En tierra hostil [Cine]


Cada año, la academia del cine reconoce cual ha sido la mejor película de ese año dándole el premio al que toda película le gustaría tener, porque supone una fama estratosférica. En 2010, 'En tierra hostil' fue reconocida como la mejor de su año, @Requiemxelcine nos la recomendó y nosotros como de costumbre, hacemos los deberes.

¿De qué va?

Un equipo de artificieros americanos se encuentra frente en territorio iraquí cuando uno de sus compañeros muere al intentar detonar un artefacto. Cuando el Sargento de primera clase William James (Jeremy Renner) aparece para sustituirlos, sus compañeros acabaran viendo que no es la clase de compañero normal que habían tenido hasta ahora: va por su propia cuenta y no teme a la muerte.

La crítica

War is a force that give us meaning, escrito por un corresponsal de guerra en 2002 es la frase que abre la película. La obra de Bigelow relata el día a día de este peculiar grupo de artificieros durante la guerra contra Irak, guerra que por aquél entonces aún estaba activa. Con lo cual, en su momento dicho filme fue realmente próximo para muchos de los que se encontraban en primera línea.


'En tierra hostil' deslumbra en general por la gran parte técnica que nos ofrece, jugando con el público y con la cámara a niveles que hasta ahora (yo por lo menos) no habíamos tenido ocasión de ver. En general destaco por encima de todo las escenas de explosiones pasadas a cámara lenta, donde podemos ver de más cerca lo devastador que es un simple "boom". Pero esto tan solo es un añadido a la cantidad de planos tan bien vistos que tenemos ocasión de ver a lo largo de la reproducción de esta. A nivel artístico: precioso.


Sin embargo, creo que ese aspecto es de los pocos que he podido ver y decir: "sí, sin duda alguna es la película del año", ya que la cinta peca por nimiades que si se hubiesen trabajado más, hubiesen dado lugar a un resultado final por encima del que es. 

Empezando por la primera hora del filme, que sí, monta los cimientos para que después la película avance de manera más fluida, pero que a mí por lo menos, se me hizo muy larga. En general, de todos los personajes que se nos muestran tan solo acabas de sentirte cercano a uno de ellos, que es el de Jeremy Renner, a quién deja su personaje por lo alto, de eso no hay duda. Pero la cosa se queda ahí,  hay cierto momento que uno de los personajes más cercanos a los protagonistas vuela por los aires y te quedas igual: "vale ha muerto, ¿qué sigue?". 


Eso sí, cuando la cinta coge fuerza, la cosa remonta y compensa algo más errores de la primera hora y veinte. No enseña más de cerca al personaje de Renner para que podamos entenderlo y saber por lo que pasa, dándole este toque más dramático del cual es característico la cinta, pero me quedé con ganas de más.

Una de las cosas que no entenderé es que en la obra aparezcan dos de los actores de gran envergadura que son Ralph Fiennes y Guy Pearce para, simplemente, morir. No es que sea un misterio, pero realmente cuando empiecen a salir haced la cuenta atrás y veréis que no duran ni diez minutos. Entendería que esto se diese en casos como Star Trek, donde el reparto está plagado de estrellas del cine, pero que esto pase en este tipo de cintas donde tan solo se conoce a Renner y algo más a Mackie (el actor que interpreta a Sanborn), pues me deja algo indiferente.


Realmente me gustó la cinta, pero no considero que sea exactamente una de las mejores del género, tampoco venía con las expectativas muy altas y en estos casos, la obra tiene que sorprender. En sí la cinta está bien, tiene una parte técnica genial y una remontada cara al final de la obra impresionante, pero le pesan fallos que, para ser una película de seis Oscar, contando dos de los grandes premios, me pesa que se den errores de estos. Recomendar la recomiendo, es otra obra bélica más y diferente del resto, pero repito: no es, ni mucho menos, una de las mejores del género. 

Información de más
  • Ganadora en 2010 de 6 premios Oscar, haciendo historia al ser Bigelow la primera directora en recibir uno. Los galardones ganadores: mejor película, mejor directora, mejor edición. mejor edición de sonido, mejor guión original y mejor sonido.
  • La película se estrenó en 2009 en EUA, pero al haber sido exhibida en 2008 en diferentes festivales, se considera que es de dicho año.
  • La mayoría de la cinta fue rodada en Jordania, exceptuando de una parte que fue rodada en Kuwait, en una base militar americana.
  • Colin Ferrell, William Dafoe y Charlize Theron se pensaron inicialmente para el papel protagonista.
  • James Cameron dijo que la película de su ex mujer, Kathryn Bigelow: "Esta puede ser la Platoon de la guerra iraquí". En consecuencia, la obra fue la primera en película bélica-moderna en ganar el Oscar a mejor obra desde Platoon.

Nota final: 6

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram