Los mayas se equivocaban

Ya estaréis cansados del tema del fin del mundo. Pero me parecía una buena excusa para dedicaros este especial acerca de las películas en las que se refleja sino el fin del mundo, almenos la batalla para poder conservarlo por parte de la raza humana.




He seleccionado películas que se acerquen más a la época actual porque es más probable que las reconozcáis.

- Apocalipsis Zombie:

Mi sección predilecta y es que el tema da para mucho. Los zombies han evolucionado desde muertos vivientes a infectados (por eso de hacerlo más realista). Aquí tenéis unos ejemplos:

Bienvenidos A Zombieland (2009, Ruben Fleischer)
Divertida comedia sobre el fin del mundo que conocemos a manos de unos desalmados Zombies. Tiene mezcla de road trip dónde los protagonistas viajarán en busca de un nuevo lugar en el mundo para ellos, y también para encontrarse a sí mismos.


Saga Resident Evil (Primera entrega en 2002, Paul S.W. Anderson)
La Saga que paga las facturas de Milla Jovovich y es que aunque tiene muchos detractores ya va por su quinta entrega. La protagonista lucha contra los engendros que se han creado después de que un virus los infectará creado en una macroestructura bajo tierra.


Soy Leyenda (2007, Francis Lawrence)
Otra de infectados, nuevamente por un virus descontralado. El protagonista tendrá que sobrevivir en un mundo en el que solo queda él y su perro. Seguirá luchando hasta el final por dar con el antídoto que salve a los que antes eran humanos. 


28 días después (2002, Danny Boyle)
Una vez más, parece que el pánico a las pandemias es un miedo muy arraigado ya en nuestra sociedad. El cine se hace reflejo con esta película en la que también se libera un virus. Esta vez los zombies no serán invencibles, sino personas vivas que sólo reaccionan ante la sed de sangre pero que no están muertas.


- Desastre Natural:

Parece que las personas se dan cuenta de que este mundo puede ser más violento con nosotros de lo que podemos imaginar. Que a pesar de que podemos intentar gobernarlo cualquier revelación por su parte nos podría aplastar como moscas.  Así que tenemos un abanico de posibles rupturas del mundo actual.

Deep Impact (1998, Mimi Leder).
La catástrofe viene por el impacto de un meteorito que creará un tsunami a nivel mundial que arrasará toda la faz de la tierra.

2012 (Roland Emmerich 2009). 
A Emmerich le gusta mezclar catástrofes así que aquí tenemos un poco de todo. Lo que más veremos son movimientos de placas. El suelo se quebrará a punto de engullir a los portagonistas en más de una ocasión.


El día de mañana (Roland Emmerich, 2004)
Podéis ver la crítica que hice hace unos días. La película trata de como el calentamiento global creará un cambio climático a nivel mundial y el inicio de una era glacial.


Waterworld (1995, Kevin Reynolds)
En este caso el mundo está sumido bajo las aguas y la gente no conoce tierra firme. Para ellos el hecho de encontrar tierra es como una utopía. 


- Supremacía de la inteligencia Artificial:

Otro reflejo de un miedo latente en nuestra sociedad es lo automatizado que está el mundo respecto a la tecnología. No podemos vivir con ella ni sin ella. La pregunta es ¿Qué pasaría si las máquinas pensarán por sí solas y decidieran que somos el enemigo?

Matrix (Los hermanos Wachowski, 1999)
Los humanos han dejado de tener voluntad propia para vivir en un mundo virtual que Matrix inserta en sus mentes para que no se revelen y que las máquinas los puedan emplear como fuente de energía.

Saga Terminator (La primera entrega 1984, James Cameron)
En la primera película nos explican que en el futuro las máquinas gobiernan el mundo y los humanos son destruídos como insectos.  Tal es la supremacía de las máquinas que enviarán a uno especialmente creado para viajar al pasado y asesinar a la mujer que engendrará al único hombre capaz de cambiar ese destino.


Yo, Robot (alex Proyas, 2004)
Ésta no es expresamente una invasión o una aniquilación de la raza humana. Pero sí que encontramos una batalla entre los robots que gozan de voluntad propia y entienden que los humanos son un peligro para si mismos y que por eso tienen que dominarlos, por su propio bien.



- Invasión alienígena:

Por último, tenemos las películas que nos hablan de que no estamos solos en el universo y de que puede que haya otros seres en otros planetas, y que nuestro planeta les parezca atractivo para vivir aquí o para aprovechar nuestro recursos. Ninguno de lo que aparece en estos films es muy amistoso que digamos.
La guerra de los mundos (Steven Spielberg 2005).
Los extraterrestres usan a los humanos como abono. Querrán vivir en nuestro planeta y los pocos supervivientes que quedan tendrán que luchar para cambiar ese funesto destino.


Independence Day (Roland Emmerich 1996)
Nuevamente unos aliens quieren arrebatar todos los recuersos de la Tierra y para ellos preparan un ataque mundial que mermará a la población para que no sean una amenaza y puedan quedarse con nuestro mundo sin mayor problema.


La Cosa (john Carpenter, 1982)
No es una película sobre la invasión aunque si que se intuye que es la intención que hay por debajo de esta historia que nos habla sobre un ser que no de este mundo y es capaz de hacerse pasar por cualquiera para pasar despaercibido y así poder reproducirse poco a poco.


Mars attack (Tim Burton, 1996)
Unos seres que son tomados por los humanoscomo amigos por error irrumpirán en el mundo para gobernanrlo y someter a sus habitantes, y si no se dejan aniquilarlos.


Unknown

1 comentario:

  1. esta bien esta seleccion. Me gustan casi todas, pero me quedo con Zombieland, por su nota de humor y por Bill Murray.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram