Blogger templates

jueves, 18 de abril de 2013

Mirai Nikki [Manga]


No pensaba publicar esta entrada hoy, pero me lo he tomado como algo personal y finalmente he tenido que hacerlo. No sé cómo acabar de definir el manga que hoy me dispongo a criticar, pero sin duda alguna ha sido toda una experiencia.


¿De qué va?

Yukiteru Amano es un joven que vive prácticamente solo e intenta no tener ningún tipo de vida social con el resto de su entorno, así que en clase escribe su diario donde relata todo lo que pasa. Al llegar a casa, Amano viaja a un mundo imaginario con Deus, un extraño personaje. Una mañana al despertar, el diario de Yukiteru Amano habrá cambiado por completo y ahora  podrá predecir el futuro, gracias a Deus, quien dice ser que es el Dios del espacio-tiempo y que acaba de iniciar el survival game, donde 11 personajes más junto a Yukiteru tendrán que luchar por sobrevivir usando sus diarios del futuro, el último que quede en pie será el que tome el trono de Deus.

La crítica

Mirai Nikki, que traducido significa "diario del futuro", es un manga donde inicialmente la supervivencia, la muerte y el misterio son los protagonistas, dentro del mundo humano, aunque haya cosas que se escapen de este (como el mismo Deus).

Pero esta no es la historia en sí, ya que detrás de esto hay mucho más. Todo empieza con Amano, quien tiene que conseguir sobrevivir a los futuros ataques de los once jugadores restantes. Para sorpresa de Amano, Yuno Gasai, la poseedora del segundo diario del futuro, está locamente enamorada de este y hará todo lo posible para protegerle durante el resto de la obra. Sin embargo esto genera el dilema más grande de este: ¿Qué pasará en tal caso que ambos sobrevivan? Ya que tan solo uno de ellos puede quedar vivo y tomar el trono de Deus.


Como he anotado, inicialmente la obra se presenta como un campo de batalla devastador, donde tanto la muerte como la supervivencia son las predominantes en gran parte de esta, pero a medida que la trama argumental avanza viñeta a viñeta, se descubre que tan solo se ha creado todo un universo, un lugar y una situación plagada de asesinatos y llena de sangre para desarrollar una verdadera historia de amor, y yo, como lector, no me lo esperaba para nada. Gracias a todo en conjunto, se da lugar a una obra espectacular, con un final que no se olvida así como así.

La joya que nos ha dejado Sakae Esuno es toda una verdadera obra de arte, tanto el sentido visual como en el escrito. Mirai Nikki es la obra completa por excelencia, lo tiene todo, desde un buen dibujo, con personajes definidos y para nada vulgares, hasta un guión extremadamente adictivo y sobretodo muy fluido, donde se tocan cantidad de géneros y se crean multitudes de escenas que no se olvidan fácilmente. De hecho, el manga está considerado dentro del genero seinen, pero no será por falta de escenas de acción.


Volviendo a la raíz de todo, la historia trata sobre el amor que siente Yuno Gasai hacia Yukiteru Amano y la cantidad de cosas que será capaz de hacer por este. Pero Amano no ve las cosas tan fácil como Gasai, ya que este siempre se ha considerado un fracasado, capaz de pegar a nadie ni de hacer nada por sí mismo y Gasai, que tan solo quiere proteger a su enamorado, matará por él. De esta manera, Yukiteru dudará en todo momento de la cordura de su más grande admiradora, pero Yuno lo deja claro hacia el final de la obra: "¿¡Yo estoy loca!? ¡El que está loco es este mundo que se niega a dejarme estar contigo!", frase que no creo que olvide en al menos un tiempo.


Esto puede parecer una cosa de lo más normal, pero tal y como Esuno desarrolla los hechos y mueve todos los hilos no lo es. Gracias a la carisma que desprende Yuno, con su doble mentalidad psicópata que no esperas, haciendo del personaje de los más complejos y elaborados que hay, y la manera de actuar de Amano, la historia avanza viento en popa sin detenerse ni un solo momento. Tampoco quiero centrarme en estos dos personajes, ya que muchos la mayoría son de lo más interesantes, pero a mi parecer, tanto Yuno como Yukiteru, son una (además de los protagonistas) de las mejores parejas de personajes que he visto en un  manga (por no decir la mejor) .


Además de toda la historia de amor, que no es poca, tenemos el añadido de lo sobrenatural que aporta Deus, donde gracias a este elemento, el misterio será cada vez mayor, sumando cantidad de sorpresas al argumento y la capacidad de car mucho más juego con toda la teoría de lo que puede ser capaz de hacer Deus con el tiempo y el espacio.

Eso sí, no quiero dejar de lado que otro de los principales atractivos de la obra (dejando de lado a la parejita), no es más que la cantidad de personajes que la componen, ya que cada uno le da su toque personal a esta, desde cualquiera de los personajes que están fuera del juego hasta los mismos que luchan por sobrevivir, realzando así aún más el atractivo general del manga.

A mi parecer, Mirai Nikki es la obra completa, donde dentro de un campo de batalla en el cual cada uno de los personajes principales se juegan la vida a muerte, dos críos pueden llegar a enamorarse y luchar el uno por el otro, pese a sus claras diferencias. La obra de Esuno es de lectura obligatoria por el simple hecho que no he sido capaz de ver ni un solo defecto de esta, impresionante.

Información de más
  • En 2010 se lanzó en Japón una novela visual donde también existía un 13º diario del futuro y la trama argumental cambiaba considerablemente.
  • En 2012 se estrenó un Dorama basado en la obra de Esuno titulado 'Another World'.
  • En 2008 durante medio noviembre, el séptimo tomo se mantuvo primero en las listas de los mangas más vendidos.
Edición
  • Editorial: IVREA
  • Estado: En publicación (mensual)
  • Núm. de tomos publicados: 9 (de 12)
  • Precio tomo: 8€
  • Formato: Libro rústica, 192-200 págs. (algunas páginas a color)

Nota final: 10

¡Ahora criticas tú!

7 comentarios: