Ciclo de violencia [Cómic]


Una vez celebrado a lo grande este año que ya llevamos criticando de todo, cambiando el logo y todo lo que hemos hecho con tal de festejarlo, ahora toca seguir criticando. Como necesitamos que tengáis referencias para la guía de Batman, sumo una de ellas para que tengáis un punto de vista más amplio con 'Ciclo de violencia'.

¿De qué va?

¿Conoces a Jonathan Crane? Seguro que sí, aunque ahora se hace pasar por El Espantapájaros, un villano que, a través de sus toxinas, reparte miedo a todos los habitantes de Gotham. Como siempre, Batman tendrá que acabar con su locura y pararle los pies.

La crítica

Una de las genialidades de Batman es la cantidad de villanos que componen su universo, así como que la mayoría se dejan llevar por actos de locura en lugar de pensar en avaricia, aunque realmente hay de todo. 

El Espantapájaros se clasifica dentro de los más alocados. Con un pasado terrible, Jonathan Crane, un famoso psicólogo  acaba por vengarse de toda la gente que le ha hecho la vida imposible, así como desatar el mal en toda Gotham. En esta ocasión, Crane jugará con críos pequeños y los atormentará hasta que no puedan más, con tal de experimentar con el pánico de los "afortunados".

Con lo cual, aunque de nuevo se trate de una historia sobre el cruzado enmascarado, la cosa se centra más en El Espantapájaros: se nos explica como llego a ser lo que ahora es, sus temores de cuando era un crío y vemos todo lo que trama este personaje. Se nos muestra a un Espantapájaros mucho más loco y bruto, dejando de lado la clásica imagen que se tenía de este como un perdedor cualquiera y eso lo vemos en las primeras viñetas, cuando pasa la máscara a su propio cuerpo, tejiéndose la boca como un verdadero espantapájaros.

Así que hablamos de una obra de terror psicológico más que nada, con un guión impresionantemente terrorífico y que a más de una no dejará indiferente. Lo curioso de la obra es que se trata a Crane como al mismo Bruce Wayne en cuanto a un trauma infantil no superado y de esta manera, se ve que camino ha cogido cada uno, aunque he de reconocer que el choque de Crane es realmente brutal.

Por si aún no os convence, he de decir que el dibujo me parece una pasada. En general, cada viñeta es una gozada y se compagina con el guión a la perfección, ya que las escenas en las que más locura se tiene que enseñar, el dibujante (David Finch) no se corta. Una de las cosas que más me ha gustado por eso, es como el espantapájaros, gracias a la saga de 'The Dark Knight' de Nolan y a los videojuegos de la saga 'Batman Arkham', la imagen de este lunático ha cambiado considerablemente y a mejor, porque realmente el personaje de Crane, así como el del Espantapájaros está de todo menos en sus cabales, con lo cual es de suma importancia que la imagen de este deje esa impresión en el lector.

Antes de acabar, agradecer a ECC ediciones la fabulosa oportunidad de disfrutar con historias cortas que no se centran siempre en lo que se trata en lo leído, en esta ocasión se puede disfrutar de una historieta de no más de diez páginas donde Batman es "traicionado", muy buena.

'Ciclo de violencia' no es una historia más a la que sumar a la colección de Batman, sino más bien, la obra más cercana al personaje del Espantapájaros que jamás se ha escrito, corta pero realmente definida. Se nota que DC ha puesto todo su empeño en hacer renacer su universo de personajes.

Información de más
  • Nosotros la consideramos la mejor obra del personaje del Espantapájaros en su guía, puedes leerla aquí.
  • Forma parte del renacimiento de la editorial DC con tal de atraer nuevo público al sector del cómic.
Edición
  • Editorial USA: DC 
  • Editorial España: ECC
  • Formato: Cartoné, 144 págs. a color.
  • Precio: 15,95€

Nota final: 8

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. Grandísimo análisis. He descubierto este blog hace poco y me encanta vuestra manera de mostrar una opinión.

    Sin duda me compraré este cómic, que pasó desapercibido en la tienda ya que estaba liado con la colección de Snyder.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Speak

Instagram