Dolor y dinero [Cine]

Desde que nacemos hasta que desvanecemos, todos luchamos por algo, a veces es sacar más nota en una prueba de nuestros estudios y otras enamorar a ese chico o esa chica de nuestros sueños, justamente eso: sueños. De eso trata la película de hoy: ¿qué estás dispuesto a hacer para alcanzar tus sueños?


¿De qué va?

Basada en hechos reales. Daniel Lugo (Mark Wahlberg) es un entrenador personal de fitness y culturista que quiere superarse día a día, pero Lugo pretende ir a más. Entonces convence a sus amigos de gimnasio Paul (Dwayne Johnson) y Adrian (Anthony Mackie) para secuestrar a un cliente adinerado del gimnasio.

La crítica

¿Que estarías dispuesto a hacer para alcanzar lo que viene a ser "el sueño americano"? En esta vida hay maneras y maneras de lograr todo lo que te propones, pero al final todo se resume en dos vías posibles: por las buenas o por las malas. Lugo y sus colegas prefieren atajar y hacerlo por las malas para así poder lo que todo estadounidense tiene como meta: cumplir su sueño americano.

La película de Michael Bay, desde hace algo de tiempo, deja de lado la esencia Bay plagada de efectos especiales y una trama argumental totalmente vacía. En esta ocasión nos ofrece una obra dramática, con algunos toques cómicos de humor negro (con ninjas, aliens, barbacoas humanas y cirujanos culturistas), ambientada en Miami, donde el crimen es el protagonista.

En un comienzo, Lugo, Paul y Adrian, un grupo de culturistas, tienen en mente una acción rápida que les dará toda la gloria que desean. ¿Su plan? Secuestrar a un hombre que ha conseguido elevar su imperio y permitirse una casa lujosa en la parte más alta de Miami. Desde luego, como preveemos, la jugada que ellos creen maestra acaba por desviarse y eso les llevará al fracaso.

A mi parecer, la obra de Bay nos da la oportunidad de conocer a tres personajes que, aunque parecen ser de lo más astutos, no tienen ni idea de donde se están metiendo. Este factor es muy importante, porque los protagonistas son los malos de la película y sin embargo, son a los que defenderemos en sus peores momentos.

Así que los tres protagonistas de la historia son personajes de lo más carismáticos. A medida que avanza la cinta, nos encariñamos más con cada uno, puesto que tienen su toque personal humano y eso nos encanta. Lo mejor de todo es ir viendo como cada uno de los personajes deja su huella en la historia, tanto en su crecimiento personal como en su caída hacía lo más bajo.

Personalmente si tuviese que destacar a alguno de los tres por encima del resto, sería Dwayne Johnson el vencedor, tanto su personaje como su interpretación van cogidos de la mano y cada vez me sorprende más este actor. Poco a poco se está labrando su sitio dentro del mundillo.

Aunque dejando de lado su trama argumental y sus personajes, lo que más gusta de la película es ese título de "basada en hechos reales", por el simple hecho que no dejamos de preguntarnos constantemente ¿será todo cierto? En otros muchos casos podremos pensar: "bueno, tan solo es una película, es pura ficción" y en esta ocasión esto no vale. Además de abrirnos los ojos desde el principio: sabes que eso no va a acabar bien y es lo que no quieres ver. Porque desengañemonos: nos encantan los finales felices.

Pocas veces diré esto, pero Bay me ha sorprendido con su cinta. 'Dolor y dinero' es una obra que nos dejará sin igual, podremos ignorarla, pero sabemos que como mínimo nos hará pensar en lo que está bien y en lo que no. La historia no tiene desperdicio: está bien ambientada, cuenta con personajes que la hacen llevadera, sumando unas interpretaciones a la altura y tiene ese añadido gracias a ese titulillo.

Información de más

  • Para su papel como entrenador personal, Mark Wahlberg consiguió un cuerpo de 212 libras para la película.
  • Es la primera película de Michael Bay calificada R en diez años.
  • Wahlberg comentó que estaba encantado con entrenar su cuerpo para la película pero que su mujer lo detestaba.
  • Anthony Mackie tan solo tuvo 3 semanas para poder ganar 17 libras en musculo y quedarse en un total de 213. 
  • Pese a haber sido un luchador profesional, Dwayne Johnson tuvo que entrenar para alcanzar las 300 libras de músculo.

Nota final: 7,5

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram