Header Ads

Lunes 14 (Especial Sitges) [Cine]

Empezamos la semana con buen pie. Madrugón para llegar a la primera sesión con 'Monsoon shootout'. Carcajadas a tutiplen con Machete Kills y excelente thriller con 'We are what we are'. Una sesión completa y satisfactoria en la mañana del cuarto día del festival. Os contamos como ha ido.

'Monsoon Shootout'


La cinta de Amit Kumar nos habla de un joven policía que en su primer día de trabajo descubrirá que su jefe se toma la justicia por su cuenta, según sus propias leyes y su ética. El director realiza un retrato robot de Mumbai, desde la zona alta hasta los suburbios.


Sin pretender ser una película que critique el panorama social o judicial de la India, 'Monsoon Shootout' habla de algo tan básico como las consecuencias de nuestros actos. Son los que nos definen como persona y los que marcarán nuestro camino.



Así que el joven protagonista que cree en el sistema judicial se encuentra cara a cara con un sospechoso y deberá decidir qué hacer mientras le apunta con una pistola ¿disparar? ¿o no? No sólo es una decisión sobre la vida y la muerte, sino también sobre el futuro de aquellos afectados por este acto, desde el de la mujer e hijo del sospechoso, como el de la chica del que está enamorado el protagonista.

Una reflexión sobre la impotencia, el dolor, el arrepentimiento, la cobardía y el coraje. La narración está construida sobre la mismas variables pero en tres versiones diferentes, es decir, qué pasaría si en ese mismo momento tomáramos las tres decisiones posibles: la equivocada, la correcta y la que se encuentra a medio camino. Un buen ejercicio que deja un buen sabor de boca, pues aunque veamos tres veces la misma situación, Kumar sabe conducir la historia por donde quiere arrastrando al espectador con él.

Lo mejor: esa visión de que aunque queramos hacer las cosas bien y creamos controlar todas las consecuencias siempre ocurren cosas inesperadas.

Lo peor: la historia de amor sólo parece tener sentido en la primera variante de la historia.

'Machete Kills'

No hay nada que pueda decir que no conozcáis ya de Machete. Empezó como un falso tráiler para aquella doble sesión que crearon Robert Rodríguez (el director de esta cinta) y Quentin Tarantino. Un tráiler en el que un mejicano cabreado se carga a todo el mundo tomándose la justicia por su mano.


La película es completamente una frikada y no puede ser de otra manera para ser tan divertida. Son de aquellas películas que intuyes que el guión lo escribieron con dos o tres copas de más. Porque no es posible que de otro modo se les ocurrieran algunas de las hazañas que realiza Machete, como cabalgar un misil.




La segunda entrega de la saga Machete (según lo que hemos visto van a seguir con la "franquicia" y rodar 'Machete Kills Again In Space', o si no los fans se le van a tirar a la yugular), no puede tomarse en serio como una obra cinematográfica normal. Esta concebida para el disfrute y la carcajada del público a base de parodias, guiños, peripecias imposibles y mucha cara dura. 


Los que no hayáis visto la primera parte no os preocupéis porque no hay una parte previa que conocer. Además machete es hombre de pocas palabras y con cuatro acciones ya lo calamos. Machete no muere, Machete no tuitea, Machete no fuma, Machete no puede morir. Ha superado a Chuck Norris (por favor que no me oiga y venga a por mí). 


Lo mejor: la escena en que le intentan ahorcar.


Lo peor: se hace un poco lenta a mitad de película. No necesita mucha historia para que funcione la trama y se han remoloneado con lo de los discursitos de los villanos.



'We are what we are'

Maravilloso thriller que nos ha completado una satisfactoria sesión matinal. El tráiler nos revelaba una historia enmarcada en una atmósfera incómoda y turbadora en el que unas niñas se veían obligadas a seguir con las tradiciones familiares ¿cuáles eran? La película se toma su tiempo para explicarnos cuáles son. Prepara el terreno para que la digestión (y nunca mejor dicho) de lo que va a ocurrir sea tan impactante como surrealista.



La acción transcurre pálida y pausadamente. No desvela nada, aunque sutilmente va tirando migas de pan para que vayamos trazando un camino hacia lo que creemos que puede estar pasando. Lo que vamos a descubrir es sin duda desconcertante. Los personajes se transforman bajo nuestra mirada, una evolución correcta y necesaria para beneficio de la cinta.

Nuestro compañero Charlie os explica más de esta fenomenal película de suspense en el post que ha publicado.

Lo mejor: un final concienzudamente construido que da valor añadido al resto de la película.
Lo peor: después de la película igual te vuelves algo vegetariano.

No hay comentarios