Uzumaki [Manga]


Después de tanta buena nota y tanta crítica cinematográfica  hoy toca un poco de manga para cambiar los aires. Aprovechando además la temática de terror de esta semana, hoy críticare la lúbrie obra de Junji Ito: Uzumaki. 
¿De qué va?

La historia trata de una ciudad maldita, Kurôzu-cho, la maldición es algo peculiar porque tiene que ver con espirales (Uzumaki es espiral en japonés). La gente empieza a obsesionarse con ello y acaba volviendose paranoica, llevando todo tipo de acciones de lo más demenciales. 

La crítica

NOTA: Esta crítica contiene material que puede ser algo desagradable. Si tu mente es frágil te recomendamos que no sigas leyendo. De no ser así, sigue leyendo.

"Para leer un manga de terror lee Uzumaki" me dijeron y yo, tonto de mi, accedí a leermela de cabo a rabo. Después de haber leído este extraño manga solo puedo decir que en la vida he leído cosa más rara que esta.

La historia empieza pues como todas vaya, se presenta la protagonista, tiene una vida y un círculo de amigos, familiares, etc. Todo se tuerce cuando nos explica que su suegro lleva un tiempo obsesionado con las espirales y ahí ya entras en un circulo vicioso de historias que no tienen ningún tipo de sentido pero que todas estan relacionadas con espirales. Con lo cual tenemos historias extravagantes de todo tipo relacionadas con espirales sin fin.

Las cosas como son, eso te puede entretener los dos primeros tomos (tirando largo) pero al final se hace pesado, aburrido y algo incómodo. Los personajes son de los más vulgares a la par que planos y sin ningún tipo de característica destacable. Al mismo tiempo sus apariciones y desapariciones son parte de un azar infinito que no desaparece en ninguna viñeta, no le intentes buscar ningún sentido a nada porque no se lo encontrarás.

Así que la trama en sí no ofrece nada, son un seguido de historias inconexas (menos en la parte final) que tienen en común la extravagancia, el terror y las espirales, algo que a veces te parece demasiado alocado y violento. 
Ya que he mencionado el final, quiero comentar que, cuando llegas a los últimos capítulos, empiezas a interesarte en el porque pasa todo eso y justamente en ese pueblo, podría haber sido una obra mejor de no ser por un final que se sacan de la manga, es decir: por la cara. Si a eso sumas todas las historias estúpidas (que son casi la mayoría), pues te quedas como al principio: indiferente.

El dibujo en sí es, si más no, violento. Algunas viñetas se me hicieron repugnantes y muy perturbadoras. Con lo cual no acaba de ser una obra maestra como en otras ocasiones, sin embargo detalla a la perfección las algunas de las escenas más gore, ya que consigue hacerte ver su lado más terrorífico y perturbador, que es lo que realmente quiere el manga. No obstante, el resto de escenas y en varias ocasiones esas escenas más terroríficas, son muy simplonas y tampoco acaban de llenarte plenamente. Acorde con la trama pero falta de realismo en algunos momentos. Como ya he remarcado, está bien porque sigue la linea del manga, es oscuro y terrorífico, así que tampoco puedes esperarte algo elaboradísimo cuando la trama no ofrece mucho más.

Después de escribir esto solo puedo comentar que Uzumaki es un manga corto pero que en múltiples ocasiones se hace larguísimo. Recomendar lo recomiendo para ser otro tipo de estilo en cuanto a manga, aunque no me gustó para nada (exceptuando algunos capítulos), supongo que es el estilo del terror japonés, pero no me acabó de hacer. Sé que es contradictorio sin embargo tiene sentido. No os animaré a que lo leáis pero realmente es una experiencia diferente.

Información de más
  • Existe una versión cinematográfica del manga de Junji Ito. Fue estrenada en el año 2000.
  • Uzumaki en japonés significa espiral (ya mencionado).
  • Fue publicado en los años 1998 y 1999.
Edición
  • Núm. de tomos: 6 (en japón 3).
  • Precio del tomo: 4,95€
  • Última edición: octubre 2004.
  • Formato: Rústica 128 págs.
  • Editorial: Planeta de Agostini.
Nota final: 5

Tirso Vargas

22 comentarios:

  1. Ademas de calificarlo con adjetivos como "alocado, violento, pesado, irreal" entre otros, das por sentado de que es un final que "se sacan de la manga", las historias te parecen estúpidas y te quedaste indiferente. Y el dibujo te parece simple.
    Que lástima que no te haya gustado, pero no me extraña porque, por tus comentarios, se ve que no entendiste nada. Seguí mirando Martes 13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Doy por sentado? Eso sería si no me lo hubiese leído, cosa que hice tal y como explico en un comienzo.

      Quizás es eso, que no entendí nada, así que te invito a que me lo expliques y me hagas ver una luz que, al parecer, tú si pudiste ver en esta obra.

      No justificaré de nuevo mis comentarios ante la crítica, porque de hecho en toda ella están presentes dichas justificaciones con mi opinión personal, pero en lugar de decirme o insinuarme que no entendí nada, entiende primero que no todos los gustos son iguales.

      Espero ver más comentarios tuyos más a menudo, puede ser interesante ;)

      Eliminar
    2. No trates de hacer que un adolescente weeaboo vea cualquier creación nipona, sea buena o mala, objetivamente. Hay gente que si le venden caca, literalmente caca, estilo anime ¡la compra!

      Uzumak tampoco me pareció coherente o al menos entretenida. Pero tengo 30 años y no sueño con ser Shinji Ikari o Zusumiya Haruhi...simplemente lei un manga muy tonto y no me gusto.

      Por otro lado Kile Morgan, manda a la porra ese mito que hay que agradecer educadamente a todos los comentarios, incluso los totalmente negativos. Te hace ver como un pusilánime. "Gracias por insultarme, espero lo hagas más a menudo ;)"

      Por favor....

      Eliminar
    3. No sé a que te refieres con "weeaboo" y dudo que en la rae salga como tal, pero como suelo decir: ok.

      Nadie te dice que tengas que ser Ikari ni nada por el estilo, así que no saques ideas erróneas de donde no las hay, porque no me hago responsable.

      Y finalmente decirte que el que vengas de nuevo o no a insultarme a mi, sinceramente, me la pela masivamente, tal cual. ¿Por qué? Porque cada visita cuenta y, cuando me encuentro e gente como tú por aquí, que tiene 30 años y se ponen a hablar de "weeaboo" y no sé que cuentos chinos, me la sopla bastante el motivo de la visita. Así que mientras tu vuelvas a perder el tiempo, por mi bienvenido.

      Un saludo!

      P.D.: Kyle Morgan es con 'y', no con 'i', que ya tenemos 30 años para hacer este tipo de errores gramaticales, por Dios.

      Eliminar
    4. Creo que el primero que te insulta y el segundo que dice lo del "weeaboo" son anónimos diferentes. El segundo pretendía defenderte del primero, sólo que se preocupó tanto en demostrar su superioridad intelectual que no logró que le entendieras...

      Por cierto, igual es rara la pregunta pero... ¿descubriste a Junji Ito en La Mazmorra de lo Grotesco?

      Eliminar
  2. Para nada este manga es bueno ,simplemente por el echo de ver algo distinto totalmente a lo usual, concuerdo contigo que en algunos cap. te quedas ¨Que pasa depues ,que paso con el , como lo solucionaron¨ entre otras cosas y mientras lo sigues leyendo te resulta monótono

    Pero recalco es muy bueno y extraño, creo alo que tu explicaste a ti te gusta que el manga o lo que sea este anexado que tenga sentido que tenga historia y destacados aparte del protagonista pero te respondo

    QUE ABURRIDO! a lo que esta bien todos queremos eso pero también hay un punto un tiempo etc. que queremos ver algo nuevo y diferente no crees?

    ResponderEliminar
  3. Tu critica se me hizo muy acertada, la verdad acabo de terminarlo y me quede asi de: ¿Que?
    La historia me dejo con muchas dudas, sus escenas son perturbadoras y desagradables lo cual para mi le dio toda la importancia, la trama no me fue interesante casi en lo absoluto y solo me gustaron esas escenas de terror

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto mucho en lo personal. Porque es diferente.

    Eso si no me gusto el final, puedo decir que o yo soy raro o ustedes nenitas con estomago débil, porque no encontré asquerosas las escenas. Vean gore real y verán que eso si es asqueroso.

    ResponderEliminar
  5. Parece una reseña de un niño de trece años. ¿Cómo iban a ser inconexas las historias si compartian como tema principal la locura, el espiral y la ciudad (triada que es resuelta y explicada al final)?
    Como al igual que en la espiral, los personajes caian de a poco en la locura y en la ciudad misma, hasta el centro de ambas.

    Lo peor de todo es que lo calificas con cinco estrellas cuando tu propia critica da a entender que tu capacidad de lectura no te dejó entender lo que leíste.

    Junji Ito intenta mostrar un imaginario que solo se conseguía escribiendo, de ahi que te parezca "absurdo", pero venga, procura primero entender lo que lees con altura de miras y luego le asignas adjetivos a trabajos que te quedan cortos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cuestión de gustos, los colores, aunque por lo visto los maleducados suelen ser los que tienen la razón absoluta.

      Si la obra A MI, me pareció mala, es una opinión más y punto, no creo que tenga que leerme las cosas con otros ojos, todo es lectura al fin y al cabo. Pero bueno, intelectual, si crees que tienes razón, realmente me sabe mal.

      Eliminar
  6. Llegue aquí intentando entender el final, pero al parecer no hay nada que no haya visto en el manga o otros blogs, en lo personal me gusto la historia, nos muestra la locura del ser humano ante la obsesión o la desesperación, aun que algunos capítulos eran aburridos, otros tenían una buena historia, de echo creo que son historias bastante creativas aun que en algunas no te expliquen que paso al final. Me gusta como se torna el final en el cual no hay escapatoria o final feliz. Para los años en que fue publicado el manga, es una buena obra y la calidad del dibujo muy buena. Solo me hubiese gustado entender por que paso todo al final, pero eso no es algo que pudiesen saber los personaje...
    Ps. No encontré nada perturbador, ni asqueroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien vine para entender el final.
      Pero sigo igual no entiendo

      Eliminar
  7. Lo acabo de terminar de leer y si tomamos estas historias y simbolismos como ideas que surgieron azarosamente de la cabeza del mangaka, pues es una basura poco coherente que pretende tener como gancho el morbo mas chusco y primitivo, pues de esto a una película de terror de los 80, mucha diferencia no hay, salvo que en este cómic el ritmo resulta tedioso en muchos puntos.

    Pero si tomamos esta obra como fruto de un estudiado uso de la simbología y de la psicología humana respecto a las formas geométricas, este comic trata una idea muy sencilla de una manera alocada y perturbadora : la zona de confort.

    La espiral, tengo entendido, es una forma que suele dibujarse por personas que necesitan afecto o suele utilizarse para mostrar necesidad de afecto -no recuerdo donde lo leí o quien lo dijo pero lo tengo bien aprendido-, y las ideas de afecto están ahí, las espirales son muy agradables, son bonitas, y este caballero las hace ver horribles, crea un rechazo hacia esa forma. Lo siguiente son los caracoles. Cuando se hacen caracoles el empollón y el malote, se aparean. No hay diferencias entre ellos, cosa que antes si, se transforman en mierda comodona , lenta y hecha para morir (recordemos que se los comen)
    Lo de los bebes fue un disparo mas obvio, lo de que se comían sus placentas, que si los bebes querían volver a la tripa de la madre, etc. Para acabar, cuando todos se enroscan en ese laberinto. Todo hace referencia a la aceptación de la comodidad y a la renuncia respecto al salir de la zona de confort. Todos se estiman estar cómodos y para mas INRI, en un principio nadie quiere huir del pueblo, exceptúando al prota masculino.

    Todo en este cómic referencia a la comodidad, por asquerosa que sea. El prota masculino la odia, quiere salir de ahí, pero no puede, se siente atado a la chica. Cuanta gente no ha "huido" de un mal sitio por sentirse atado a alguien...

    El final es que el muchacho acepta la zona de confort y la chica, que tenia ganas de aceptarlo, pues se acopla y ambos se hunden en esa mierda de mundo subterráneo de gente enroscada .

    Otro punto que también me hace pensar que la historia va sobre un intento fallido de la zona de confort es la escena del bosque. Ellos cuando intentan huir se mantienen "jóvenes" ellos se mantienen con vida porque se mueven por si solos, y quienes se mueven por ayuda de otros acaban como caracoles.
    Cuando vuelven al pueblo, habían pasado años, porque en la zona de confort, todo pasa rápido, es un fenómeno psicológico, cuando tienes depresión, lo pasas mal y te quedas en cama, sientes que la vida se te va volando, al contrario que vivir peleando, que sientes que cada día es mas largo que el anterior.

    Espero haberme explicado medianamente bien.

    Lo dicho, es un cómic asqueroso superficialmente, con un transfondo interesante, que por lo menos me ha hecho reflexionar. No hay que quedarse quieto, o te acabara arrastrando la espiral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu punto de vista y la reflexión que llegaste concluir del manga ❤ me ayudó mucho ❤

      Eliminar
  8. Ja ja es una metáfora de la realidad social un tratado de psicología social lean más esta hecha para qué llegue al inconsciente este mangaka se basa en escritores como jo lovecraft y Edgar Alan poe es una chulada de manga todo esta conectado si explican el final y no hay escapatoria es más el mangaka es bien letrado y culto mis respetos lo demás dejen de ver telenovelas y pónganse a leer

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy simplista tu critica, pero sencillamente como esperas un desarrollo profundo de personajes en unos cuantos capítulos de un manga. Segundo esta obra esta supercargada de simbolismos por lo que si no tienes imaginación no lo llegaras a captar. Por ejemplo, ¿se dan cuenta que la chica no intenta escapar del pueblo a pesar de todo lo que pasa? (al menos al inicio), podría decirse que esta atrapada en un espiral en la que ella nunca puede escapar al igual que todos los del pueblo.
    Por ultimo quiero resaltar que esta es un manga de terror, no de misterio. Por lo que no es necesario que se tengan que desvelar todos los misterios que yacen en el, si han leído otros mangas del mismo autor sucede en todos lo mismo. Nunca se revela en su totalidad el misterio detrás de la historia que este llega a contar, y francamente para mi ese es su encanto dado que te deja en un estado de duda hacia lo desconocido.

    ResponderEliminar
  10. A mí si me gustó, y parece que soy la única :( .El tema principal de este manga es el terror y sí lo logra a mi parecer, la verdad es que me lo compré y terminé el mismo día xD . Sí tiene historia (aunque no parezca) y también como que no me gustó mucho el final pero bueno, en fin. Pero cada uno con su opinión , yo sólo estoy diciendo el mío, asi que no me vayan a insultar por favor >:v

    ResponderEliminar
  11. Buena experiencia-aunque es cierto algunos capitulos más parecen historias sueltas a la Dimensión Desconocida-Seguiré leyendo a Junji ITO!!

    ResponderEliminar
  12. Se que llego MUY tarde, pero no me quiero quedar sin dar mi opinión. Acabo de leer el manga y tengo que decir que no concuerdo con la tuya. El final lo encuentro de lo más acertado porque, al fin y al cabo, ¿que harían dos adolescentes para parar una fuerza más alla de nuestra comprensión?, te lo respondo, NADA. Es un horror muy lovecraftiano, en donde se teme a lo desconocido, lo que no podemos entender ni parar. El hecho de que las historias sean a simple vista inconexas aumenta este sentimiento, ya que no entendemos el sentido de lo que pasa. Y al final se empieza a poner muy pesado y lento para transmitir el cansancio y desasosiego de los protagonistas que sin importar lo que hagan no podrán detener ese poder primigenio que consume el pueblo. Las cosas que pasan son tan horribles que los personajes no lo aceptan, lo ven como un mal sueño, por eso siguen con su vida mientras que su razonamiento de deforma hasta que el punto de tomar por normal el hecho de que tú hermano se está convirtiendo en un caracol, por ejemplo.
    Me encanta como el pueblo casi que es indiferente a lo que pasa hasta el final, en donde algunas cosas empiezan a encajar, pero no todas, porque este manga no quiere que lo entiendas al 100%, le quitaría la gracia.
    Y eso, en todo caso el hecho de que discordemos no significa que no te hayas ganado un seguidor ;).

    ResponderEliminar
  13. Hola acabo de terminarlo, llegue acá no buscando una explicación, porque si la entendí a la obra, sino buscando opiniones, veo que en internet se la valora mucho como super WOW por ser "diferente", pero quiero aclarar algo, ser diferente no es sinónimo de ser bueno.
    Por otro lado, si me gustan los dibujos, si me gusta el ritmo, y las historias esta muy bien,y no es difícil de entender si has leído mucho pulp, porque el final lovecraftiano deja todo muy clarito.
    EL PUTO PROBLEMA Y VOY A LIBERAR MI HATE COMO ESCRITOR Y ESTUDIANTE DE LITERATURA ES:KIRIE
    que carajos le pasa a esa estúpida. Literalmente al final habla con los monstruos preguntándole donde están sus padres... o sea WTF y cada capitulo que pasa crees que por fin se va a dar cuenta de algo pero no, solo dice: "mmm que extraño" y sigue su curso. todos se dan cuenta antes que ella. es un personaje muy agarrado por los pelos. puedes ser la niña tonta 1 o 2 o hasta 3 historias al comienzo. pero llega el momento de maduración del personaje. momento que no llega nunca y Shuichi literalmente es el mejor deus ex machina que eh leído, pero porque simplemente empatizas asi, como lector te sientes como shuichi y shuichi se que piensa: "porque me quedo por esta mujer tan estúpida a la que debo salvar a diario del maldito espiral."
    En fin para cerrar. las historias están conectadas y son continuadas claramente, sin embargo también se pueden leer de forma individual y funcionar. Recuerden que no todo lo distinto es bueno, y que al momento de hacer una critica la OBJETIVIDAD esta por encima de todo. sino es una critica subjetiva y solo tiene valor para quien la escribio.
    La obra es buena pero no merece todas las flores que tiene.

    ResponderEliminar
  14. A mi se me antojó una putísima mierda, a la que le reconozco que algo tiene que tener para que me haya fumado las 600 páginas. Por otra parte me ha dejado mal cuerpo y mosqueo porque siento que he perdido el tiempo. Cero respuestas. Me lo tomo como un libro de notas en el que un escritor deja pinceladas que quiere plasmar en su obra. Se esbozan algunas ideas muy buenas, pero en general y que me disculpen el vocabulario, una mierda. Y para muestra un botón, que va todo el mundo loco buscando que cojones es el final.

    Pd. Felicidades por la reseña y por contestar con educación a todos los fanáticos del manga.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram