Elysium [Cine]

A pocos días de finalizar el verano, nosotros empezamos a calentar motores para otro año más plagado de críticas y... ¿qué mejor manera que dar un repaso a los estrenos más recientes en nuestras salas de cine? Hoy traemos lo último de Matt Damon junto a Jodie Foster: Elysium.


¿De qué va?

Año 2154. La cantidad de enfermedades que amenazan al planeta Tierra y la reciente sobrepoblación llevan a las personas con más poder de nuestro planeta se muden a Elysium, donde gracias a la avanzada tecnología el envejecer no existe. Elysium es una zona inexpugnable, sin embargo Max (Matt Damon) hará lo que haga falta para poder ir allí y evitar su trágico destino.

La crítica

Cada vez más, nos damos cuenta de los avances tecnológicos que nos rodean en la mayoría de campos, desde el medicinal hasta el espacial. Como todos sabemos, sea en el año 2013, el 2154 o en 1215, aquél que disponía de más ingresos era el que tenía una vida más fácil y más larga, sobretodo más larga. De esa idea nace 'Elysium', una película que se sitúa aproximadamente dentro de 140 años (141 exactamente) y explota dicha idea desde un punto más futurista. 

Quizás en 2013 no existen los avances que nos plantean en dicha obra, aunque en esta ocasión tenemos la oportunidad de gozar de unos efectos especiales que, en muchas otras obras, no tenemos ocasión de ver.


Entonces yo me pregunto: ¿es necesario basarse completamente en la parte más técnica de la película o quizás deberían replantearse trabajar más y mejor los guiones? Porque no es la primera vez que se me planta una película con tales características y la verdad, me parece un error inmenso.


A mi parecer, 'Elysium' es una obra que podría tenerlo todo y que, sin embargo, se queda a medias. Cuando hablo de esto, no me refiero a nuestro protagonista, Max, interpretado por un Matt Damon que hace bien su trabajo o a Diego Luna, que dejó ver algo que me gusta en un actor. A lo que vengo a referirme es a la cantidad de fallos que hay en el guión, que con un poco más de imaginación y menos efecto especial, hubiese sido todo distinto. 


Fallos como el del personaje de Jodie Foster o la insistencia constante que tiene Neill Blomkamp en que veamos como Damon y Sharlto Copley se den de hostias sin parar. A mi parecer, la obra desde un principio tiene una buena dosis de acción, una trama atractiva y un universo realmente brillante, pero finalmente acaba por ser destruido en un abrir y cerrar de ojos, dándonos un final dramático más que previsible acompañado de una escena de acción de lo más pobre.


Ojo, no quiero dar la idea equivocada, a mi la película me gustó y no, no me he vuelto loco. Realmente he visto cagadas mucho peores, como la de hace más de un año con 'Prometheus', pero si intentase defender dicha obra, sé que perdería de calle, puesto que su mayor virtud es su ambientación y parte técnica, esta última menor que la de 'Star Trek: Into Darkness', con lo cual poco me queda.


Aunque personalmente, la primera escena de acción en la cual se basa casi toda la película, me encantó, para muchos lo de la cámara en movimiento durante estas escenas es algo incomodo, pero en mi opinión, en esta ocasión fue un acierto total.


'Elysium' es una película entretenida, bonita de ver y para pasar el rato, además de ser una crítica sobre los derechos sociales a diferentes clases dentro de un universo futurista, pero al mismo tiempo es una obra que podía haber dado mucho más de si, sobretodo por lo que su trailer nos enseñaba (como odio los trailers). Ah! Se me olvidaba: que feo es el trasto que le ponen a Damon, por Dios, alguien tenía que decirlo.

Información de más
  • El papel de Delacour, interpretado por Jodie Foster, estaba pensado para ser un papel masculino.
  • 'Avatar' también tiene lugar en 2154.
  • Sharlto Copley tuvo que llevar lentillas negras para interpretar a su personaje.

Nota final: 6



Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Agujerazos en el guíon y sensación de que es la misma película que distrito 9. Bien la parte del tema social, y acaba con una traca de efectos y poca historia. Mal trabajados los personajes. La sensación que tuvimos fue la de que hubiese ganado mucho si el asalto hubiese sido más en plan infiltración espía, en vez de infiltración guerrilla urbana. Y cierto, muy previsible.

    ResponderEliminar
  2. se transformo en una pelicula que ya querias que termine, mensaje de la peli casi una anarquia!

    ResponderEliminar

Speak

Instagram