Argo [Cine]


Hace ya meses que supimos el veredicto final sobre los premios más importantes del cine y para muchos era de esperar que el ya conocido Ben Affleck, lograse hacerse con una estatuilla por mejor película del año por la que muchos consideran su obra maestra: Argo.


¿De qué va?

En 1979, una embajada de Estados Unidos en Teherán es ocupada por una multitud de seguidores del Ayatolá Jomeini, reivindicando la vuelta al país al Sha de Persia. Seis diplomáticos estadounidenses consiguen fugarse y esconderse en la embajada canadiense esperando que la CIA y su gobierno los saque de allí. Un experto en la temática, piensa en simular el rodaje de una película, 'Argo'.

La crítica

'Argo' es una obra basada en unos acontecimientos que tuvieron lugar durante finales de los setenta y principios de los ochenta, en los cuales la revolución iraní era la protagonista. Como ya he comentado, muchos han dicho que este último largometraje de Affleck es su mejor obra, en mi opinión, en lo que lleva de trayectoria como director, la más floja.

La cinta se inicia en la embajada, mostrándonos los sucesos que llevaron a seis diputados marcharse de su embajada. A partir de aquí la CIA irá trazando un plan y de entre todos escogerán el menos disparatado, ya que en si el simple hecho de escoger como tapadera que eres un productor de cine es de todo menos creíble. Así que la mayor preocupación del espectador desde dicho punto hasta el final, no será más que el saber si lo conseguirán o no.

Para ello, el desarrollo inicial es totalmente necesario, ya que la película necesita sentar unas bases para poder jugar después con terreno suficiente, sin embargo de la manera que se presenta es excesivo, ya que toda la primera parte del filme es increíblemente lento. No obstante, lo curioso es que el ritmo de la cinta no deja de crecer exponencialmente y durante los últimos quince minutos es imposible no estar en tensión.


Evidentemente, la obra gracias a esa segunda parte más acelerada compensa en gran parte la primera, gracias al guión que pauta todos y cada uno de los pasos a hacer en el momento oportuno, se nota que es uno de los aspectos que más se ha trabajado en la obra.

Pero si conocéis mis gustos personales, muchos sabréis que para mi Ben Affleck ya era buen director cuando nos dejó 'Adiós pequeña, adiós' o 'The Town. Ciudad de ladrones', películas dramáticas donde los personajes creen en una filosofía sólida y saben cómo emocionar al público. Pese a que 'Argo' nos da un momento de tensión que pocas han conseguido brindar, arrastra esa primera parte lenta que no acaba de convencernos y que en sus dos primeros proyectos, no existe.

Quizás Ben Affleck se merecía esa nominación al Oscar por dirigir 'Argo', pero no creo que fuese la que le diese el reconocimiento de la academia como director y no tardará en conseguirlo. Tampoco he visto normal la gran queja de "es que el personaje de Ben Affleck está de más", que por mucha razón que se tenga, no molesta necesariamente. Pero me quedo con una cosa: es la primera vez que he conseguido ver guapa a Clea DuVall, no sé que le habrá pasado pero han hecho justicia.

Información de más
  • En 2013 ganó 3 Oscars: mejor película del año, mejor guión adaptado y mejor edición, además de lograr otras cuatro nominaciones más.
  • En su momento hubo mucha polémica al no nominar a Ben Affleck a mejor director, ya que arrasó en otros premios como los BAFTA, los Critics Choice o los Globos de Oro.
  • La mayoría de los storyboards falsos para la película ficticia 'Argo' fueron dibujados por Jim Lee.
  • Esta es la segunda película consecutiva que gana el Oscar a mejor película del año en la que John Goodman aparece, además que el papel de este tiene que ver en ambas producciones con un personaje del mundo de Hollywood: en 'The Artist' es un productor y en 'Argo' es maquillador artístico.

Nota final: 7

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. Interesante película, el director lo sabe dirigir y te mantiene absorto en todas las escenas. Christopher Stanley no aparece tanto, pero como histrión es excelente en cualquier papel o trabajo, desde una serie como Mad Men y películas como éstas.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram