Juego de tronos [Series]

Aprovechando que esta semana se ha estrenado la tercera temporada de 'Juego de tronos', os queremos escribir esta crítica sobre la serie, almenos hasta el momento, para que si os encontráis entre los indecisos os decantéis por verla. Todo el revuelo creado por el estreno de esta nueva temporada está justificado. Os voy a decir por qué.

 
¿De qué va?

Nos encontramos en el territorio ficticio medieval llamado los Siete Reinos (aunque existen mucho más mundo). Tras acabar brutalmente con el linaje monárquico descendiente de la casa Targaryen, asesinando a Aeris II "el rey loco", Robert Baratheon gobierna desde la capital, Desembarco del rey. Años después, los diferentes señores empezarán una guerra civil para conseguir el que todos creen ser su trono por derecho. Por otra parte los siete reinos está separados de las peligrosas tierras del norte por un colosal muro de hielo, éste es vigilado por la guardia de la noche que son los únicos conscientes de que más allá del muro la magia cobra vida, conocen la existencia seres que amenazan con su paz y el invierno se acerca. Por último, Daenerys Targaryen la última heredera legítima del trono de hierro, se encuentra exiliada y busca desesperadamente el modo de arrebatarle al usurpador el derecho que le corresponde, por sangre, de ser reina.


La crítica

La serie es una adaptación de la saga de novelas 'Canción de hielo y fuego' de la cual hace un tiempo hicimos una microcrítica sobre la primera novela, cuyo título es el que nombra la serie, la podéis leer aquí

La saga, que actualmente consta de 5 títulos, aún no ha sido finalizada. Por lo tanto sorprende que se hayan adentrado un tierras pantanosas al suponer que el ritmo de la serie sobrepasará el del escritor, George R. R. Martin. Por el momento acaban de confirmar la cuarta entrega de la serie, al parecer el tercer libro será partido en dos temporadas. Esto es algo que emocionará a los fans, sobre todo los de las novelas, pues más capítulos equivale a más fidelidad al libro ¿o no?


He tenido el placer de leer las dos primeras entregas 'Juego de tronos' y 'Choque de reyes', que en un principio vendrían a ser las temporadas 1 y 2. Para mí una adaptación es lo que la propia palabra indica, es decir, que la palabra escrita se adapta al formato audiovisual. Un libro consta de dos factores: el talento del autor y la imaginación del lector. Un producto audiovisual transmite imagen y sonido por lo que dos de los sentidos más importantes están colpasando, durante el visionado, la imaginación del espectador. Así que el formato es totalmente diferente y por tanto una adaptación no puede ser fiel al 100%, ya no por ganas sino por la cantidad de recursos adicionales de los que se puede servir.

Me declaro fan de los libros y fan de la serie. Una cosa no excluye la otra pues es una gran adaptación. Puedes leerla y verla o viceversa, el resultado es el mismo. Ambos productos se complementan, el uno enriquece al otro. Siempre hay detractores pero en este caso son injustificados. Ya dedicaremos un especial de domingo hablar de este tema porque tiene jugo.

Dicho esto, centrémonos en la serie. Nos encontramos ante una historia plagada de personajes. Los que podríamos considerar personajes principales son más de 25, si sumamos los secuendarios, tenéis una historia de gran complejidad debido a las subtramas que se pueden desarrollar. 

Como el analizar las historias daría para un post larguísimo hablaremos un grandes rasgos. Se pueden diferenciar dos, estirando tres, ramas argumentales. La primera sería la referente a las batallas y rencillas entre los aspirantes al trono de hierro. La amenaza que se cierne sobre los siete reinos provienente de las tierras de más allá del muro, cuya defensa depende de la guardia de la noche. (La tercera estaría englobada en la primera y se referiría a Daenerys Targaryen que se encuentra en las tierras allende el mar, pero también está enfocada a conseguir el trono).

