Civil War [Cómic]

Cuando un superhéroe salva una ciudad (o el mundo) de la destrucción, salvando miles o millones de vidas, todo va bien ya que se supone que ese es su trabajo, que lo héroes hacen eso, pero ¿Qué pasaría si fallase?¿Tomarían medidas los gobiernos del mundo o de la ciudad afectada? Los superhéroes realizan un bien protegiéndonos de amenazas que no pueden ser enfrentadas por nosotros aunque muchas veces no tienen en cuentas los daños materiales (alguno ni siquiera tiene en cuenta los daños personales con tal de cumplir su objetivo) por lo que no tienen responsabilidades por los distintos daños en sus identidades civiles. Así que ¿qué pasaría si el gobierno obligase con una ley a registrar sus identidades secretas a sus superhéroes ?

¿De qué va?

Civil War trata precisamente sobre esta cuestión, en Julio del año 2006 Marvel nos coloca en la tesitura en la que todos los metahumanos (seres humanos y no humanos con poderes) tendrán que desenmascararse ante el Gobierno de los EE.UU y registrarse debido a una ley promulgada por un incidente entre gente con poderes. Los metahumanos se dividirán en bandos a favor del registro o en contra con alguna sorpresa incluida y se enfrentaran entre ellos: vengador contra vengador, mutante contra mutante, amigo contra amigo...

La crítica

Todo comienza con una aventura de los Nuevos Guerreros que ahora tienen un programa de televisión, un reality donde van graban en directo sus hazañas. Ahora la misión consiste en ayudar a capturar a los presos de la Isla de Ryker (en el incidente donde se  volvieron a fundar Los Vengadores), buscando varios presos, entre ellos está el supervillano conocido como Nitro, cuyo poder es el de causar explosiones sin que el sufra daño. Nitro y su grupo se encuentran ocultos en la ciudad de Stamford, en Connecticut. Los Nuevos Guerreros, aunque son muy poderosos, son inexpertos y no tienen en cuenta lo peligroso que es Nitro en realidad, cuando están apunto de capturarlo este usa sus poderes destruyendo casi por completo a la ciudad matando entre 800 y 900 personas, la mayoría de ellos niños así como a Namorita, la prima de Namor.




Después de este suceso la confianza de las personas hacia los superhéroes, sea cual sea su procedencia, raza o poderes, cae en picado llegando incluso al odio. Por ello, el Gobierno de los E.E.U.U decide tomar medidas, que llevan tiempo estudiando y después del desastre de Stamford deciden aplicar en forma de ley: todos los metahumanos deben registrarse en la recién promulgada Acta de Registro de Superhumanos o pasaran a ser fugitivos a ojos de la ley sean quienes sean. A la cabeza del apoyo del Acta esta Iron-Man y ,sorprendentemente, el Capitán América se pondrá del lado de los fugitivos. Todos tomaran partido comenzando así la Guerra Civil de superhéroes.

En la trama, guionizada con maestría por el escocés Mark Millar ('Kick-Ass', 'Kick-Ass 2', 'Némesis'), que bajo mi punto de vista es el guionista número uno del cómic en la actualidad, existen muchos giros con los que Millar juega: el renacimiento de Thor después de un tiempo sin aparecer por los cómics ¿O quizás ese no sea Thor? La ambigüedad de Spider-Man a la hora de elegir bando, su histórico desenmascaramiento ante el mundo en el número dos de esta colección o la prisión en la Zona Negativa por citar solo unas cuantas cosas.



Aunque he de recalcar que, si antes he dicho que Mark Millar era el número uno, en mi opinión (de nuevo) el dibujante no se queda atrás, me aventuro a decir que no hay nadie que dibuje tan bien a los superhéroes como Steve McNiven ('Némesis'), sin llegar al hiperrealismo de Alex Ross. Con este equipo no hay duda que estamos ante una de las mejores obras en la historia de la Casa de la Ideas, obra que será sobre la que gire todo el arco argumental de la compañía desde su publicación en Julio del 2006 hasta Mayo del 2010 con el final de la saga “Asedio“ que pone fin al Reinado Oscuro (sagas que criticare en otra ocasión).

Para mi estamos ante la ultima gran saga de Marvel hasta hoy en día, aunque hay que elogiar el hecho de que Brian Bendis sea el guionista que más tiempo ha estado al frente de Los Vengadores de manera ininterrumpida, sus sagas no han estado a la altura, mucho menos a la altura de Civil War.

Todo el que quiera saber el devenir de la Casa de las Ideas desde 2006 hasta el 2010 tiene que leer está obra obligatoriamente.

 ¿Y vosotros?¿De qué lado estáis?

Información de más
  • Fue la primera saga de Marvel en salir también en novela.
  • El videojuego para PS3 y Xbox 360 titulado Marvel Ultimate Alliance 2 se basa en su totalidad en Civil War.
Nota final: 9,5

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram