Header Ads

Eva al desnudo [Cine]


Todos hemos tenido alguna vez un ídolo con el fin de parecernos a esa persona, de seguir sus pasos, porque soñar es gratis. Cuando el cine todavía era en blanco y negro, Joseph L. Mankiewicz habló de ello a través de un clásico que arrasó en 1950, Eva al desnudo.
¿De qué va?

Eva (Anne Baxter) parece ser la mayor fan de la actriz más famosa del teatro en esos momentos, Margo (Bette Davis), y no se ha perdido ni una de sus representaciones. Al mismo tiempo, Eva no tiene donde ir, así que Margo decide acogerla en su casa con tal de servir para ella. Sin embargo, a Margo no le acaba de gustar toda esa generosidad por parte de Eva, que parece ser que todo lo hace a la perfección.

La crítica

Mankiewicz nos sitúa en una época importante para el teatro, ya que supone una gran pérdida del público por culpa de la llegada del cine en Hollywood, así que la película hace referencia a todo el mundo del teatro como una crisis. Con lo cual, Eva al desnudo se presenta como una película que no solo pretende "desnudar" a Eva, si no al mundo del teatro durante esa época tan difícil.

A lo largo de la cinta, el espectador recorre un viaje junto a Eva hasta llegar a lo más alto, todo a través de distintos puntos de vista de personajes relacionados con Eva y el mundo del teatro, desde el director hasta el crítico, pasando por una famosa actriz, un guionista o su mujer. Haciendo uso de una narrativa excepcional, ya que de esta manera podremos saber aquello que sienten sus personajes en todo momento, tanto sus sentimientos como su opinión sobre la protagonista.

No hace falta ser un lince para darse cuenta que los personajes son, si no lo más importante, de los elementos más destacables de la película. Aunque parezca obvio, el personaje de Eva es seguramente el más interesante de todos, ya que se ha explotado de todas las maneras posibles. Su evolución es extraordinaria, en conjunto con la interpretación de Anne Baxter, quien está soberbia en un papel de lo más complejo, ya que lo que Eva muestra ser en un comienzo, es totalmente opuesto en su conclusión. Siempre hablo de las evoluciones de los personajes, pero el de Eva realmente es un personaje evolucionado, sin más. Después de Eva, bajo mi punto de vista, los más destacables son los de Margo y el de Adison DeWitt (George Sanders), ambos igual de impresionantes que Baxter. Margo destaca por sus cambios de actitud tan rápidos e inesperados en algunos casos, demostrando ser una gran actriz tanto dentro de la película como fuera de ella, sobretodo la escena en la que va borracha durante la fiesta de aniversario de su pareja o cuando discute con esta más adelante, se sale del papel. Por si fuera poco, en muchas ocasiones se ve más a Margo como protagonista que a la misma Eva y cuando eso sucede es por algo. De hecho, durante toda la película esta presente la rivalidad entre ambas personalidades.

Sanders sin embargo, además de demostrar que es el actor de la película y de poseer a uno de los personajes mejor perfilados en aquél entonces, ha conseguido cautivar mi corazón como uno de los personajes mejor caracterizados, dando la vuelta a la tortilla con una elegancia y una maestría hacia en final de la película excelentes. Que nadie piense que el resto del reparto no era bueno tan solo por no nombrarlo, pero bajo mi punto de vista estos tres personajes y sus respectivas interpretaciones, están fuera del alcance del resto.

Gracias a los personajes, la trama se monta sola: Eva intenta escalar posiciones dentro del mundo del espectáculo a costa de Margo, la cual es su maestra indirectamente y le proporcionará los contactos y amistades suficientes para poder llevar su sueño a lo más alto. De hecho, gracias a la manera en cómo se monta toda la película en general, la cinta nos ofrece un desenlace de lo más cautivador, concluyendo justo donde empezó.

Pese a ser una cinta excepcional y de gran valor para el mundo del cine, porque realmente marcó un antes y un después debido a su temática tan característica y sus personajes tan bien perfilados, a mi no me ha acabado de cautivar como esperaba. Por ejemplo, he comentado que la narración es excelente, pero hay momentos en los cuales no te encaja que mientras dos personas discutan, utilicen palabras de lo más complicadas sin dejar ir un "vete a la mierda" que todos solemos hacer. Supongo que en aquél entonces era típico del cine de los años cincuenta, pero para mi gusto no acabó de convencerme.

De nuevo y en menos de una semana, he encontrado otra joya del cine en blanco y negro. Eva al desnudo es considerada una de las mejores películas del cine, algo innegable porque posee unas características dignas de ello, pero no es el tipo de película que me enamore totalmente. Muy recomendable para los amantes del cine y sobre todo (que nadie me tache de machista), es una película más para ellas que para ellos, yo lo dejo ahí.

Existe otro artículo que relaciona a esta película y puede considerarse completa la crítica aquí.

Información de más
  • Obtuvo 14 nominaciones a los Oscars, de los cuales ganó un total de 6, entre ellos mejor película, mejor actor de reparto (George Sanders) y mejor director.
  • Fue la primera película que obtuvo 14 nominaciones a los Oscars incluyendo mejor película. Así como la primera en recibir dos nominaciones a mejor actriz protagonista.
  • Bette Davis rodó todas sus escenas en un total de 16 días.
Nota final: 7



No hay comentarios