Los juegos del hambre [Cine]


Últimamente, después de acabar la saga de Harry Potter, seguramente la saga más famosa en lo que llevamos de siglo, el tema sagas está muy de moda, sobre todo si son adaptadas del mundo literario. En 2008, Suzzane Collins publicó el libro de 'Los juegos del hambre', obra que, cuatro años después, fue llevada a la gran pantalla.


¿De qué va?

Cada año, un niño y una niña de entre 12 y 18 años de cada uno de los 12 distritos son escogidos para representar a su distrito en los juegos del hambre, donde los veinticuatro elegidos tendrán que luchar a muerte para sobrevivir en la arena.

La crítica

Desde hace setenta y cuatro años, el Capitolio se encarga de montar los juegos del hambre, donde un niño y una niña de entre 12 y 18 años de los 12 distritos que componen Panem, son escogidos para luchar a muerte. Después de haber sido escogidos, pasan inmediatamente a la fama, además de ser entrenados y entrevistados. Este proceso dura unas dos semanas y después, los luchadores son enviados a la arena. 


Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se ofrece voluntaria para representar a su distrito, al oír que su hermana ha sido la escogida como representante. Peeta Mellark (John Hutcherson) es el segundo elegido de dicho distrito. A partir de entonces, ambos serán compañeros de distrito pero enemigos de este, porque tan solo uno de los dos puede llegar a ganar los famosos juegos del hambre.


Con lo cual el universo en el que se ambienta 'Los juegos del hambre' es de lo más complejo a la par que interesante. Mientras veía la cinta no dejaba de comparar la vida da cada uno de los representantes con la de un toro: cuando son escogidos se les cubre de gloria, riquezas y fama, se les da lo que pidan, pero después tendrán que jugarse la vida en una batalla a muerte sin que nadie les haya preguntado "oye, ¿y tú quieres hacer esto?", pregunta que no creo que nadie respondiese afirmativamente. 

'Los juegos del hambre' está situada en un futuro con fecha no determinada: podrían ser 100 o 1000 de la época actual. Pero la menara de enfocarlo ha sido realmente original, desde la escenografía llena de riquezas que envuelve al pueblo, pasando por la cantidad de tecnologías elevadas que se nos muestran en la arena, capaces de invocar, en un instante, en cualquier lugar, diversos tipos de bestias diseñadas por ordenador, hasta todo el maquillaje y vestuario extravagante y psicodélico que viste la gente de la capital de Panem, demostrando que los detalles más pequeños son vitales a fin de cuentas.


Lo mejor de todo es que esa no es la única genialidad de la cinta, ya que como suele pasar, al ser una adaptación literaria, los personajes están definidos a la perfección y no puedes dejarte a ninguno olvidado, todos son vitales. He de decir que personalmente Lawrence me ha dejado mal sabor de boca con su interpretación y más cuando ganó un Oscar el mismo año por otro de sus títulos. La sensación que me queda es esta porque el personaje que da vida es de lo más complejo y ella no ha sabido darle esa vida, simplemente ha interpretado. Sin embargo y como de costumbre, no me olvido de Woody Harrelson, quién cada vez me da más motivos para pensar que la academia no mira donde debe y este señor (no por esta obra), merece a toda costa una estatuilla. No obstante, eso no es todo, el reparto se engradece al contar con estrellas como Donald Shuterland, Stanley Tucci o Wes Bentley, además del estreno de Lenny Cravitz en la gran pantalla.


Aunque, pese a todo lo añadido, la obra falla en un aspecto que me ha parecido vital en esta ocasión, que no es más que la falta de violencia en general. Esto se debe a que el enfoque de la película, así como la del libro, es para un público infantil (adolescente), pero yo creo que si a la hora de adaptarla se hubiese dejado atrás esa esencia, la cinta hubiese disfrutado de una fama y reconocimientos superiores del actual.

Sin pensarlo dos veces, afirmo que 'Los juegos del hambre' se ha ganado un puesto dentro del mundo de las sagas cinéfilas actuales, gracias al elaborado universo que lo compone, seguido por una filosofía estricta que no habíamos visto antes. Sorprendente y entretenida, no aburre para nada.

Información de más
  • Obtuvo una nominación a los Golden Globes a mejor canción original, "Safe and sound".
  • Muchas de las actuales actrices jóvenes como Chloë Grace Moretz, Abigail Breslin o Saoirse Ronan fueron pensadas en un comienzo para representar a Katniss.
  • Inicialmente Jennifer Lawrence estaba incluida en el reparto de la película de Oliver Stone 'Salvajes' pero lo declinó para poder dar vida a Katniss.
  • Es la segunda vez que Paula Malcomsom hace de madre de Lawrence en una película, la primera vez fue en un episodio de  'Caso abierto'.
Nota final: 7

Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta película. Estoy deseando ver en llamas ^^

    ResponderEliminar
  2. Como producción cinematográfica, es una película bien armada y que para alguien que no ha leído el libro, puede introducirlo como corresponde y lo entretendrá de igual forma. Tiene acción y una dinámica interesante, es un buen film. Quizás no del todo memorable, pero cumple con lo necesario. Además está dirigida con sombría elegancia y buen gusto de Gary Ross con la estimable ayuda de Steven Soderbergh en la segunda unidad y eso hace más fuerte y atractiva la película. Los Juegos del Hambre es una cinta muy recomendable.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram