Las películas de la década: 2000-09

Por fin ha llegado el día para saber cuales son las mejores de las mejores y cual es la mejor de todas entre ellas. Para los que no han estado presentes antes, durante unas semanas hemos recopilado un gran puñado de películas estrenadas entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de diciembre del 2009, para votar por la mejor película de ese período que dejamos atrás.

Mi intención es tener una crítica de cada una de las películas que han salido en este top 10 final, con tal de tener una guía de referencia para los futuros visitantes al blog. En esta entrada comentaré algunos datos interesantes de toda la votación en referencia a estas películas. Pero antes de eso, os dejo la lista definitiva con todos los votos que vosotros les habéis dado:

10. Wall·e, con 22 votos (Andrew Stanton, 2008) 
Quizás la que más me ha sorprendido en esta lista, ya que se puede decir que es la mejor de Pixar durante esa década y la única que no he visto. Así que en breves habrá que ver que tal está la famosa película de Pixar.
La segunda película de animación y la última del top cortesía de Studio Ghibli. También se consagrá como la mejor del estudio de animación japonés. Pese a ser la primera de Ghibli durante esta época, parece ser que es la más reconocida, y con diferencia.
8. Mulholland Dr.,con 31 votos (David Lynch, 2001)
David Lynch se cuela en el top con lo que muchos consideran "una de sus obras maestras". Personalmente no he tenido ocasión de ver dicha cinta, pero en el caso de Sarai Iuni, es una de sus preferidas. Así que si nuestra crítica y vosotros lo habéis dicho, será por algo.
7. Réquiem por un sueño, con 32 votos (Darren Aronofsky, 2000)
La película más antigua de todo el top, de la mano del famoso Aronofsky, ya fue considerada en su momento una película de visionado obligatorio. Quizás no es la mejor película de la década, pero si de las mejores y la única del año 2000, bien merecido se lo tiene.
6. Kill Bill: Vol. 1, con 34 votos (Quentin Tarantino, 2003)
Quentin Tarantino nos sorprendió con aquella historia de la novia, llena de sangre, una banda sonora magnifica y el toque personal del director, mucha violencia. Así que la atrevida y original cinta de Tarantino se cuela en nuestro top, pero no es la única.
5. El señor de los anillos: El retorno del rey, con 37 votos (Peter Jackson, 2003)
Peter Jackson hizo historia cuando sacó una trilogía basada en los libros de J. R. R. Tolkien, tanto en la taquilla como en los galardones. El retorno del rey arrasó en los oscars con 11 premios de la academia y de nuevo ha demostrado que no es una película cualquiera. 
4. Malditos Bastardos, con 40 votos (Quentin Tarantino, 2009)
La última película de Tarantino durante esta década y hasta hace unas semanas, ha superado a una de las consideradas obras de culto del director. Para mi es toda una sorpresa, ya que superar a Kill Bill es digno de elogio, demuestra que el director se supera cada vez más en todos sus trabajos.
Clint Eastwood dijo que esta sería la última película en la que le veríamos como actor (dejando de lado Golpe de Efecto) y nos dejó esta pedazo de obra, de lo mejorcito del director en esta nueva etapa suya. Ya dije que me sorprendió ver el Gran Torino por encima de Milion Dollar Baby, pero realmente se lo ha ganado.
2. Big Fish, con 50 votos (Tim Burton, 2003)
Considero que Big Fish es otra de las sorpresas del top 10, ya que no es de las más reconocidas del director, pero parece ser que a vosotros os encanta y es por eso que se ha ganado un segundo puesto. En su momento pasó desapercibida ante mis ojos, así que le dedicare un visionado en breves.
1. The Dark Knight, con 77 votos (Christopher Nolan, 2008)

Y la número uno al mismo tiempo que mi película preferida. La cinta que creó sobre el capuchado enmascarado hace unos años es una de las obras más completas que hay actualmente en el mundo del cine. Como ya he dicho, para mi es la obra perfecta, fue la que me enganchó a este mundillo del cine y al de los cómics, así que de no ser por esta pedazo de obra, ahora mismo no estaríais leyendo estás lineas.

