Invencible [Cómic]

¿Recordáis a ese fenómeno qué es Robert Kirkman? Va venga, no puede ser, si es el guionista de una de las serie de cómic más vendida de la actualidad, además hay una serie de zombies basada en dicha colección. ¿Aún no? Kirkman es el creador de 'The Walking Dead' y hoy os traigo una con un héroe poco convencional como protagonista, porque si algo hemos querido ser todos, es ser un jodido súper.

¿De qué va?

Mark Grayson es un adolescente normal y corriente. Va al instituto, tiene sus amigos y su padre, Nolan Grayson, es el mayor superhéroe del planeta. Finalmente, un día cualquiera, Mark logra tener superpoderes y decide convertirse en Invencible.

La crítica

Sed sinceros: todos querríamos tener algún superpoder. Desde el mismísimo Batman hasta Kick-Ass, ha habido cantidad de gente que ha querido hacer el bien a su manera. Algunos nacían con superpoderes y otros, como los citados, se adaptaban a la realidad. Mark Grayson, como uno más de nuestra sociedad, anhela ese sueño y más sabiendo que tarde o temprano tendrá súper fuerza y podrá volar.

'Invencible' nos enseña el paso de Mark a superhéroe, desde su mismo comienzo en cuanto obtiene sus superpoderes. Él un día sale a tirar la basura y la envía vete tú a saber dónde (ahora imaginadlo poniéndoos en su piel). A partir de entonces su vida da un cambio radical por completo: piensa en un nombre para su superpersonaje, búscate un traje, sal a patrullar con tu padre, busca un equipo de supers... Con lo cual la obra de Kirkman pretende darnos un punto de vista más próximo hacia el superhéroe, vivir su día a día. 

Mark Grayson en sí, es un personaje que se nos hace muy cercano, especialmente al público más joven. Está a punto de entrar en la universidad y acaba de convertirse en superhéroe. Ahora no tan solo tendrá que pensar en cosas como estudiar o salir con la chica de sus sueños, si no que tendrá que estar totalmente en alerta constante por lo que pueda suceder, además de trasnochar más de lo habitual.

Sin embargo, una de las cosas que más valor le da a la serie es la cantidad de personajes que hay y lo variados que son. Por ejemplo, los amigos supers de Mark, como Atom Eve, su mejor amiga, capaz de transformar toda la materia a su voluntad o su mejor amigo, William, una persona de lo más normal. Además de un puñado de personajes que, por una razón u otra, se van sumando a la trama argumental, como por ejemplo, Allen el Alienígena, que no tiene desperdicio alguno: un extraterrestre fuerte que se asegura que haya guardianes en cada planeta listos para defender su planeta en caso de surgir amenazas.


No hay que olvidar a los enemigos, una historia de supers sin villanos no es una historia. En la mayoría de historietas, a excepción de algunos casos, los malos malísimos suelen ser uno o dos. Como hablamos de Kirkman, en 'Invencible' no hay límite de malos, es más, Robert Kirkman no deja de abrir frentes contra todos para que Invencible tenga trabajo para rato y no, no son villanos de lo más pobres, cada uno tiene su qué.

Aunque he de seros sincero, pese a que Kirkman comenta que le encanta el dibujo de Cory Walker era muy bueno, a mí no me gustaba, lo siento pero es así. Veía el dibujo demasiado marcado, muy cuadrado y en ocasiones, demasiado simplón. Sin embargo, por temas de trabajo, Walker deja en los primeros números la obra y el dibujante pasa a ser Ryan Ottley y tela, como se nota la diferencia.

Si nos fijamos en esa parte de la novela gráfica, en lo más artístico, también hay que denotar que Walker hizo un gran trabajo diseñando parte de los personajes (¡el traje de Invencible es jodidamente molón!), los personajes y básicamente, todo lo que vemos. He de decir que, como en las obra de una calidad por encima de la media, no hay dos personajes iguales, todos tienen sus rasgos personales.

Pero lo que de verdad nos incita a leerlo, además de su dibujo, sus diseños y sus personajes, así como ver de más de cerca la vida de un súper, es la historia que esconde 'Invencible'. Realmente se me hace tedioso explicar con detalle que es lo que de verdad nos atrae a leerlo, puesto que en el mismo capítulo seis se descubre todo el pastizal y no sabemos ni como asentar el golpe. Lo único que puedo decir es que le da ese toque agresivo y atrayente que necesitamos para meternos de lleno en la historia, además de hacernos por completo con el personaje de Mark Grayson.


Antes de acabar hay que mencionar dos cosas que no puedo dejar de lado. La primera es que, una vez más, he encontrado otra colección que hace referencia a algunos de los supers más famosos y como no, la crítica es tremenda. Tan solo para que veáis un poco, os dejo una imagen de lo que viene a ser JLA, ¿los reconocéis?


La segunda mención es a la propia editorial, Image Comics y en España, Aleta Ediciones. ¿Por qué? Por brindarnos una edición ultimate con todo tipo de detalles, bocetos y de más sobre lo que hay tras 'Invencible', realmente una de las mejores ediciones recopilatorias con cantidad de material extra muy valioso.


Si, 'Invencible' es la historia de superhéroes que deberíais tener todos los amantes del mundillo en vuestra estantería, no tal solo por ser tener una trama argumental verdaderamente buena, si no porque Kirkman ha creado, de la nada, un súper de verdad, de esos que dices: "joder, quiero ser el puto Invencible".

Información de más
  • Gain Enterprises ha hecho una adaptación en formato de historia audiovisual viñeta a viñeta que ha sido emitido en MTV2 y también descargable en teléfonos móviles.
  • Algunos de los personajes de Robert Kirkman como Super Patriot, tienen un breve cameo en la historia.

Nota final: 9 (a falta de un final)


Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram