¿Quién es Jack Nicholson? [Especiales]

Hace unos días se anunció que el veterano del cine, Jack Nicholson, abandonaba definitivamente el mundo cinéfilo, puesto que el actor neoyorkino ya tiene sus 76 añazos. Lo que muchos se preguntaran, la mayoría porque no se han molestado, es quién es realmente Jack Nicholson y cuál es su aporte a este espectacular universo, así que hoy le dedicamos esta entrada que él solito se ha ganado. 

A día de hoy, Nicholson ha logrado alcanzar logros que muchos desearían. Desde 1956 ha aparecido en 64 películas y se le ha visto en 11 ocasiones en diferentes series. Además de lograr 12 nominaciones a los Oscars: 8 como protagonista y 4 como personaje secundario, ganando tan solo 3 estatuillas en las películas: 'Alguien voló sobre el nido del cuco', 'La fuerza del cariño' y 'Mejor... Imposible'. También hay que sumar a su extenso curriculum su trabajo como director en 4 ocasiones (en una de ellas sin acreditar) y sus 6 trabajos como guionista.


Dejando las cosas claras, a veces los galardones no son ni los más acertados, ni mucho menos justos, es por eso que muchos de sus mejores papeles no han sido ni mencionados en los diferentes galardones. Para muchos, uno de sus papeles más impactantes fue el que llevó a cabo en la obra de Stanley Kubrick en 1980 como Jack Torrance, en 'El Resplandor'. Muchos la calificaran como una interpretación impresionante, para mi es, desde lejos, de las mejores interpretaciones que ha habido y habrá dentro del género de terror, con escenas sin igual.


Aunque Nicholson, tal y como indica su larga filmografía, no ha hecho tan solo interpretaciones de un solo género. Por ejemplo, a lo largo de su carrera ha aparecido en varios títulos con mucho crimen de por medio, sea desde el lado de los malos o del lado de los buenos. En concreto las obras del veterano actor por destacar: 'El honor de los Prizzi', con  la que fue nominado a los Oscar y 'Infiltrados', uno de sus últimos papeles. Aunque si os soy sincero, su mejor papel dentro del género es y será el de Jack Gittis en la obra de Polanski 'Chinatown', donde de nuevo nos deja sin palabras.


Pese a que ya hemos mencionado un puñado de interpretaciones que no olvidaremos, Nicholson también será recordado por el gran número de filmes dramáticos y cómicos que ha llevado a cabo. Eso sí, en ocasiones es difícil diferenciarle de ambos géneros, muchas de sus obras más dramáticas tienen ese toque cómico que tan bien sabe dar el actor. En concreto, hay tres obras con esas características, la más reciente 'A propósito de Schmidt' una obra que, pese a ser una comedia en su gran mayoría, nos cuenta una historia de un hombre solitario.


Sus dos otras dos obras más recordadas que comparten dichas características, son las dirigidas por el famoso director James L. Brooks, además ser las obras con las que ganó dos galardones a los Oscars: 'La fuerza del cariño' y 'Mejor...Imposible', esta última es una película que nadie debería dejar escapar, porque su papel como escritor de novelas románticas que padece de un trastorno obsesivo-compulsivo, imperdible.


Eso si, como ya he dicho y he de recalcar, Jack Nicholson es de los actores más polifacéticos que ha tenido Hollywood y como no, los dramas no han sido un problema para un actor como él. Personalmente, he de decir que era lo que mejor se le daba hacer y es por ello que el papel que llevo a cabo en 'Alguien voló sobre el nido del cuco' en 1975, le llevó al estrellato al obtener su primer premio Oscar, donde dio vida a un personaje que se rebela dentro de una institución mental, demostrando ser el más cuerdo de todos.


Definitivamente nadie puede negar que Nicholson es un hombre con mil y una caras. En esta ocasión no he querido alargarme en exceso sobre este actor, no hay que pensar que tan solo estas son las películas que hay que remarcar sobre un veterano como él, pero que desde luego muchas de las obras que forman parte de su filmografía son cintas que nadie debería perderse por nada del mundo. 


Desde aquí lamentamos su comprensiva marcha y le agradecemos habernos aportado tanto al mundo del cine y que, desde luego, no desaprovecharemos.

Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Oooooh! Yo me quedo con el momentazo de 'El resplandor': "Heeeeeere's Johnny!" ¡Brutal!

    ResponderEliminar
  2. A mí me fascina él, creo que es de los mejores actores que hay ahorita y ademas hasta tiene un cierto atractivo, yo lo amo en la película de El Resplandor, la vi en los filmes online de HBO y creo que es de sus películas más geniales, hizo un personaje increíble y aterrador, a mí me encanta, es de los mejores villanos que haya visto.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram