El viaje de Chihiro [ContraCrítica]

Bien, ¿cómo empiezo? Supongo que por el principio. Para los insensatos que aún no me conozcáis soy Raistlin en twitter, J para los amigos y lo que a continuación vais a leer o al menos intentarlo, no puede considerarse una crítica cinematográfica, entre otras cosas, porque no sé hacerlas y además, las odio. Pero como mis amigos de @AhoraCriticoYo me han pedido una colaboración para su aniversario, no he podido resistirme a tal honor. ¿Por qué odio las críticas de cine? Sencillo, no soporto leer a gente que por escribir en un periódico, revista o blog, se crea que sabe más que alguien que vive del cine, y además hable con tanta vehemencia y seguridad de algo tan subjetivo como el arte, pero ojo, que cada uno haga lo que quiera con su retraso mental. 


¿De qué va?

Para aquellos insensatos que no la hayan visto resumiré brevemente la historia. Una niña, Chihiro, entra con sus padres en un pueblo que parece abandonado, estos, después de haber comido sin permiso alguno en un local de dicho pueblo, son convertidos en cerdos y apartados de la niña. A partir de este punto, comienza a anochecer y el pueblo que parecía abandonado, comienza a llenarse de extraños dioses que acuden a un balneario a descansar (acojonante ¿verdad?). Muy desde el principio cuenta con la ayuda de Haku, el otro misterioso protagonista de la historia que guarda una relación especial con Chihiro, e intentará ayudarla a escapar de ese mundo junto a sus padres. Buscando este objetivo Chihiro conocerá multitud de personajes a cual más extraño e interesante, y ya no cuento más porque no me apetece. 

La crítica

Antes de entrar en materia con la película que nos ocupa, El viaje de Chihiro, quisiera apuntar un detalle, Si estás leyendo este post supongo que tienes ciertas nociones sobre su creador y del estudio del que nace, por lo que me parece importante señalar las notables diferencias entre esta película y la obra inmediatamente anterior del genio Miyazaki, La princesa Mononoke, una película que si bien contiene muchos de los elementos típicos de la obra de Miyazaki, tiene también acción y violencia a raudales, todo lo contrario que El viaje de Chihiro, que es una cinta mucho mas light y para todos los públicos. Por lo que considero interesante que, probablemente las dos mejores obras del director nipón, sean a su vez las más divergentes. Después de este apunte de poco o ningún interés para el lector vamos a lo que aquí nos ocupa, la película. 


LO QUE ES ÚNICO EN ESTA PELÍCULA Según mi no tan humilde punto de vista hay tres cosas que hacen especial a esta película: 

Los maravillosos personajes que nos muestra: que en ningún momento caen en tópicos ya manidos, como las brujas gemelas de la historia, con una estética siempre recurrente en la filmografía de Miyazaki que muestran el bien y el mal dentro de un mismo ente dividido en dos partes físicas idénticas, o uno de mis favoritos, el Sincara, que intenta aprovecharse de la codicia de los demás para engullirlos y así aumentar su poder, pero al no poder corromper la pureza de Chihiro, acaba buscando la redención ayudando a la muchacha. Y como no mencionar a Kamayi, el encargado de las calderas del balneario, un hombre con tres pares de brazos que puede alargar o encoger a su antojo y que cuenta a su servicio con un adorable grupo de trabajadores que no son más que motas de hollín. Estos son los ejemplos más significativos de la increíble gama de personajes y personajillos que nos presenta la cinta. 


El buenrollismo que transmite: A pesar de la difícil situación de la protagonista, en cada personaje, incluso en los que a priori parecen malvados, encontramos cuanto menos un principio de bondad, una mínima intención de hacer algo bueno por otro, de ayudar. Y eso contribuye a dejar en el espectador, esa sensación, que solo un puñado de películas pueden conseguir, y es que cuando terminas de verla, no sabes muy bien porque, pero se te queda una sonrisa de gilipollas que tarda un tiempo en desaparecer. 


Esa percepción de que: hay mucho más simbolismo detrás de cada escena, matices que a lo mejor por cuestiones culturales o religiosas no todos los espectadores conseguimos apreciar pero que si dejan un poso de...eso quiere decir algo más. Y como ejemplo, mi escena favorita de la peli, el viaje en tren que emprende Chihiro con sus amigos, que además coincide con la mejor parte de la banda sonora y las imágenes más bellas y en algunos casos perturbadoras, como esas personas que no son más que sombras de lo que fueron o serán y esa niña esperando sola en una estación de paso. 


Podría hablar más de la calidad técnica, de la belleza visual o de la maravillosa banda sonora, pero sinceramente creo que sería un insulto tanto para el autor del film como para ti, anónimo lector, ya que considero que sabiendo quien ha parido El viaje de Chihiro, podrá gustarte o no, pero la calidad y corrección en la factura de la cinta, es algo que se da por hecho. 

Nota final: Por último, debería acabar poniéndole una nota, ¿no? Es lo que se lleva, ¿no? Valorar de uno a diez el trabajo artístico y técnico de un montón de gente...me parece algo realmente estúpido, una película te puede gustar o no, te puede emocionar o no, incluso puedes estar en un momento anímico óptimo para verla o no, ya que al ser una apreciación subjetiva, todo el contexto, tanto físico como emocional contribuye de una forma u otra a valorar lo que ven y oyen nuestros sentidos. Por tanto, yo no seré tan atrevido de valorar con la simpleza de un número una obra de arte, simplemente diré que a mi esta película me llega, me atrapa y me emociona y creo que (ahora viene lo que estaba esperando durante todo el post) si eres tan gafapasta que puedes ponerle una nota exacta a una película, te invito a que puntúes La Mona Lisa, El David o La Catedral de Notre Dame por ejemplo. 

En fin, esta es mi visión de la película, pero no significa que sea más o menos válida que la tuya, simplemente es mía. Un saludo y que la fuerza os acompañe.

Tirso Vargas

7 comentarios:

  1. No he visto la película, la tengo pendiente todavía, pero me parece un análisis muy acertado, explicando lo necesario y ensalzando la figura de un creador que por lo que veo es muy bueno. Nunca me ha llamado la atención el manga pero me veo en la obligación de ver esta cinta y poder valorar por mi mismo si todo lo que dices es cierto.

    Enhorabuena, gran crítica, ese punto tan diferente (tan cañero) le hace tener una fuerza que no te deja cerrar el explorador hasta que acabas de leerla.

    Gracias J!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias César, en cuanto la veas me cuentas, que sabes que no suelo equivocarme con las recomendaciones, aunque a veces las exagere un poco xD.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta película fue una de las primeras que ví de Miyazaki y desde ahí me atrapó el director. Desde ahí busqueé todas y cada una de él y coincido en que La Princesa Mononoke y ésta son de las que más me gustan (aunque El Castillo en el Cielo y Totoro tambien tengan un lugar especial).

    Muy buena crítica.

    Yo recomiendo toda la obra de Miyazaki, que gusta tanto a niños como a grandes.

    ResponderEliminar
  4. Total, absoluta e incondicional fan de Ghibli . He visto la peli varias veces, con guía de personajes y leyendas al lado y me parece que se me escapan cosas aún con ayuda, jajaja !
    No nos compliquemos : es una delicia .
    Me han encantado tus comentarios , coincido de pé a pá...
    Un maullidito,
    Pú Jingles

    ResponderEliminar
  5. uui la via hace años no me acuerdo mucho pero cuando la vi se que me gusto , ahora el punto es que me han cambiado los gustos y lo que recuerdo de la pelicula ... no se me deja un sabor a que la sobrevalore ,pero voy a verla de nuevo xqe tengo un presentimiento con esta peli... o sera tmbn xqe he estado viendo demasiadas peliculas de todo tipo y como que a esta altura ya no me impresionan mucho :/ ...
    De paso me encanto la forma en que diste tu opinion palabras directas y no esa verborrajea cursi de "critico de cine" .
    Me gustaria pedirte un favor si se puede vi la pelicula two girl and a guy ,actua robert downey jr ... habia leido una critica de esta peli y decia que era mala los dialogos pateticos y toda esa onda ... al verla la entendi de una forma (obviamente subjetiva) pero creo que entendi el msj que queria trasmitir ... si la conoces o quisieras verla y dar tu opinion ,mi correo allison.vicencio@hotmail.com ... x si quisieras comentarla o escribir algo sobre esta peli :)

    ResponderEliminar
  6. Me a gustado tu critica, muy hacertado, y es verdad lo que dices. Esta peli es una obra de arte, no le puedes poner un valor numérico a algo que puede llegarte a lo mas profundo de tu ser, lastima que este el Gran estudio Ghibli no vuelva a sacar pelis, de verdad para mi el mejor estudio de animacion, claro despues de Disney Pixar, y para mi las mejores pelis de este estudio son esta y el Castillo Ambulante.... mmm no se, pero quiza deba volver a ver la Princesa de Mononoke para poderla entender bien, ya que la primera vez que la vi estaba yo bastante pequeño XDD..

    ResponderEliminar
  7. Muy buena crítica y blog. Gracias por esta página! Os dejo un enlace a mi blog también por si queréis saber mi opinión sobre películas, series,... Gracias!
    http://sanbuerba.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Speak

Instagram