Glee [Series]

Hace unos días una seguidora del blog nos menciono que podríamos hacer alguna crítca más usualemte sobre musicales, aunque ya hay algo que ronda sobre nuestars cabezas para solventar este punto, me he decantado por una serie risueña y bailarina como Glee.


¿De qué va? 

El Glee club es un grupo de estudiantes de la escuela McKinley. Su propósito es cantar y usar la mñuscia como terapia ante las adversidades que se van presentando en su día a día dentro de un instituto típico americano, con sus clases de "losers" y populares. Precisamente el pretencer a este grupo les incluye en una de las categorías más mal vistas. Los chicos del Glee club lucharán por ganar competiciones y tener al fin el reconocimiento que se merecen.

La crítica

El género del musical abarca a un público concreto, aquel que no hace caras raras al ver mezclar en un filme acción con diálogos y acción con canciones incrustadas. Resulta curioso que no nos extrañemos ante tramas totalemnte inverosímiles para el mundo real, dentro de una cinta fantástica, y por contra si el protagonista de repente se arranca a cantar porque sí nos parece postizo. Bueno ellos se lo pierden.

Como ya he dejado entrever en alguna ocasión, me gustan los musicales. Supongo que se debe a la evasión total de la realidad, o puede que sea porque suelo hacer lo mismo (cantar sin pretexto aparente) pero sin cámara rodando. Entre artistas nos apoyamos.

En 'Glee' nos encontramos a un puñado de estudiantes que buscan su camino hacia un futuro de éxito. Se están forjando la personalidad. A su edad las hormonas y los sueños les hacen ser variables y veletas por lo que meten la pata, se perdonan, se enamoran, se odian, se juran amistad eterna...


El trazo de la historia de cada personajes es igual de cambiante, y en el caso de los que gozan de mayor notoriedad, es prácticamente una montaña rusa. Pero aparte de los dramas más comunes como la amistad el amor, los estudios, etc., 'Glee' nos propone una temática social un tanto peliaguda. Se exponen temas que pueden parecer tabú para una serie que parece tener una atmósfera más cercana a la comedia ligera adolescente.

Así pues, la serie de televisión abre debate sobre la homosexualidad, tanto en hombres como en mujeres, la obesidad, la anorexia, la transexualidad, el embarazo precoz, la adaptación a una vida "normal" de gente con problemas de retraso mental o que necesitan silla de ruedas, etc. La serie no dedica un episodio para solventar estos temas, sino que los convierte en parte de su trama central, como un discurso recurrente.

Evidentemente, y de ahí no se ha podido escapar, el tapiz en el que se enmarca recae en la categoría norteamericana por excelencia, mas mascada imposible, de convertirse en triunfador o ser un perdedor.

Hay que destacar, sin embargo, que a diferencia de otros productos, dentro de la etiqueta de serie adolescente made in USA, en 'Glee' se remarca como importante el pertencer a un grupo, un conjunto de personas que te quieren por quién eres, independientemente de las convenciones sociales, religión, apariencia, etc. Se podría concluir qu el tema central es: Sé quien eres y con eso podrás llegar a donde quieras. Muy americano también, pero bonito.

Los personajes más secundarios están estereotipados y normalmente es de ese punto de dónde aparece la parte cómica. Aún así los protagonistas tendrán que ir madurando para no recaer en sus anteriores errores. El guión es correcto, no es blando pero tampoco mordaz para los temas que trata. 

Donde recae todo el trabajo de la serie es en el apartado musical. Normalmente, en cada episodio, su profesor les pone una tarea para esa semana que trata de algun asunto que tienen que expresar mediante la musica. Así pues, hay capítulos que son verdaderos tributos a los grandes cantantes y bandas de la historia d ela música. Buenas mezclas de hits actuales y del pasado.

La puesta en escena en este punto es esencial. 'Glee' cumple con creces en su apartado de musical. La banda sonora está perfectamente escogida e interpretada. Coreografías con cualquier escenografía, sencillas, complejas, vistosas o minimalistas. No se acomoda a ningun estilo asíq eu sorprende en todo momento.

Una serie divertida, entretenida, que como musical es todo un acierto. Si no le tenéis recelo al género os la recomiendo. Y sino también.


Información de más

  • Todos los actores cantan y bailan las canciones ellos mismos.
  • La idea original de 'Glee' surgió de la propia experiencia del guionista Ian Brennan, quien participo al grupo coral de Prospect High. En principio pretendía que fuera una película, pero ningún productor se fijó en ella. Michael Novick, amigo de Brennan y prodcutor de televisón, le enseño el guiín a Ryan Murphy (guionista de otras series como 'Nip Tuck', 'American Horror History' y también de la película 'Come, reza, ama'), puesto que iban al mismo gimnasio. Murphy sugirió que sería una buena producción para telvisión y reescribieron el libreto. Una vez acabado, lo mandaron a la FOX quienes lo recogieron inmediatamente.
  • Hasta el momento la serie ha recogido 47 premios y 112 nominaciones. Destacamos 2 nominaciones a los premios BAFTA, 4 globos de oro entre ellos el de mejor serie de televisión musical y comedia durante 2 años consecutivos, e incluso han ganado 2 Grammys a la mejor compilación de banda sonora para televisón, cine o medio audiovisual.

Nota final: 8

Unknown

5 comentarios:

  1. Hola!
    Llevo viendo Glee desde hace 2 años, y la verdad es que no cansa. Tiene algunos momentos en los que me tiro del pelo de lo malos que son (como todas las series, supongo) pero se acaban compensando.
    Saludos, y buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todas las series! Pero almenos no mantienen los estudiantes hasta la jubilación! Gracias por tu opinión!! ^^

      Eliminar
  2. Venga va, lo voy a confesar... Glee es uno de mis "Guilty Pleasures" (shhhh!). Si que las tramas se les están yendo un poco de las manos, y la continuidad se la pasan un poco por el forro... Pero coincido en muchas de las cosas que nombras en la crítica. Trata temas, como bien dices, considerados tabú, ya han llegado a más de 500 números musicales, algo que merece ser nombrado, y como me gusta el género musical, disfruto viendo las actuaciones. No es fácil manejar una serie tan coral, ni encontrar tantos temas que puedan encajar en la historia.

    Hay capítulos que son un sinsentido, pero también hay otros momentos y unos cuantos personajes que merecen la pena. Me ha gustado la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás sola!! (shhhhh) jejejeje sólo por el trabajo que se ve en los números musicales se puede perdonar un poco que se dejn llevar por historias sin mucho sentido, pero te confieso que adoro a Brittany S. Pierce jajajjaajaj

      Eliminar
    2. Eso es jeje También adoro a Brittany! Tiene grandes frases!

      Eliminar

Speak

Instagram