Zoolander [Cine]


Como el sábado pasado tuve que criticar Shopalcoholic y salió mal parada. Hoy insistiré con el tema de la moda, me decantaré por otra comedia  una muy particular. Con el famoso dúo cómic que encaran Ben Stiller y Owen Wilson: Zoolander.


 ¿De qué va?

Derek Zoolander (Ben Stiller) es uno de los modelos masculinos más influyentes en el mundo de la moda. Por ello, Jacobim Mugatu (Will Farrell), el diseñador de moda más reconocido en ese entonces, le hará un lavado de cerebro para que asesine al Primer Ministro de Malasia, quién pone muchas trabas a Mugatu en sus procesos de fabricación. Zoolander y Matilda Jeffries (Christine Taylor), una reportera del Times, tendrán que impedir que eso ocurra.

La critica

Zoolander es una película de humor absurdo, personajes absurdos y trama aún más absurda. Personalmente es una gozada tener la ocasión de ver películas de este estilo si están bien elaboradas. Esta en concreto es un gran ejemplo de ello.

Nada más empezar, se nos presenta al protagonista de la obra, Dereck Zoolander, respondiendo toda clase de preguntas que le formula la reportare del Times, Matilda Jeffries. Sus respuestas, son cada vez más estúpidas y vas entendiendo de qué va todo. La cosa explota cuando nuestro protagonista nos enseña sus miradas, cada una mejor que la anterior, pero casualmente, aunque Zoolander diga que son diferentes, todas son exactamente la misma pero con diferente nombre. Justo ahí ya empiezas a reírte porque simplemente, no hay otra.

Entonces la cosa va a más. Por si no fuera poco, aparece Hansel (Owen Wilson), el archienemigo de Zoolander y el ya nombrado Jacobim Mugatu (Will Farrell). Cada cual más gracioso que el anterior y nos brindan escenas cómicas de las buenas, aquellas que no puedes dejar de reírte  Por ejemplo, hay una escena en concreto, donde Zoolander y Hansel se baten en un duelo que consiste en desfilar, llevando a cabo piruetas de lo más complicadas y elegantes por tal de ser el campeón. Pues a eso que se le llama complicado, sumamos la palabra (de nuevo) absurdo y tenemos, una escena sin sentido alguno pero de lo más tronchante, demostrando una vez más la magia de este tipo de humor.

Con lo cual los personajes son excelentes, desde el malvado antagonista hasta el amigo fiel, todos son imprescindibles y ninguno deja indiferente al espectador. Cuando este tipo de cosas pasan en un filme, es digno de elogios, únicamente porque cada personaje aporta su pequeña miga y todos son totalmente originales. Además, ver a Duchovny en la película fue una de las mejores sorpresas, su papel fue de los que más me gustó sin lugar a dudas.

De nuevo, las interpretaciones en este tipo de género no suelen ser de lo más acuradas, no hay necesidad explícita. En cambio, creo que para esta parte del género en concreto, necesitamos creernos que los personajes son así de vulgares, que no parezca que son vulgares sin más (como la criticada Rebeca Bloomwood), ahí felicito al reparto, en especial a Ben Stiller, que con lo de las diferentes miradas hace de Zoolander un personaje totalmente original y único (por si todavía no lo era). Así que queda demostrado que estos actores buenos en lo suyo.

A diferencia de Shopalcoholic, esta película trata el mundo de la moda desde una visión más cómica, simplemente porque ambas son películas humorísticas. Quizás por ello he considerado muchísimo más buena esta que la anterior, es una película que sabe encontrar la gracia a este mundo, donde en mi opinión, la primera carece de ello. 

Si viste Shopalcoholic guiado por la anterior crítica (no sé cómo) y te quedaste con mal sabor de boca en referencia a las películas de humor con la temática de la moda. Zoolander da todo un giro a la anterior crítica y aplasta totalmente a su predecesora. No es una obra maestra, pero Zoolander es una buena opción para ver una película entretenida y graciosa.

Información de más
  • La película está dirigida por Ben Stiller, por lo tanto el reparto cuenta con su padre, Jerry Stiller, su hermana Amy Stiller y su mujer, Christine Taylor.
  • Además, el reparto está plagado de cameos y actores de la talla de David Duchovny, Donald Trump, Lenny Kravitz, Paris Hilton o David Bowie entre otros.
  • Se planea hacer una segunda entrega para el 2014.
Nota final: 7.

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram