Kick-Ass 2 [Cómic]

Dije que no haríamos otras críticas hasta haber finalizado las películas de la década, pero hoy es sábado, ha nevado y queremos daros una crítica diferente. Hace unas semanas vimos la primera parte de la famosa obra de Mark Millar y John Romita Jr., ya visteis lo mucho que nos gustó. Así que hoy vamos a por la segunda parte, hoy toca Kick-Ass 2. 


Nota: Si no has leído el primer tomo de Kick-Ass, seguramente te spoilees al leer esta reseña, así que te recomiendo que leas primero la primera parte, su crítica aquí


¿De qué va? 
La cosa se ha relajado un poco después de morir Frank D'Amico: Hit-Girl ha dejado el mundo de los superhéroes y se ha centrado en ser una niña como las demás, aunque eso no le guste nada. Por otra parte, Kick-Ass ha reunido a un puñado de súpers y se ha creado una liga para luchar contra el mal. Todo parece ir bien hasta que aparece el "hijo puta", al que vimos en el anterior número como Red Mist. En esta ocasión pretende destrozar totalmente a Kick-Ass para vengar la muerte de su padre y lo hará de la forma más bruta que pueda. 

La crítica 

Kick-Ass 2 vuelve a las andadas de lo que dejó su predecesora, de hecho no transcurre mucho tiempo del primer al segundo tomo, no vemos que Dave Lizewski se haya hecho universitario ni nada por el estilo. Así que la continuación es totalmente fiel a su primera parte, Millar no ha hecho cambios porque un día lloviese o le pasase algo fuera de lo normal. 
Es cierto es que el enfoque de esta es algo distinto, la trama argumental se basa principalmente en la vendetta del "hijo puta" sobre Kick-Ass y Hit Girl y la nueva manera de combatir el crimen, tanto por parte de Kick-Ass, quién ha creado una especie de liga de superhéroes para ser más decisivo a la hora de combatir el crimen y Hit Girl, quien se ve frustrada al no poder salir a combatir a la calle junto al resto de sus compañeros por no preocupar a sus nuevos padres. 

En este ámbito podemos decir que la obra ha mejorado muchísimo, ya que la calidad de estos tres personajes está cada vez más perfilada: son personajes que simplemente no tienen límites. Sobre todo por parte de Kick-Ass y Hit-Girl, quienes en esta ocasión nos muestran un lado muchísimo más humano, dándole un toque dramático que hasta ahora no habíamos visto (sin perder ese esencia humorística típica de la saga), demostrando que por muy súper que seas, la realidad es la que es, y no eres precisamente intocable. 
Además de esa nueva perspectiva, lo que me ha encantado es como han surgido cantidad de súpers que comparten la misma filosofía que Kick-Ass, porque pese a no ser estar a la altura de los personajes principales de la saga, incitan cada vez más al lector a creer que existe la posibilidad de un futuro con súpers (si, ya podéis llamarme loco si queréis). Y como en The Boys, ver esas pequeñas comparaciones que hace Millar en referencia a súpers que ya existen, si no comprobadlo vosotros mismos más abajo.

Una vez puestas las cartas sobre la mesa, la obra arranca de nuevo y no te deja ni una viñeta de respiro hasta el final, la acción es muy continuada y la esencia de Kick-Ass sigue intacta: de nuevo tenemos a un pringado que se mete en líos pero que ya ha pasado por alguna que otra paliza más desde la última vez que lo vimos. Añadiendo la característica violencia gratuita  y palabras malsonantes por parte de todos sus personajes, tanto de los súpers, como de los villanos, solo que en esta ocasión las escenas de violencia han aumentado su grado de brutalidad en comparación a su predecesora, ni Millar ni Romita Jr. se andan con chiquitas: si te vistes de súper y quieres combatir el mal, vas a ver de todo y vas a recibir aún más. 
Se agradece sobretodo eso, que tanto su guionista (Mark Millar), como su dibujante (John Romita Jr.) sigan en su línea temática con los personajes, ya que cuando ambos dieron a luz a este pedazo de personaje y a toda la filosofía que carga a sus espaldas. Remarco sobretodo la gran labor del dibujante, que enamora con cada viñeta contenida en la novela gráfica: sea de violencia o no, Romita Jr. sabe de lo suyo. 

No quiero dejar de lado a Millar por eso, ya que como he dicho, ha conseguido mantener mi interés a lo largo de la obra. Sin embargo, una de las cosas que más me ha gustado es la elegancia del afamado guionista en dejar los finales abiertos, dándonos la oportunidad de leer una vez más Kick-Ass. Tampoco quiero que se abuse de ello, porque por muy buenos que sean en lo suyo, en algún momento tendrán que dejarlo. 

Como ya tuvimos ocasión de leer, tanto el personaje de Kick-Ass como su obra, son una maravilla. Esta segunda parte ha gustado mucho, pero al no ser la primera, tendría que haber impactado muchísimo más. Perfecta en general pero no como la primera, eso sí: 100% recomendable. Desde aquí esperaremos ese tercer tomo con mucha impaciencia. 

Información de más 
  • Se prevé que en 2013 (este año) llegue a nuestros cines la adaptación cinematográfica de Kick-Ass 2. 
  • A partir de este segundo volumen se anunció hacer un Spin-off sobre el personaje de Hit-Girl. 
Edición: 
  • Editorial: Panini Comics 
  • Edición: Libro rústica entre 200 págs. en color 
  • Tomo único. 
  • Precio: 19,95€. 
Nota final: 9 


Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram