Chronicle [Cine]

Finalizada la pausa navideña toca ponerse manos a la obra otra vez con los quehaceres habituales y entre ellos, por mi parte retomar las críticas cinéfilas. A la espera del estreno que pueda disfrutar mañana y comentaros aquí os traigo una propuesta de cine fantástico.


¿De qué va?


En una macrofiesta celebrada en una nave industrial abandonada en las cercanías de un bosque, tres jóvenes estudiantes (Andrew, Matt y Steve) harán un hallazgo que cambiará sus vidas. Descubren una cueva subterránea de la que emanan unos sonidos y unas luces poco naturales. El sonido y la luz se vuelven cegadores y lo siguiente que sabemos es que los tres han desarrollado talentos telequinéticos.

La crítica

Dejando de lado el eslogan que muestra el póster (aún no entiendo muy bien su intención, creía que esa frase hecha hacía referencia al ambiente gay), la película no inventa nada nuevo, pero utiliza muy bien el género con el que juega.

El cine, como muchas otras artes, se influencia de muchos elementos ajenos a él para enriquecerse, en ocasiones para estancarse. Las modas hacen mella en él y por eso tenemos en ciertos periodos de tiempo muchas producciones similares (evidentemente con tantas películas como hay es algo inevitable).
Una de estas tendencias que ha creado muchos seguidores es la de "falsa realidad". Coger cámara en mano y tirar millas. Es un gran acierto cuando la historia exige que el punto de vista del espectador esté a pie de cañon como en "Rec" o en la película que empezó esta corriente "El proyecto de la bruja de Blair". A diferencia de estas dos que he citado, "Chronicle" no busca el falso documental, no está documentando nada, es mas bien un acercamiento a la manera de expresarse que actualmente tiene la gente joven.  ¿Cuántos chavales se graban hoy en día por cualquier cosa que hacen? ¿Y cuántos lo hacen para dejar constancia de sus gamberradas en youtube? Andrew no graba con su cámara para colgarlo en internet, pero muchas de las escenas nos recuerdan a este tipo de vídeos. Así que el hecho de rodar la película de este modo tiene un sentido y actúa como un refuerzo a los personajes y a la historia en sí.
Andrew que es el dueño de la cámara, es un chico tímido, el típico que sufre bullying en el instituto por ser diferente y no alzar la voz. Cómo no, tiene problemas en casa: una madre que le adora pero que está enferma terminal de cáncer y un padre alcohólico. Los años que rodean la adolescencia se caracterizan sobre todo por que la mayoría de los jóvenes buscan vías de escape a un mundo que empiezan a conocer. Cuando más lo necesita Andrew, su primo Matt y Steve encontrarán la fuente que originará su nuevo poder. Así que entre los tres se creará un vínculo que irá más allá de la amistad y juntos desarrollarán sus nuevos talentos con todas sus consecuencias.

Os puede sonar mucho el tipo de protagonista o incluso la trama principal. Os he avisado de que no inventa nada nuevo.  De hecho en estos últimos años se ha creado una tendencia por acercar a los superhéroes hasta convertirlos en gente corriente y anónima como en "Super" o en "Kick-Ass" y si me estiráis un poco hasta "Green Hornet". En los casos de superhéroes asentados los intentan humanizar hasta que puedas ver que a pesar de lo que "molan" ellos también las pasan canutas, como es el caso de Spiderman o Batman por citar algunos de las más recientes.

Por lo tanto los protagonistas de la película que nos ocupa son chicos normales que se convierten en superhéroes y de los que vamos a ver todos sus logros y penurias. De ahí que sea tan importante para la historia que esté rodado cómo si fuera un falso documental. La cámara siempre en su punto de vista, lo más personal posible. Sin que puedan ocultarnos lo que les pasa, a los dilemas que se enfrentan. Pero todo esto se acrecenta en el personaje de Andrew. Si su situación familiar ya es delicada de por sí, su límite del bien y del mal baila al mismo son.
La historia nos pretende dar una reflexión sobre la responsabilidad y la moralidad. ¿Qué serías capaz de hacer si pudieras hacer todo lo que quisieras? El metraje te va adentrando en los demonios que atormentan a Andrew para que sufras con él su tragedia y para que entiendas el porqué de sus decisiones. Pero el film está lejos de jsutificarlas. Utiliza el lenguaje cinematográfico para darnos a entender mejor la situación pero después deje al espectador que realice su propia conclusión.

Os recomiendo que la veáis y me digáis que os ha parecido porque para mí fue una de las grandes sorpresas que me dejó 2012, cinematográficamente hablando, claro. Está dirigida por Josh Trank a quién pretendo seguir más de cerca y dentro de "poco" podremos ver su nueva producción de superhéroes en 'Los 4 fantásticos'.


Información de más

  • Los protagonistas vivieron juntos antes del rodaje para desarrollar una verdadera amistad.
  • El actor que encarna a Matt declaró en una entrevista que en la escena en la que hacen pases con una pelota de béisbol los golpes que se daban eran reales.
  • Cómo promoción para el estreno se construyeon tres aviones con forma de ser humano y los hicieron sobre volar Nueva York.
  • Chronicle es la primera película de Josh Trank. Con un presupuesto de 15 millones recaudó en su primera semana 22 millones en EEUU.

Nota final: 8,5

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram