Header Ads

Pluto [Manga]


Después de unas cuantas entradas cinéfilas y de finalizar mi parte de las películas de la década, regreso al mundo de letras y viñetas japonés. Soy un gran admirador de la obra de Naoki Urasawa, pero como era de esperar no el único. Uno de nuestros seguidores, @Gelionchan, nos recomendó la lectura de 'Pluto' y nosotros os traemos su crítica.


¿De qué va?

En una época futurista, Gesicht, un robot detective de la Europol, trabaja en un caso de asesinato de robots, en concreto a los más avanzados tecnológicamente, y humanos. Todo lleva a Gesicht y a la policía a pensar que el que está detrás de todo esto es un robot y justamente los robots tienen, por norma general en su fabricación, prohibido matar a humanos.

La crítica

Cada vez que leo a Urasawa me es casi imposible no maravillarme con las historias que cuenta y su dibujo tan especial, tan acurado. Sin equivocarme mucho, puedo decir que este hombre es realmente el maestro del suspense en el mundo del manga, con lo cual todas las obras que he leído hasta el momento son de lectura obligatoria, y Pluto no es menos.

Pluto narra los acontecimientos que vive Gesicht en busca de ese misterioso asesino de súper robots y científicos, que al parecer tomaron parte en una guerra mundial contra el imperio Persa. Con lo cual se revivirán recuerdos que para muchos quedaron en el campo de batalla y no quieren recordar. La genialidad de la obra es que, al ser Urasawa un fan incondicional de la famosa obra Astroboy, el manga de Pluto rescata a sus personajes y les da su toque personal, como si reinventase Astroboy al estilo Naoki Urasawa (si no mirar algunas de las comparaciones).



La historia se sitúa en un mundo donde los robots y los humanos conviven por igual, de hecho en muchas ocasiones incluso los propios humanos eran incapaces de averiguar si se trataba de un robot o de un humano, más que nada por su aspecto. De hecho, si lo llevamos fuera de la propia obra, nosotros como seres humanos que somos nos sentimos exactamente igual que los del manga, incapaces de saber si un nuevo personaje con características físicas humanas es o no una máquina.

Cogiendo ese dato y desde el inicio del manga hasta sus últimas páginas, Urasawa jugará con ese elemento con mucha facilidad, añadiendo la cuestión que muchas veces se ha planteado, en el mundo de ciencia ficción sobre los robots: sus sentimientos. De esta manera la interacción del lector con la obra es constante, en todo momento estará pendiente de si los robots realmente pueden sentir: se parecen a los humanos, actúan como ellos en muchos aspectos, de hecho hay hasta robots con funcionalidades que les permiten beber (¿Hasta qué punto estas cosas pueden ser necesarias?).

Pero no todos los robots son iguales, los hay con más funcionalidades y con menos, con un parecido más humano o un parecido más robótico. Con lo cual nuestro protagonista será uno de los siete robots con mejores herramientas tecnológicas y más parecido humano: Gesicht. El agente de la Europol no hace más que preguntarse hasta qué punto pueden sentir los robots los mismos sentimientos que los humanos, porque de esta manera, cualquier robot que pueda sentir podrá matar. A raíz de sus pensamientos y acciones, el personaje protagonista se ha ganado un puesto en aquellos personajes que no olvidas, porque llegas incluso a compartir los sentimientos de este, piensas como él y realmente si estuvieses en si situación, actuarias como él. En mi opinión de lo mejorcito que Urasawa ha mostrado en cuanto a personaje (sobretodo la vuelta a la tortilla que se hace a final del tomo 6, me dejó sin palabras).

A partir de todo lo que ya he comentado, el argumento se va montando poco a poco con muchísimo misterio, ya que hasta el final no acabas de saber dónde te has metido o que es lo que pretenden contarte, Urasawa siempre deja que el secreto no se desvele hasta el final. Esta vez por eso ha abusado un poco de ello, ya que al llevar todos los secretos hasta las últimas páginas ha generado algunas cuestiones que no se han respondido (como saber quién hay detrás de ese osito). Además de notar un gran cambio en el estilo de género al que estamos acostumbrado, ya que en los dos últimos tomos, la historia se va más por el lado de acción que por el del suspense típico del autor.

De nuevo Urasawa ha triunfado con una obra repleta de misterio y muchísimo suspense. Un manga corto, pero contundente, aunque en mi opinión demasiado corto esta vez, estoy acostumbrado a que el predilecto mangaca nos dé una pieza algo más larga. Pese a no ser de lo mejor que he leído suyo hasta ahora, supera con creces a muchos otros y, como ya he dicho, merece una lectura. Si nunca has leído al que por suerte o desgracia tengo tan magnificado, deberías empezar por aquí.

Información de más
  • En 2005 Recibió un Premio a la Excelencia al manga en el Festival de arte de Japón. El mismo año la serie también fue galardonada con el premio Premio Cultural Tezuka Osamu, como en otra ocasión lo fue Monster, otra de las obras de Urasawa. 
  • No es la primera vez que el mangaca utiliza nombres de Astroboy para su manga, el protagonista del seinen Monster se apellida igual que el creador de Astroboy dentro del manga, Tenma.

Edición:
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Estado: Editada
  • Núm. de tomos publicados: 8
  • Precio del tomo: 7,95€
  • Formato: Libro rústica, 192-208 págs. (algunas páginas a color)

Nota final: 8

6 comentarios:

  1. Me encanta este manga, cuando lo leí me enamoró completamente y no es mi manga favorito de Urasawa, pero aun así es buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. "Nota final:8" ¿por que un 8? para mi es perfecto....vale alucino....en que falló y dame un manga de 10 para leerlo...dejo mi correo: oto_f@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, necesitaría releer ;) Creo que mi punto de vista fue que Urasawa dio a conocer sus obras como algo más grandilocuente, por ejemplo con 'Monster' o '20th Century Boys' da mucho más de si.

      Ahora te envío un email ;)

      Eliminar
  3. Yo aun no leo este manga (descargando) pero gracias a esta critica me dieron mas ganas de hacerlo... lastima que sea corto con lo que me encantaron sus obras anteriores, monster y 20th century boys, pero creo que me gustara... :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera saber si tenes Master Keaton en formato jpg o cbr porque no lo encuentro completo en internet. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Realmente, es una obra genial, pero como has dicho, demasiado corta. Es quizás la obra menos "Urasawa" de Urasawa, ya que aunque se nota que la ha escrito él, no hay tanta complejidad, ni subtramas, y el clímax es distinto como bien mencionas. En mi opinión nada de esto es malo, sigue siendo una obra sublime.
    20th Century Boys sigue siendo, no obstante, mi cómic / manga favorito. ¡Gran crítica, un saludo!

    ResponderEliminar