Retornados [Cine]

Es curioso como a través del cine tenemos la oportunidad de ver como nuestra realidad es modificada de múltiples maneras. A veces vemos zombies en Nueva York, otras vemos como el día del juicio final se cierne sobre las calles de Madrid y a veces incluso nos enseñan como sería la vida dentro del mundo actual para vampiros y de más aberraciones cinefilas. 

Manuel Carballo pensó en ello y nos da la oportunidad de asistir a un visionado donde se puede parar la transformación de los llamados "zombies" y tratarlo como una enfermedad más en 'Retornados'.

¿De qué va?

Recientemente ha aparecido un virus que transforma a cualquiera que entre en contacto sanguino en un infectado (zombie). No obstante, se ha desarrollado una cura que lucha contra el virus siempre y cuando se tome una dosis diaria. A este tipo de personas se les llama retornados. ¿Pero qué pasaría si de repente el gobierno recortase el suministro de la medicina?

La crítica

Por mucho que 'Retornados' esté asociada a la temática zombies, no estamos frente a una película como '28 días después' o 'Zombie', donde los protagonistas están huyendo constantemente de los muertos vivientes para no ser atacados y transformados en uno de ellos. De hecho, que nadie se atreva a decir que es de terror, porque estaría cometiendo un error gravísimo.

Entonces ¿que nos muestra Manuel Carballo en esta obra? Simplemente lo que sería el mundo actual si hubiese una enfermedad como esa de la cual haya una cura momentánea  que mantenga a raya al virus. Seguramente, si la historia tratase sobre el SIDA, cáncer o derivados, la película no tendría ese atractivo inicial que genera el simple hecho de saber que hay zombies de por medio.

La historia se centra en el caso de Alex (Kris Holden-Ried) y Kate (Emily Hampshire), un par de tortolitos que saben lo que es tratar con retornados: ella es una enfermera especializada en el tema y él simplemente es uno de ellos. A lo largo de toda la obra veremos de cerca como les afecta la situación actual con el problema de los retornados: el descontento general de la población por dejar que existan los retornados, puesto que si alguien no toma la dosis diaria, la cosa se puede complicar considerablemente y las recientes especulaciones sobre los recortes sanitarios de las dosis diarias para los enfermos.

A partir de aquí, la obra de Carballo pone a nuestros protagonistas en distintas situaciones difíciles, puesto que para cualquier enfermo la vida esta llena de imprevistos y complicaciones. Sumando que en cuanto Alex no tome su medicina, tan solo tendrá 24h para transformarse en un zombie.

He de admitirlo, soy un fanático de la temática y cuando me di cuenta de donde me había metido, veía la película con malos ojos. Empecé a notar que era poco fluida y que necesitaba acelerar el ritmo y dejar de dar vueltas en si misma. Entonces llega el momento y nos sumergimos en un drama total, donde los protagonistas buscan soluciones a sus problemas y no se rinden, porque ni quieren, ni pueden. Cuando eso pasa (que debería de haber ocurrido antes, mucho antes), la obra empieza a coger valor y te enganchas considerablemente, sobretodo a los personajes.
A mi por lo menos, no me sonaban la mayoría de los nombres del reparto de la cinta, ni tan siquiera el de Carballo. Sin embargo, esto no significa que estemos antes actores pésimos. Por un lado tenemos a Kris Holden-Ried, un actor que ha aparecido (sin mucho protagonismo) en películas como 'Underwold: El despertar' o en la serie 'The Listener' y que hace un trabajo muy bueno en 'Retornados'. Para mi fue uno de los descubrimientos del festival, porque con su rol convence al publico y muestra que se trata de alguien polifacético. No obstante, de Emily Hampshire no puedo decir lo mismo, puesto que he visto muchas limitaciones en la actriz y no me acabó de convencer, opino que exageraba demasiado algunas expresiones y eso no le daba la credibilidad necesaria a su personaje.

Finalmente y para rematar, la obra nos da un final que, aunque es esperado por una parte, nos sorprende por la otra, puesto que se podría decir que la cinta tiene como "tres finales" en los cuales, si hubiese terminado el metraje en uno de estos, quedaría concluida igual. Esto es un punto a favor de la cinta de Carballo, puesto que primeramente tenemos ese final esperado, de segundo plato recibimos algo de dramatismo extra que desmoronaría a más de uno y en el desenlace definitivo obtenemos un final abierto a una segunda entrega que, para nada, tendrá que ver con esta película.

'Retornados' es un film original dentro de la temática de zombies, porque realmente no ves más que un par. Aunque se trate de una película algo lenta en un comienzo, es rematada con contundencia hacia la mitad y acelera el ritmo desde entonces hasta el final, sin detenerse. Seguramente será una película de la cual no mucha gente vea u oiga hablar, pero realmente merece la pena darle una oportunidad, por eso de impulsar el cine nacional y por la originalidad del film.

Información de más
  • Se estima que la película costó un total de 5 millones de dolares.
  • Fue rodada en Canadá y España.
  • Se trata de una producción catalana.

Nota final: 7

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram