Un Dios Salvaje [Cine]


Supongo que todos hemos tenido una infancia, porque si no, no me explico que alguien tenga 20 años sin haber pasado por eso. Una de las cosas más comunes en la infancia es tener una disputa con un compañero de clase, vuelan un par de galletas y les cae un castigo a cada uno. Cogiendo ese punto de partida, Roman Polanski adaptó a la gran pantalla la obra de Yasmina Reza, el resultado: Un Dios Salvaje.

¿De qué va?

Los hijos de las familias Longstreet y Cowan han tenido un conflicto. Ambas familias han acordado quedar para poder solucionar el problema de forma civilizada, tal y como lo haría la gente adulta. Sin embargo la cosa no acaba tan bien como parece.

La crítica

Es curioso como al final todo llega a la gran pantalla. Con esto quiero decir que de cualquier cosa se puede hacer una película y no tiene porque acabar como algo horrible, si se hace bien el resultado puede ser impresionante. Roman Polanski ha conseguido que una cosa de lo más rutinaria como lo puede ser una conversación, acabe siendo una película y no una cualquiera, una buena película.

Carnage (o Un Dios Salvaje) es una película de puro diálogo entre dos padres y dos madres de unos hijos que han tenido un enfrentamiento. Muchos pensarán que ahí poco puede pasar, pero no, realmente pasa de todo. Teniendo en cuenta la idea en sí, que es de lo más interesante, su completo desarrollo está elaborado con suma precisión: qué decir, qué hacer o cómo actuar, con tal de conseguir crear un efecto totalmente creíble  así que cosas de lo más simples acaban siendo complicadas, dándole un toque cómico a la situación, porque si paráis a pensarlo un momento, no tiene ni pies ni cabeza.

Como ya he dicho, en la conversación pasa de todo, los personajes hablan de muchos temas en sí, de lo que piensan respecto al tema de sus hijos y de muchos otros temas: el trabajo, la familia, la bebida, etc. Además de esos temas, lo curioso es como los personajes encajan diferentes posturas y situaciones: familia contra familia, todos contra uno, madres contra padres, etc. De hecho la familia Cowan hace el intento de marcharse del piso de los Longstreet en más de una ocasión. A través de todo eso nos demuestran que al final todos son tan parecidos como diferentes y, por encima de todo, destapando la realidad: esa reunión es una pura farsa, a nadie le gusta que peguen a su hijo. 

Los personajes así como sus interpretaciones son una pasada, porque realmente han demostrado su lado más humano. Destaco por eso, que por tratarse solo de cuatro personajes, los actores son todos de estatuilla: Jodie Foster, John C. Reilly, Kate Winslet y Christoph Waltz. Cada personaje es un mundo, pero ninguno de los cuatro actores flaquea en ningún momento, saben cuando gritar o cuando venirse abajo, demostrando que son buenos por algo. Personalmente la que mejor sale es Jodie Foster, porque pasa por todos los estados de ánimo que puedas imaginar, pero el mejor personaje sin duda alguna es el de Waltz, que destaca por ser un completo vacilón y todo un arrogante (y sí, me encanta este tío). Y lo mejor de todo es que Waltz y Winslet podrían tener un hijo juntos, Foster y Reilly otro por su parte, los dos hijos tienen una disputa y el resultado final es este, así de simple.

Sin embargo sé que no es la película de Polanski, no es su obra maestra porque ya lleva muchas a su espalda. Tampoco puedo decir que si no firmase Polanski como director la obra sería calificada como mejor, ya que dejando de lado que no sería justo, la película tiene sus limitaciones. Es original, divertida e interesante, pero no reúne los requisitos para poder ser una obra totalmente completa, al menos no para mí.

Un Dios Salvaje es la película que trata un tema de lo más simple, como sí alguien tuviese en mente rodar un largometraje de un chaval que va al colegio. Solo que Polanski le ha dado un toque original a través de cuatro actores de los grandes de Hollywood, cosa que se agradece. Una opción original, divertida y nada pesada.

Información de más
  • Kate Winslet y Jodie Foster fueron nominadas al Globo de Oro en 2012. A pesar de no llevarse ningún premio con Carnage, Winslet consiguió ganar un Globo de Oro por su actuación en la mini serie Mildred Pierce.
  • Elvis Polanski interpreta a Zachary Cowan. El hijo de Polanski tan solo aparece en los créditos iniciales y finales en la lejanía.
  • Aunque no esté en el reparto, Polanski hace un pequeño cameo como vecino de los Longstreet.
Nota final: 7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. Hola! es mi primera vez en este blog, y primero felicitaros por el esquema de las críticas y por su claridad y sencillez (no hace falta ser un experto para poder entenderla, que he visto cada una con palabrería que...)pues eso, que enhorabuena y que estoy muy de acuerdo con esta en concreto ^^

    ResponderEliminar

Speak

Instagram