Estadísticas y opiniones

Comparación de la primera votación y la segunda: 
Primera votación

Segunda votación


Big Fish
43
The Dark Knight
77
D
The Dark Knight
39
Big Fish
50
¯
Mulholland Dr.
34
Gran Torino
42
D
Gran Torino
32
Malditos Bastardos
40
D
Kill Bill Vol.1
26
El retorno del rey
37
D
El viaje de Chihiro
25
Kill Bill Vol. 1
34
¯
Réquiem por un sueño
25
Réquiem por un sueño
32
=
Wall-E
24
Mulholland Dr.
31
¯
El retorno del rey
22
El viaje de Chihiro
27
¯
Malditos Bastardos
21
Wall-E
22
¯
En la primera votación votaron un total de 25 personas, mientras que en la segunda 44, 43 hicieron la votación completa (escogiendo 3 películas) y una persona tan solo votó por una de ellas. Eso explica que en la primera votación, que se hacia para salvar la posición dentro del top, películas como Malditos Bastardos o El retorno del rey, quedasen últimas en la primera votación y de las cinco primeras en la segunda.

Según imdb, las 10 películas de la década fueron:

The Dark Knight, 9.0
El retorno del rey, 8.9
La comunidad del anillo, 8.8
Las dos torres, 8.7
Ciudad de Dios, 8.7
Memento, 8.6
El viaje de Chihiro, 8.6
El Pianista, 8.5
The Departed, 8.5 
Wall-E, 8.5

La lista de imdb es bastante más exacta, ya que han votado cantidad de personas, pero pese a ello las similitudes entre las diez de la web y las nuestras son obvias:
  • 4/10 películas están contenidas en ambas listas. 2/10 películas estuvieron a punto de pertenecer a las mejores películas de la década. 2/10 películas no se presentaron como mejores películas de la década.
  • The Dark Knight es, sin lugar a dudas, la mejor película de la década, ya que está en ambas listas en el primer puesto. Asimismo Wall-E cierra las dos listas.
  • Todas las películas presentadas como mejores películas de la década presentas en la lista de imdb fueron votadas.
  • La lista de imdb contiene 3 películas del 2002, mientras que en la lista elaborada por vosotros en el blog no contiene ninguna película de ese año.
Datos de interés:
  • Tan solo se presentaron dos películas de Quentin Tarantino como mejores películas de la década. Ambas están dentro de las diez mejores. 
  • De Peter Jackson se presentó una única película: El retorno del rey.
  • No hay ni una sola película del 2002, del 2004, del 2005, del 2006 ni del 2007 que figure en la lista de las mejores películas.
  • Tanto el 2008 como el 2003 son los años que tienen más películas en la lista de las mejores. En la lista hay 3 películas del 2008 y 3 del 2003.
  • En el top 10 no hay ninguna película de terror, ni musical, entre otros muchos generos.
Notas finales y agradecimientos

En general gracias a todas esas personas que habéis tenido esos cinco minutos para nosotros y habéis votado. En un comienzo esto se presentó bastante flojo pero a medida que pasaban los días, la gente se iba animando más y gracias a ello hemos conseguido elaborar esta lista.

Personalmente me ha sorprendido mucho la definitiva lista, ha sido interesante ir viendo como evolucionaba todo esto, pero ha valido la pena.

En principio no tenemos en mente hacer otra recopilación de este estilo a corto plazo, pensamos que es mejor darnos a conocer un poco más y después quizás si que empecemos con otra recopilación de alguna década cinéfila o algo por el estilo. Eso sí, como nos encanta que participéis, en cuanto tengamos estas diez películas criticadas, se abrirá una nueva sección en el blog, ya os iremos informando más en cuanto lo veamos oportuno.

Lo dicho, esperemos que hayáis disfrutado tanto como nosotros elaborando esta lista y que los resultados de esta sean de vuestro agrado, porque básicamente los habéis votado vosotros. ¡Gracias!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram