Kick-Ass [Cómic]

Todos hemos sentido vergüenza alguna vez, es algo inevitable. En consecuencia, nos privamos de hacer muchísimas cosas, ¿nunca has querido hacer algo que por temor a lo que piense el resto no lo has hecho? Dave Lizewski se planteó ser un héroe, como los de los cómics, se puso un traje verde de lycra, un par de botas amarillas y se colgó a las espaldas un par de barras como armas. El resultado: Kick-Ass.

 ¿De qué va?

Dave Lizewski es un adolescente más del montón: está enamorado de una chica que no le hace ni caso, se masturba cada vez que puede y lee cómics. Un día se preguntó porqué nadie había pensado antes en hacerse superhéroe, así que él lo hizo: se compró un vestido y empezó a patrullar. Pero no todo es tan fácil y al final acaba ingresado en el hospital.  Después de su recuperación, volvió al oficio como imagen pública: Kick-Ass y eso llamó la atención de mucha gente, entre ellos un peligroso mafioso al que no le hace ninguna gracia que haya alguien que le fastidie su negocio y a un padre y una hija que se dedican a lo mismo que Kick-Ass desde el anonimato.

La crítica

Cuando hablamos de Kick-Ass estamos hablando de alguien que se le ha ocurrido la idea de salir a hacer justicia utilizando un álter ego, solo que esta vez esa persona no tiene superpoderes, ni es alguien infinitamente rico capaz de costearse todo tipo de artilugios para hacer el bien. Kick-Ass es alguien como nosotros, que ha tenido la sensatez o imprudente idea de salir a la calle vestido como un lunático y "hacer" justicia.

La cosa no es: "como a alguien no se le ha ocurrido ser Kick-Ass", se trata más bien de: "como nadie ha escrito antes sobre un personaje así". Kick-Ass representa una nueva filosofía en el mundo de los cómics de superhéroes, ahora cualquiera que vea a Kick-Ass puede hacer lo mismo, con lo cual Mark Millar ha revolucionado por total este mundo.

Además de ese personaje tan potente como lo es Kick-Ass y lo mejor de todo es que no es el único, tenemos una historia narrada a la perfección, desde su inicio hasta su final todo está explicado con sumo detalle y siempre se mantiene en su línea con total credibilidad. Millar hace uso de todos los elementos que se utilizan hoy en día para hacerte ver: youtube, facebook o twitter son algunos, con lo cual este paso hacía un nuevo universo de superhéroes es importantísimo, ya que no hay ni un solo detalle que tire a bajo la filosofía del nuevo héroe.

Como ya he dicho, Kick-Ass no es el único personaje potente en esta obra y ni mucho menos, el único héroe. A él se le suman hasta tres héroes más: Big Daddy y Hit Girl, padre e hija, a diferencia de Kick-Ass, este dúo son los encargados de dar palos y no de recibirlos, no se andan con chiquitas. También existe Red Mist, quién inspirado en Kick-Ass se suma a hacer justicia, pero con otros fines. 

Aparte de la manera de explicar la historia, de su credibilidad y el carisma de su personaje, con todo ello lo acompaña una trama argumental que no te deja sacarle el ojo de encima al cómic. Eso en parte es porque la mayoría puede llegar a sentirse identificada con Kick-Ass, alguien que tiene cabida en nuestro mundo pero que no existe por diversas razones. También cabe la posibilidad de que realmente haya existido, pero seguramente acabará tirado en una cuneta víctima de unos gánsteres, porque con estos temas no se juega.

A todo lo ya anotado hay que sumar que el encargado de dibujar a Kick-Ass y compañía es, ni más ni menos, que John Romita Jr. quién tengo en un pedestal con un puñado de dibujantes más que hacen arte en cada una de sus viñetas. Realmente el tándem Millar Romita Jr. es de los mejores que he tenido ocasión de leer.

Como nota final, por si aún no estás satisfecho, este cómic es más que nada para gente adulta, es decir, que si te ha gustado Preacher, The Boys, Transmetropolitan o Y, the last man, Kick-Ass no te dejará indiferente, mire por donde se mire es una obra completísima, en todo sus aspectos.

Hace unos días recomendé The Boys, hoy recomiendo Kick-Ass, porque no tiene ni un fallo en absoluto, ni en su guión perfectamente elaborado, ni en un dibujo que nos muestra hasta el más mínimo detalle. Puro arte.

Información de más
  • Existe una adaptación cinematográfica dirigida por Matthew Vaughn estrenada en 2010, además de una adaptación de la segunda entrega prevista para este año.
  • Kick-Ass tiene final abierto, es decir, que hay un segundo volumen publicado y un tercero en proceso.
  • En el cómic se hacen referencias a cantidad de superhéroes tales como Batman o Spider-Man.
Edición
  • Editorial USA: Icon Comics (Marvel)
  • Editorial España: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único libro cartoné 224 págs, a color.
  • Precio: 19,95€


Nota final: 10

Tirso Vargas

3 comentarios:

  1. De Kick-Ass solo vi la película que sacaron que me encanto, pero desde luego me encantaría sacar un rato para leer el cómic también y más leyendo tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo primero vi la película, me encantó y me hice con el cómic. ¿Cómic o película? Cada uno tiene su cosa, los dos 100% recomendables. A

      Si te gustó la película y te gustan los cómics (como en tu caso), dale una oportunidad :)

      Eliminar
  2. La verdad que la pelicula me encanto, me rei mucho y me enseño que cualquiera puede hacer lo que se porpone. Me encanto ese giro que dio la pelicula en cuanto entraron los demas personajes, una pelicuka que recomiendo al 100% es para pasar un buen rato

    ResponderEliminar

Speak

Instagram