De supertinta a superfotograma [Especiales]

No desvelo nada si os digo que cada vez más, los superhéroes que conocemos del mundo del cómic, están pasándose a la gran pantalla y cada vez más. Actualmente, por ejemplo, Marvel tiene preparada una cantidad de proyectos sobre los súpers de su editorial: desde iniciados en el mundo cinéfilos, hasta las secuelas preparadas para los que ya cuentan con alguna obra.

Y aquí es cuando nosotros preguntamos: ¿cuánto son los afortunados que han podido pisar la gran pantalla y en cuantas ocasiones? Pues que no se diga, vamos a dar un repaso en la historia del cine centrada en los súpers:

Batman

Además de ser el preferido del blog, es el que más éxito ha cosechado con la trilogía que nos ha brindado recientemente Christopher Nolan: 'Batman Beggins' en 2005, 'The Dark Knight' en 2008 y 'The Dark Knight Rises' en 2012. Pero como todos sabemos, el caballero oscuro cuenta con tres etapas cinéfilas, repartidas en un total de siete películas. Tim Burton dijo la suya con 'Batman' y 'Batman Returns' en 1989 y 1992, después Joel Schumacher nos sorprendió (no gratamente) con 'Batman Forever' y 'Batman&Robin' a mediados de los noventa.


Superman

Otro de los héroes de DC y el que ha estrenado película más recientemente con Man of Steel de Zack Snyder. El héroe de Krypton cuenta con una larga lista de películas, algunas con muchos años a sus espaldas. La primera de ellas fue 'Superman' en 1978 y a partir de entonces, Christopher Reeve protagonizó tres secuelas más en los años 1980, 1983 y 1987, aunque cada secuela nueva solía ser menos aceptado que la anterior, tanto por el público como por la crítica. Después del último chasco en el 87, no fue hasta el 2006 cuando Superman volvió a estar en la gran pantalla con 'Superman Returns' de Bryan Singer, el director que impulsó a otros súpers a la gran pantalla: los X-Men.


X-Men

Este grupo de superhéroes ya nos es más cercano, puesto que su primera película vio la luz en el año 2000. A partir de entonces, tuvimos la ocasiones de tres películas centradas en la primera etapa abierta en el 2000, así como la propia etapa de Lobezno, quien ya cuenta con una película donde acapara todo el protagonismo y otra en post-producción. Por si no fuera poco, actualmente hay una saga abierta sobre los origines de los X-Men, que también cuenta con una película estrenada y otra a puntito de salir del horno.



Spider-Man

Como ya se ha dicho, Marvel fue y es, la editorial impulsora de sus superhéroes a la gran pantalla y Spider-Man es uno de ellos. Sam Raimi fue el encargado de llevar a cabo la primera adaptación a la gran pantalla sobre el hombre araña en 2002. En general, la trilogía fue aceptada por el público a excepción de un final agrío con su tercera etapa y por ello, Marvel sumó al proyecto de lanzamiento de súpers a Spider-Man. Diez años después de que Raimi nos enseñase su Spider-Man, Mark Webb lanzó 'The Amazing Spider-Man' y actualmente está rodando su segunda parte.


Daredevil

Para los que son algo más lúcidos, se habrán fijado que para Marvel, este no es el primer intento de lanzar a sus héroes a la gran pantalla, puesto que a principios de este siglo, intentó lanzar a algunos de sus héroes. Como X-Men o Spider-Man, Daredevil fue uno de los proyectos de la editorial, aunque no cosechó el éxito esperado y la cosa quedó en eso... y un fallido segundo intento de rescatar al personaje de Elektra.


Los 4 fantásticos

Y si queríais chascos, aquí tenéis otro. 'Los 4 fantásticos' se hizo un pequeño hueco en 2005 con Tim Story de director (yo tampoco sé quién es). Aunque la película no fue tan desastrosa como 'Daredevil', no fue especialmente bien recibida y, aunque Marvel estaba al tanto, volvió a recaer en su error e intentó suertes con su secuela, añadiendo a Silver Surfer a la trama. El resultado fue el mismo pero a peor.

Catwoman

Aunque me encante que Marvel haga de esas cagadas, hay que reconocer que DC hizo la suya propia en 2004, cuando a Halle Berry le cambiaron el traje de Tormenta por el de Catwoman. Con un director que nadie conocía y una trama desastrosa el resultado fue penoso y supuso la mayor pifia sobre superhéroes por aquel entonces.


Hulk

Pero un año antes del estreno de 'Catwoman' y compartiendo año de estreno con 'Daredevil', el grandullón verde también apareció por la gran pantalla y pasó exactamente lo mismo que con los casos anteriores, el resultado: una película mediocre. Así que Marvel, que le encanta volver a intentar solucionar errores pasados, lo intentó de nuevo en 2008 con Edward Norton y Tim Roth en 'The Incredible Hulk' y la cosa fue distinta, quizás no una maravilla, pero no una cagada absoluta.


Iron Man

Con el lanzamiento de la segunda película de Hulk, Tony Stark apareció en escena con su propia película: 'Iron Man'. La cual cosechó un éxito inmediato y dio tirada para otras dos películas más, dando la confianza que Marvel necesitaba para seguir con su ansiado proyecto.


Thor

Y llegó el momento Marvel. En 2011 Se dieron a conocer películas sobre sus superhéroes y 'Thor' fue de los primeros. Actualmente estamos a la espera de su segunda película, que se estrenará en otoño de este año y que muchos, esperan con ansias.



Capitán América

Con el relanzamiento de los súpers Marvel, el Capitán América aprovechó la suya y, como Thor, se dejó ver por la gran pantalla. Lo que muchos desconocen es que esta no es la primera vez que se vio al Capitán en los cines, en 1944 con una duración de 4 horas y 4 minutos, Dick Purcel fue el primero en vestir de Capitán América.



Green Lantern


Entonces DC supo de los maquiavélicos planes de Marvel y, como era de esperar, lanzó a la gran pantalla a alguno de sus súpers con tal de hacerles la competencia. El resultado: 'Green Lantern', película que recibió todas las críticas en general, no se podía comparar ni a 'Thor' ni a 'Capitán América', no fue un desastre total pero podía haber sido más.


Los vengadores

Lo que nadie se esperaba es que Marvel juntase todas las historias de sus relanzados héroes y las mezclase entre sí, brindándonos una cinta sobre 'Los vengadores' con todos los héroes acabados de lanzar y alguno que otro ya relanzado (porque Stark lo vale). Entre explosiones y de más, el éxito estaba asegurado y superó con creces todas las cintas de sus recién llegados a los cines.


Quizás echéis la vista atrás y digáis: pues no es para tanto, pero entre estas cintas, las que vienen, las que me haya dejado y todas las otras que no he comentado como 'The Spirit' o 'Watchmen', tenemos cine de súpers para rato.


Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram