Header Ads

R.I.P.D. [Cine]

El Más Allá siempre nos ha atraído. Es innegable el poder de seducción que tienen todos los temas relacionados con la Muerte y su continuidad en otros planos dimensionales. El obtener respuestas de nuestras vidas en otra vida puede ser un ejercicio arriesgado. ¿Quién sabe? Igual no consigues formular bien las preguntas y descubres que la vida en el Más Allá no es del todo tan mala como creías. Tras esta pequeña disertación filosófica (de farmacia de guardia, lo sé) me adentré en la sala de proyección para visualizar 'R.I.P.D.', y la verdad...hubiera hecho bien en ir a una farmacia de guardia antes.

¿De qué va?

Nick Walker (Ryan Reynolds) es un policía al que su compañero (Kevin Bacon) dispara y muere. Despierta en el Departamento de Policía Mortal, y una vez allí, le encomiendan la tarea de encontrar y detener a los demonios y no-muertos que deambulan por la Tierra para poder llegar sin deudas al Juicio Final. Le asignan un compañero que le mostrará el método de trabajo, Roy (Jeff Bridges) un legendario Ranger asesinado también por su compañero en el Lejano Oeste. Ambos tratarán de atrapar a un demonio en particular que intenta abrir un portal dimensional entre el Más Allá y nuestro mundo para que los muertos caminen por la Tierra.

La crítica

Robert Schwentke, director de la película, tiene el dudoso honor de ser el autor de la peor película del año. Tras títulos como 'Más allá del tiempo', 'Red' o 'Plan de vuelo: desaparecida', el cineasta alemán nos presenta este engendro envuelto en papel de regalo con cierto aroma a podrido. Y no es por los muertos que su trama tiene. No, el olor a putrefacción viene de diversos lugares.

El hecho de adaptar una novela gráfica al cine no es sinónimo de éxito o acierto. Los productores creyeron que cualquier material era válido para su intención de crear un nuevo golpe en la taquilla y los resultados han sido proporcionalmente negativos a la nefasta realización. El guión parte de la novela gráfica (dividida en 4 entregas) 'RIPD' (2001) editada por Dark Horse y escrita por Peter M. Lenkov, al que debemos grandes obras maestras como 'Demolition Man' , 'Soldado Universal II' o 'Menudo yerno'.

El guión, su trama y desarrollo hacen aguas por doquier. No hay nada que se pueda salvar de este conglomerado de referencias. Es obvia la comparación a 'Men in black' pero en ningún momento logran, ni director, guionista o actores, alcanzar el mínimo de compromiso artístico para convencernos de que estamos viendo cine. Es comprensible la época en que se ha estrenado esta cinta, pues el género fantástico de zombies o de tramas del Más Allá está teniendo uno de sus momentos mas fructíferos (lo que no significa exitosos) debido a grandes series como 'The Walking Dead' o películas como 'Guerra Mundial Z'.

Lo malo es que en esas historias los personajes parecen reales y humanos, y en 'RIPD' se dedican a hacer constantemente chistes y bromas sobre su modo de ser que llegan a cansar; la sucesión de escenas sin rigor argumental se plasman con la única excusa de mostrar un despliegue de efectos visuales que dejan mucho que desear. Los supuestos demonios que deben arrestar están mal elaborados y distan mucho de pasar a la historia del cine fantástico. El elemento que bien hubiera funcionado, las mascaras humanas que deben usar los protagonistas (una rubia despampanante y un viejo chino) en ningún instante es desarrollado y dejan una sensación de vacío más. 

Todo en 'RIPD' es innecesario y absurdo. La historia no logra enganchar y se deshace a cada diálogo. La trama paralela, una especie de portal dimensional que desea abrir el villano de turno, no está ni bien explicada y mucho menos desarrollada. El tono general de la cinta no se atreve a llegar a toques morbosos y de humor negro, y se decanta por una visión edulcorada dirigida al público infantil. Pero dudo que incluso a estos pueda gustar semejante ejemplo de mal cine.

Ryan Reynolds, Jeff Bridges, Kevin Bacon y Marie Loise Parker. A priori un buen elenco de actores (aunque haya dudas sobre el hecho de llamar actor a Kevin Bacon). Lo malo es que en ningún momento hay química entre ellos y dificulta aún más al espectador el conectar con la ridícula y absurda historia que se nos cuenta. Reynolds no tiene problema en pantalla ya que lleva unos diez años con la misma cara, salvo en ´Buried' que al menos alguien se dignó en dirigirlo. Jeff Bridges lleva unos cuantos títulos haciendo el gamberro y le podemos permitir todo al hombre que nos dio a 'El Nota', pero todo tiene un límite. Hacer una reseña sobre Kevin Bacon sería hacerle pasar por actor y esto no es una ONG. De M.L. Parker, en fin, el único personaje con algo de chicha en la trama y no es explotado, pero al menos dignifica un par de minutos de la proyección. 

Los supuestos efectos visuales, atractivo que debe tener cualquier cinta de género fantástico, son bastantes mediocres y mal expuestos. Algo curioso cuando el presupuesto llegó a los 130 millones de dólares. Es como ver descartes de otros proyectos que algún montador ha tenido la osadía de encajar con calzador en el resultado final.

La fórmula de "policía bueno y novato unido a veterano que se las sabe todas" está demasiado vista como para sorprender y en esta ocasión además lo hace de manera tosca, sin gracia ni ritmo.

Si los actores no conectan ni transmiten. Si la historia es ridícula y demencial. Si el guión y su desarrollo es de primero de carrera (con perdón a los aludidos) y si la dirección hace pensar que la silla de director estuvo vacía durante casi todo el rodaje...la pregunta del millón es: ¿Nadie dijo durante la realización 'Eh, tíos. Esto que hacemos es una bazofia'? 

En resumen, 'RIPD' tiene todas las papeletas para ser la peor película no sólo de 2013, sino de los últimos años. Polvo somos y en 'RIPD' nos convertiremos.


Información de más

  • El director McG ('Terminator Salvation') fue el primer elegido para dirigir.
  • El personaje de Jeff Bridges tiene bastantes referencias con el que hizo en 'Valor de ley'.
  • Zack Galifianakis ('Resacon en las Vegas') casi se hizo con el papel de Jeff Bridges.
  • El personaje de Marie Louise Parker (Procter) estuvo en manos de Jodie Foster.
  • Ryan Reynolds interpreta por cuarta vez un personaje de cómic ('Blade:Trinity', 'Lobezno:Orígenes' y 'Linterna Verde')
Nota final: 1

No hay comentarios