El apartado que ocupa más metraje concierne a la parte más política y bélica de la historia. Es una historia de engaños, honor, traición, coraje y ansia de poder. Todos tienen sus razones y su manera de obrar para conseguir lo que quieren. Cada uno de esos señores forman parte de una casa. El autor de la saga elaboró una cuidadosa genealogía entorno a cada una de ellas, dotándolas de bandera, lema e historia. La riqueza argumental está al servicio de los más caprichosos. 

Lo que engrandece a esas historias es la construcción de cada uno de esos personajes a los que puedes odiar y amar a partes iguales. La ventaja corre de una elaboración minuciosa en las novelas, que se ha reflejado en la serie a la perfección, gracias también a una buena interpretación por parte del elenco de actores. Ahora serán de lo más conocidos, pero por mi parte sólo reconocí a Sean Bean, que interpretó a Boromir en 'El señor de los anillos'. Es un acierto haber recurrido a personajes poco conocidos. El espectador no añade conocimiento previo sobre la persona real al personaje, así se proporciona un visionado más limpio. Cabe mencionar el alivio de encontrar que, a pesar de haber muchos niños entre los personajes principales, las actuaciones no hacen chichones. Ya estaba un poco harta de desear que se le cayera el techo encima a más de uno en algunas películas o series.

La historia poco a poco, desde el inicio, se nutre de un cariz fantástico por algunos sucesos poco usuales. La adaptación de este género a una historia tan conocida, cruda y real como son las guerras, la pobreza, la monarquía, etc.. se encaja paulatinamente creando una atmosfera firme entorno al guión. Se parte de unos lobos huargo pasando por unos sueños premonitorios hasta llegar a los dragones y los aterradores caminantes blancos.

Todo este esfuerzo sobre el guión perdería fuerza si no la técnica cinematográfica no esuviera a la altura. Sin encontrar un riesgo excesivo a nivel de montaje, tratándose de una serie se puede entender, la fotografía no es un punto flojo, sino al contrario se refuerza el tono de la escena mediante ella. 

El vestuario y maquillaje brillan por su acierto y su buen hacer. Una tarea costosa pues con tanto personaje y extras se podría decaer en una degadez puntual o general que rebajará el valor del conjunto. En dos temporadas este punto no ha flaqueado en ningún momento. Al igual que unos sensacionales efectos especiales.

Acerca del sonido y la banda sonora, sin considerarme una entendida, me aventuro a decir que está cuidado, no destaca sobre el resto, para bien. Para mal sería si lo hiciera, así que es un vehículo más al servicio de la historia. Me gustaría destacar, eso sí, la canción principal, puesto que es digna de oír. Los créditos iniciales de la serie, por ejemplo, son una pequeña joya de la serie, preguntadle a cualquiera.

Creo que he dado suficientes motivos por los que tenemos la suerte de poder ver una serie de tan alta calidad. Combina una historia bélica y mágica. Una gran puesta en escena, las localizaciones han sido oportunas y en ocasiones se nos muestran unos paisajes asombrosos. Buena interpretación, correcta caracterización. Maquillaje y vestuario cuidados... ¡no me puedo creer que tenga que esperar otra semana al siguiente capítulo!



Información de más

  • La serie ha ganado 31 premios y ha sido nominada en 70 ocasiones más. Destacamos el globo de oro que ganó en 2012 Peter Dinklage por su interpretacion de Tyrion Lannister "El gnomo". El mismo año 'Juego de tronos' fue nominada al mismo premio en la categoría de mejor serie dramática.
  • Preguntándole al R. R. Martin sobre si vislumbraba un final para un conflicto interminable, respondió que todo resultaría en una nube de polvo o nieve impulsada por el viento a través de un vasto cementerio lleno de lápidas.
  • En la web IMDb los usuarios la han valorado con un 9,4. El total de votos asciende por encima de los 294 mil.


Nota final: 9

Unknown

2 comentarios:

  1. me he perdido un poco. Espero que con la segunda temporada me ponga al dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has perdido un poco en la serie? o en la critica? :P Busca por youtube algún vídeo resumen de la primera temporada, quizás te ayude ^^

      Eliminar

Speak

Instagram