Nemesis [Cómic]


Imagina que tienes una fortuna, que puedes concederte cualquier capricho: desde deportivos de lujo de ediciones limitadas hasta apartamentos con piscina en islas paradisíacas con todo tipo de elementos que podamos querer. Ahora imagina, que si en vez de gastarte todo ese dinero en cosas materiales, las cuales seguramente acabarás por aborrecer, lo inviertes en sembrar el mal y el caos en todo el planeta. Señoras y señores: 'Nemesis'.


¿De qué va?

Nemesis es un supervillano que gracias a una cantidad desmesurada de dinero que posee, hace el mal allá por donde él vaya. Después de hacer lo que le ha dado en gana en Asia con el gobierno japonés, Nemesis se dirige a Washington para derrocar a Blake Morrow, un agente del FBI ejemplar.

La crítica

Estamos muy bien acostumbrados a eso que Bruce Wayne se ponga unas mallas reforzadas, una capa y de más para salir a apalizar a los más malos a plena noche en Gotham, ¿pero qué pasaría si el mismísimo Batman, poseedor de muchas técnicas de combate, conocimientos que pocos tienen y toda una fortuna, se cambiase de bando?

Mark Millar nos abre los ojos con esta obra ejemplar. 'Nemesis', un hombre que está más que aburrido después de conseguir todo lo que ha querido a lo largo de su vida: dinero, fama y poder. Ahora quiere algo que no se puede comprar y que tan solo se puede conseguir jugándose la vida, con el único fin destrozar a la justicia de la manera más brutal posible, a base de explosiones, asesinatos y todo lo que sea necesario, tan solo para divertirse.


Millar no se queda en ese interesante planteamiento y va más allá, brindándole a nuestro protagonista un pasado oscuro (algo parecido al de Batman), justificando sus actos vandálicos. Pero si ya habéis leído algo más del guionista, veréis que al fin y al cabo repite lo que ya hizo en 'Kick-Ass' y 'Wanted', engañando una vez más al lector de manera espectacular, porque no lo ves venir (al menos no yo). De esta manera, Millar dejará claro que no se trata de un villano cualquiera, sino de alguien con una mente perversa capaz de hacer temblar a cualquiera.


Puesto que he mencionado ya un par de veces a nuestro afamado Batman, habrá que mirar  cuan es parecido el personaje de Millar y el personaje creado en 1939 por Bob Kane. Lo primero que vemos es la clara diferencia de filosofías de Batman y Nemesis: mientras uno lucha por preservar la paz, el otro hace todo lo posible por destruirla, velando por su propio interés mientras que el vigilante nocturno lo hace desinteresadamente. Además de su clara similitud a nivel financiero. Pero en mi opinión, lo mejor de todo es ese toque visual que acentúa la diferencia absoluta entre ambos: mientras Batman viste totalmente de negro (o eso es lo que se pretende), dando a entender que se trata de alguien oscuro, Nemesis es alguien que no parece ser especialmente oscuro y para que haya constancia de ello, tan solo tenemos hay que fijarse en su atuendo, que es completamente blanco.


Por si esto no fuese poco y de nuevo, como de costumbre, el guión de Millar va acompañado por un dibujo impactante de la mano de Steve McNiven, quién acentúa las escenas más brutales y sangrientas por parte de nuestro protagonista. Gracias al contraste de colores del traje de nuestro protagonista y la cantidad de sangre que llega a ser derramada, así como las múltiples explosiones, hay cantidad de viñetas que encuadraría en mi habitación si aún quedasen espacios libres.


Rápido, fluido y decisivo, esta obra de Mark Millar de un único tomo pasa ante los ojos de cualquiera como una bala: sabes lo que has visto pero aún no has sido capaz de asimilarlo al completo. En lo personal, esta manera de destrozar el universo de los superhéroes, mostrándonos a alguien con las mismas capacidades que muchos pero en el bando contrario es, si más no, digna de muchos elogios. 

Información de más
  • 20th Century Fox compró los derechos del cómic para su adaptación.  En diciembre de 2012 Joe Carnahan anunció que ya estaba trabajando en la película.
  • En la mitología griega, Némesis es la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza y la fortuna.
Edición:
  • Editorial USA: Icon Comics
  • Editorial España: Panini Comics
  • Formato: Tomo único, libro cartoné 120 págs. a color
  • Precio: 14,95€

Nota final: 8

Tirso Vargas

8 comentarios:

  1. Había visto recomendaciones de esta novela y la tenía en mi lista, pero ahora ya lo tengo clarísimo, la tengo que comprar YA. Excelente artículo Kyle.

    ResponderEliminar
  2. es un pésimo personaje, casi tan fome y aburrido como la segunda entrega de kick ass, la forma de comprar su entrada diciendo que es una cruza entre batman y el joker es rastrera y penosa, después de leer 2 episodios, condeno esta porquería al fondo del baúl de las cosas para regalar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de comentar, deberías pensar en respetar las opiniones si después quieres ser respetado.

      Si no te vale mi comparación (más que lógica) es TU problema, yo me atengo a los hechos y a lo que en su momento leí, nada más.

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo contigo me esperaba mucho más. Mucha violencia y gore pero poco argumento , Kick Ass por lo menos tenia muy buena trama y muy buenos personajes y la violencia compensaba algo, ha Nemesis me parece como lo que dijiste una copia entre batman y el joker y encima muy mala

      Eliminar
    3. que tontos tontos >:B
      Tiene buena trama enserio, te intriga demasiado y luego la historia da un giro tan repentino que sorprende

      Eliminar
    4. menesis lei todo ... nada que decir cada capitulo muy bueno ... copia de batman y joker jajajaja... de adonde , se nota que no pillan el argumento ni nada ... solo es una empresa que cumple los deseos a los que tienen muchos millones ..en este caso la persona quería ser un supervillano y la empresa creaba todo desde los atentados y todo ... al final sabran por que le dicen al policía que no visite cierta parte en cierta fecha jajajaja...

      Eliminar
  3. Historia floja y predecible. El típico malo haciendo cosas de malo y con un una resolución de la trama que intenta pillarte por sorpresa pero que en mi caso no lo consiguió. Un intento fallido de Joker. Millar sabe hacerlo muy bien pero en esta ocasión no lo logra.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram