Only lovers left alive [Cine]

Unos días me ha tomado escribir esta crítica. No quería pecar de un enamoramiento precoz que nublara mi sentido analítico y poner cada elemento donde le corresponde. El problema es que un rápido flechazo conlleva a una posterior idealización y tratándose de una obra de Jim Jarmusch parece algo inevitable. Aún así no puedo dejar escapar la ocasión de hablaros de uno de los filmes que me llevo como mejor recuerdo del festival de Sitges.



¿De qué va?

Adán y Eva son dos vampiros que viven en Detroit y Tánger respectivamente. Su longeva vida ha llevado a Adán (Tom Hiddleston) a replantearse su existencia. Desolado por la corrupción y maldad de los humanos, a los que él llama zombis, planea acabar con su vida. Eva (Tilda Swinton), su mujer, al intuir la situación depresiva de su marido, decide viajar a Detroit para infundir de nuevo ilusión por la vida a Adán. Pero la hermana pequeña de Eva, Ava se presenta en casa de Adán y romperá el status quo de la pareja.

La crítica

La última cinta del director de 'Coffe and cigarrettes' es en su esencia y su totalidad una historia sobre el amor. El amor complejo y simple a la vez. La interpretación, el guión, la fotografía, la banda sonora encajan, dejando a un lado la cursilería de las películas de temática romántica para expresar un sentimiento profundo y eterno. Tan inmortal como sus dos protagonistas. Un sentimiento que no conoce vanidad, ni egoísmo, sino comprensión, unión y felicidad. Jarmusch ha captado la esencia del tema elegido y consigue expresarlo con los planos y la composición audioviual acertada.



La historia se articula sobre dos vampiros llamados "casualmente" Adán y Eva. Su edad la podríamos datar en más de 1000 años, siglo arriba siglo abajo.  Lo que permite mezclar otros muchos temas, que pincelan la historia central dando los matices justos para enmarcar la cronología de su relación desde tiempos remotos. Esos temas serían el arte, donde tienen cabida la literatura, la pintura y la música, además de la ciencia y la sociedad. 

Adán y Eva son almas afines, aunque parecen totalmente opuestos, razón que también los convierte en complementarios, como el ying y el yang. Así pues, son mostrados como la noche y el día. Adán es un hombre tremendamente ligado a la música, que utiliza como instrumento de expresión. Con los años ha aprendido a condensar las emociones a través de melodías que cada vez suenan más lúgubres, hasta parecer música funeraria. Sin embargo, ese sentimiento triste y melancólico posee una gran belleza a nivel musical. Físicamente es expresado por el negro de su vestuario, igual de oscuro que su cabello. La corriente que más le identifica es el romanticismo y se bromea sobre ello en la película cuando citan a autores como Byron o Shelley. Le domina la tristeza, la melancolía y la crítica e inconformismo sobre el mundo que le rodea.

Por el contrario, Eva, aun siendo una vampira, es luz. Dominada físicamente por el blanco, desde su ropa hasta su abundante melena rubia platino. Adora el mundo en el que vive porque acepta sus virtudes y sus errores. Le divierte el modo en que la historia se desarrolla y su actitud es contemplativa. Adora el mundo con su preciosa naturaleza y su imperfecta raza humana. Ama la literatura enormemente, hasta el punto que su equipaje está repleto de obras de todos los tiempos. Es positiva y alegre. 

Jarmush consigue una profundidad en sus protagonistas que traspasa la pantalla y sin duda es el punto fuerte del filme. Pues la trama no es más que un episodio anecdótico en la eternidad de la historia de los personajes. Aun así, la corta historia que se enseña nos atrapa queriendo saber más de ellos una vez aparecen los créditos finales.

Sobra decir que la interpretación de Swinton y Hiddleston es de diez. Dos actores con una firme intención de hacernos creer que toda su historia ficticia es real, papable. Su química en la pantalla es extraordinaria y sin duda es lo mejor del filme.

El tema vampírico, que ha sufrido daños por culpa de la saga 'Crepúsculo', se recupera en esta cinta mostrándonos unos seres intelectuales, bastante legales a la hora de alimentarse. No por una necesidad de integrarse o no ser unos monstruos, que en parte también, sino para no contaminarse con sangre de segunda, porque al parecer los vampiros también sufren de digestiones pesadas.


Dado que la música cobra una importancia especial en la película, la banda sonora toma un papel considerable dentro de la obra de Jarmusch. Sin caer en el error de buscar una tracklist de moda, la instrumentalización de las escenas acompaña en ritmo y color a la composición fotográfica del conjunto.

En 'Only lovers left alive' no encontraréis un historia plagada de giros argumentales, acción o suspense, sino un discurso, ausente de explicaciones y plagado de demostraciones, sobre como debería ser una relación entre dos amantes, sin grandes acciones o discursos, puesto que las palabras al final se las lleva el viento. Sin embargo, es sincera, conmovedora y visualmente cautivadora. Si me juran que encuentro a alguien que me quiera como Adán, me pensaría el renunciar a una vida mortal marcada por la fugacidad del tiempo.

P.D: Creo que finalmente pudo conmigo la subjetividad. Cuando uno se lo pasa bien es difícil ver los fallos.

Información de más
  • Se pensó en Michael Fassbender para uno de los papeles, suponemos que el de Adán.
  • Sony ha adquirido los derechos de la película pero aún no ha anunciado fecha de estreno en nuestro país.
  • Fue nominado a la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Consiguió el premio especial del jurado en el Festival de Sitges.
Nota final: 10

Unknown

2 comentarios:

  1. Holaaa

    Yo también la vi en Sitges y ya ha pasado más de una semana y no me quito la peli de la cabeza. Quiero que se estrene aquí para poder verla otra vez en el Cine y que la editen para comprarla ja ja Quiero volver a oír la voz de Tom...Que bien están él, Tilda y Mia. La banda sonora...todo está de 10.
    Menuda sorpresa y que peliculón!!! Me alegre mucho cuando le dieron el premio de la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos unos cuantos los que esperamos su fecha de estreno en España, aunque verla doblada es blasfemia ¡Qué voz tiene Hiddleston! Creía que era la única pero ya veo que no jejeje

      Eliminar

Speak

Instagram