Moonrise Kingdom [Cine]

Cuando el cine va más allá de la imaginación es cuando realmente nos cautiva. Nos puede ofrecer historias de ciencia ficción con suma realidad, como si dentro de unos años alguno de nosotros fuese un caballero Jedi y empuñase una espada láser. Sin embargo, a veces no se necesita mucha imaginación, si no la idea adecuada. ¿Nos enamoramos tengamos la edad que tengamos? ¿Qué seríamos capaces de hacer por nuestro amor, aún y teniendo once años? Wes Anderson nos propone entrar en este pequeño juego, dónde un par de crios enamorados, se fugan para poder pasar la vida juntos.

¿De qué va?

El jefe de los Scouts (Edward Norton) acaba de perder a uno de sus integrantes, el joven Sam (Jared Gilman). Mientras todo el mundo se moviliza para buscarlo, otra niña desaparece, Suzy (Kara Hayward). Lo que nadie se esperaba es que ambos estaban enamorados desde el primer momento en que se vieron y harán todo lo posible por permanecer unidos.

La crítica

Me da la sensación que en 2011 se hicieron películas bastante mejores que en 2012, ya que en 2011 tenía bastantes cintas pendientes de ir al cine a ver. No obstante hay unas cuantas que se escapan de esta afirmación, ya que picaron el gusanillo en mí y me incitaron a verlas, 'Moonrise Kingdom' es una de ellas.

En un comienzo me esperaba muchísimas cosas tratándose de un reparto que tiene actores de todos los colores y para mi sorpresa el resultado fue algo totalmente fuera de lo común. La historia que se nos cuenta es extremadamente compleja, totalmente dramática y, sin embargo, está explicada con una sencillez con la que el espectador no se espera.
A medida que avanza la cinta ves que los protagonistas han sufrido una infancia dura, Sam por ejemplo es huérfano y Suzy tiene una familia totalmente desorganizada: sus padres pasan de ellos y sus hermanos pequeños son de lo más repelente. Así que la historia se nos explica de un punto de vista infantil pero no deja de ser una historia dura y muy difícil para nuestros protagonistas, los cuales viven una historia de amor de lo más peculiar, ya que por culpa de las adversidades sufridas durante su infancia, parece que tratemos con adultos que están dentro del cuerpo de niños de doce años.

La mayoría de los personajes de papeles mayores, es decir, interpretados por las estrellas de Hollywood como Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray o Tilda Swinton, apenas aparecen en la película, ya que todos los personajes son secundarios. Así que tampoco tenemos mucho para poder valorar la interpretación de éstos (hay pocos casos que se deban analizar, uno de ellos puede ser el de William Hurt en 'A Violence History'). Eso sí, sus personajes son todos necesarios para desarrollar la obra, porque cada uno aporta su pedacito que le hace característico, con lo cual gracias a este gran elenco de actores, cada personaje es imprescindible.

Gracias a los personajes, sus actores y la forma de explicar esta historia, Wes Anderson ha sabido encandilar al público, si más no a mí. Pero hubo una cosa que me llamo la atención, que es la manera de cómo se explica la historia. Hay que agradecer ese punto de visión tan infantil que se le da a la obra, porque creo que es crucial y el principal atractivo de esta, ya que añade elementos que son muy interesantes, así como la mentalidad infantil pero madura de nuestros protagonistas, el ambiente en general que acompaña en todo momento a la cinta y, sobretodo, los planos en primera persona de la fuga inicial de los jóvenes enamorados (que son una maravilla visualmente), que ha hecho en conjunto, que la película sea muy especial y realmente emotiva.

Pero como pasa muchas veces, la película no es perfecta (esta vez por los pelos por eso), me cautivó de principio a fin y supo darle un toque muy personal y original a la obra, solo que, esta vez no me ha llegado del todo. No acabo de entender porque, ya que creo que la película merece muchísimos elogios, quizás es que no es mi estilo, quizás es que tiene un puñado de fallos a nivel visual (porque la banda sonora es tremenda), el hecho de que la protagonista, que tiene 12 años, va maquillada de arriba abajo o simplemente que es eso y no hay más.

Así que, decir que 'Moonrise Kingdom' es la película del año no sería justo para muchas otras, pero decir que fue y será la sorpresa del año, es realmente cierto. En mi opinión se merece el Globo de Oro a mejor película musical o cómica y, por lo menos, una nominación en los Oscars como mejor película, porque realmente te deja muy sorprendido. Seguramente no hay otra como esta, puro arte señores.

Información de más
  • Ha logrado ser nominada a los Globos de Oro como mejor película musical o cómica.
  • Una vez finalizada la grabación de la película, Kara Hayward se quedó con el gato que pertenece al personaje que interpreta y Jared Gilman la mochila del personaje que él interpretó.
  • Esta es la primera película de Wes Anderson en la cual Owen Wilson no trabaja.

Nota final: 8

Tirso Vargas

3 comentarios:

  1. Tengo pendiente verla, y más después de haber leído tu crítica, muchas gracias por la recomendación. Esa del miedo que hay publicada más arriba también ha llamado mi atención. ¡Un abrazo y un placer conocerte!

    PD: Soy @adnfriki ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de comentarios le suben a uno la moral considerablemente, muchísimas gracias:)

      Espero verte más a menudo por aquí!!

      Un saludo y un placer también!^^

      Eliminar
  2. No necesitas ser un genio para verla, aunque es algo bizarra es excelente la produccion de Scott Rudin con esta comedia dramática, más bien, inteligente. Me encanta la fotografía y los personajes, son muy completos.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram