La Torre de Suso [Cine]

Cada vez falta menos para que se repartan los premios Goya, los premios más importantes de nuestro país. En honor a ellos y porque no daban otra cosa en televisión (por falta de canales), hoy toca algo de cine español de la mano de Tom Fernández: La Torre de Suso.




 ¿De qué va?

Suso acaba de morir por una sobredosis. En su juventud, iba con un grupo de amigos formado por Cundo (Javier Cámara), Fernando (Gonzalo de Castro), Mote (César Vea) y Tino (Emilio Gutiérrez Caba), los cuales montaban fiestas sin igual y pasaban de todo. Cundo, que vive en Argentina, acaba de enterarse de lo de su amigo y regresa a su pueblo natal. Allí se dará cuenta que todo no es tal y como se imaginaba. Sin embargo, Suso dejó un mensaje para sus amigos, él quería montar una torre para verlo todo desde arriba y Cundo no se volverá a Argentina hasta no cumplir el deseo de su amigo.

La crítica

'La Torre de Suso' es una película con un comienzo prometedor, se desarrolla como un drama cómico el cual tiene sus momentos divertidos y otros no tan divertidos. Pese a ser bastante interesante la idea al principio, a medida que vas descubriendo algo más de la cinta, todo se va lentamente al garete.

La trama argumental en sí no tiene nada. Sí que es verdad que todo parece muy bonito en un comienzo, que parece tener cabida, pero llega un momento en el cual empiezan a haber muchos problemas: cada uno de los amigos de Cundo tiene su problema propio, algunos los tienen múltiples, entre ellos y por si no hay suficiente, sus padres también. ¿Cómo solucionarlos? Creo que ni el equipo técnico supo cómo hacerlo cuando ya tenía medio guión escrito e intentaron improvisar, para ver que salía. El resultado: 'La Torre de Suso'.

¿Pero cuándo empieza la cosa a ir mal? No es que sean precisamente disimulados, porque hay cierto momento en la película en que a todos los personajes les da un venazo y en menos de cinco minutos ya se ha solucionado todo, entonces empecé a ver fallos a montones. Realmente la obra ha acabado ahí o incluso antes, porque a partir de entonces todo se ve claro, no hay nada que descubrir, puedes apostar lo que quieras a que si la ves sabrás exactamente lo que pasa en su preciso momento.

Los personajes que encaran esta cinta son simplones en general por culpa de lo previsible que acaba siendo la trama y lo complicado que lo hacen todo. Sus interpretaciones tampoco sobresalen mucho pese a obtener dos nominaciones a los Goya en 2008 a dos categorías interpretativas. Tampoco puedes decir que te sientas identificado con algún personaje, porque realmente son muy artificiales (yo por lo menos no me he visto como ninguno de ellos).

Pese a ser un desastre en sí, la cinta ofrece algún que otro momento bastante entretenido en la primera parte del film. Sobretodo por parte de Cundo, quien en un comienzo se nos muestra como alguien gracioso y al final acaba siendo un sufridor, alguien penoso pero que ha aprendido la lección, por así decirlo. Otra de las cosas que cabe destacar es que tampoco se exceden en la duración de la cinta, que en otros casos ha sido para matar a más de uno porque la cinta se acababa haciendo insufrible, pero esta vez era soportable (dentro de lo que cabe).

Finalmente he de decir que 'La Torre de Suso' es una cinta que te deja indiferente en general. Tiene un comienzo prometedor pero no mucho más, no acaba de ser bien direccionada y se complica demasiado cuando la trama tampoco lo exigía. Si quieres un final feliz y punto, quizás te gustará, pero incluso así costaría.

Información de más
  • En 2008 obtuvo 3 nominaciones a los Goya: Mejor Actor Novel para Gonzalo de Castro, Mejor Actor de Reparto para Emilio Gutiérrez Caba y Mejor Director Novel para Tom Fernández.
  • Tom Fernández era guionista de la exitosa serie de televisión 7 vidas, de ahí la razón de porque en el reparto están Javier Cámara y Gonzalo de Castro, ambos pertenecían al reparto de la serie.
  • La película fue rodada en los alrededores de Mieres, Aller y Castrillón, en Asturias.
Nota final: 4

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. Uff pues ya se que película no veré... la verdad es que ni oí hablar de ella. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram