V for Vendetta [Cómic]

"Remember, remember the 5th of November"

Es una de las famosas frases del anárquico protagonista de la espectacular obra de Alan Moore: V for Vendetta. Hemos estado esperando este día para aprovechar el lanzamiento de la entrada como algo especial.

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por cambiar el rumbo de tu país y reclamar justicia?

¿De qué va?

Inglaterra está sumida bajo el mando político de un grupo de ultraderechas fascista que controla toda la ciudad a través de una potente tecnología. Para acabar con esa trama, un terrorista vestido de Guy Fakes llamado V, con la ayuda de la joven Evey Hammond, intentarán acabar con el mandatario fascista que oprime a Inglaterra.

La crítica

Todos (o casi todos) sabemos que esta pieza está considerada como una de las mejores en su estilo (cómic). No le falta motivo, 'V for Vendetta' tiene todos los elementos para poder ser de tus cómics preferidos, pero requiere muchísima atención y necesita que pongas en ella todos tus sentidos.
Empezando por la trama, no podría ser mejor. El cómic se desarrolla bajo una Inglaterra totalmente controlada donde el pensamiento individual no existe para nada. La autoridad hace lo que quiere y nadie hace nada para impedirlo. De aquí surge V, alguien que lo único que quiere es su propia venganza (como bien indica el título), lenta y dolorosa para aquellos que están al mando, revolucionando el país como nunca. Con ese motivo, nuestro protagonista pondrá en su sitio a más de uno.

Para ello, su personaje tiene que ser muy acurado si se quiere conseguir el ambiente idóneo y sumergir al lector en una obra perfecta, ya que los temas que se tocan son algo complicados de comprender. Ahí Moore acierta de pleno en la diana, ya que V es una persona de la cual no conocemos su rostro, elemento que de entrada crea muchísimo juego a lo largo de la obra. El personaje cuenta con unos ideales y una caracterización perfecta, además de una racionalidad y una inteligencia descomunales, llevando a cabo planes de verdaderos maestros. Asimismo, este excelente personaje nos enseña que toda fuerza puede ser derrotada con un poco de maña (y con muchísima sed de venganza).

También cabe destacar a Evey Hammond, quien pasa por muchísimas etapas de ánimo y evoluciona considerablemente, siendo el segundo personaje más completo de toda la saga (por excelencia, mi favorito es V). Ello la convierte en una compañera perfecta para V, quien complementará sus labores, ideales y de más hazañas que llevarán ambos a cabo: una pareja formidable. Igualmente el resto de los personajes con algo de protagonismo tienen una personalidad digna de la obra y hacen que esta sea aún mejor, con lo que ninguno nos pasará desapercibido.

Por más vueltas que le dé, la obra no tiene absolutamente ningún punto flojo. De hecho podría destacar más de una escena, pero mi preferida es una concreta donde V "conversa" con la justicia como si fuese su esposa. Ahí Moore nos hace cuestionar la cordura del protagonista, porque lo que hace no es normal en alguien con las cosas en su sitio. Sin embargo, la elegancia del monologo con el que nos deleita es tan grande, que te hace dudar de que tipo de persona puede ser ese enmascarado que tanto nos está gustando.

Como siempre, comento lo que pienso del dibujo. En esta obra corre a cargo del señor David Lloyd. La primera vez que empezamos a ver su estilo nos resulta algo pobre de color y quizás anticuado. Sin embargo, es un dibujo bastante logrado, sencillo, el cual acompaña a la novela en su totalidad. Personalmente no me quejo de ello, al contrario, me gustó bastante su estilo.

En esta ocasión no hablaré del final, porque realmente vale la pena que seáis vosotros mismos quienes juzguéis que os parece. Personalmente me pareció una maravilla al mismo tiempo que (con perdón): una patada en los mismísimos.

Solo me queda decir que si aún no has leído este pedazo de obra de Moore, estás tardando. Todo lo que puedas imaginar lo tiene y como ya he comentado, podría estar hablando todo el día de ella ya que no me cansaría, es de los cómics con más personalidad que he tenido ocasión de ver. Gracias al ambiente creado por Moore, la obra se puede calificar como perfecta.


Información de más
  • La obra ha tenido adaptaciones en el mundo del cine y el teatro, así como canciones dedicadas a la obra.
  • En 2006 ganó el reconocido premio a las obras de ciencia ficción libertaria Prometheus Award, en su categoría Hall of Fame.
  • Gracias a la obra, el grupo de hackers Anonymous es representado con la máscara de Guy Fakes.

Nota final: 10

Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Muy buena tu crítica, no he tenido la oportunidad de leerlo, no porque no haya querido, sino por el hecho de que quiero comprarlo físicamente y no descargarlo, ya que pienso que realmente vale la pena dicho gasto. Si en algún momento llegas a hacer una crítica al Miracleman de Moore me encantaría leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando un cómic lo vale lo mejor es comprarlo físicamente. Me apunto la recomendación y en cuanto me la lea, tendrás noticias mías!

      Eliminar

Speak

Instagram