Starship Troopers [Cine]


Seguro que todos tenéis una de esas películas que os traumatizó de pequeños. La mía fue los Gremlins y le debo una crítica, pero eso será otro día. Cuando crecí, ésta que os traigo hoy fue la que me remató. Si ya me daba pánico el espacio, después de ver como a Schwarzenegger le explotaba la cabeza en desafío total, el hecho de pensar que en un planeta vecino había bichos de semejante tamaño y con ansía de sangre... Aún siento el repelús por la espalda.


¿De qué va?

En un futuro los humanos son simples civiles a no ser que cumplan el servicio militar durante dos años y se conviertan en ciudadanos. Esto les dará derecho a entrar en política, a votar y demás facilidades como ciudadano libre. Actualmente, existe una serie de ataques preventivos contra los seres "arácnidos" que habitan el planeta de Klendathu. John Rico se alistará en la infantería móvil para seguir a su novia, que quiere ser piloto espacial, justo al acabar el instituto. Durante su alistamiento los bichos harán un ataque a su ciudad natal, Buenos Aires, y masacrarán a su población. En ese momento se iniciará una guerra como venganza por lo sucedido.


La crítica

No me había atrevido a verla después de que lo pasará fatal de niña en el cine. Tras revisarla me pregunto cómo es que mis padres me dejaron verla. Supongo que pensarían que era una simple película de acción, más cercana a Star Wars que a algo gore. Porque tiene muchas escenas duras, desmembramientos incluídos. Eso sí, acción hay y mucha. 

Este filme gusta. Porque tiene muchas posibles lecturas. La puedes ver como una película bélica, como ciencia ficción, como una crítica o como una película de acción con cierto tono sangriento. También la puedes ver como una mezcla de todo ello y pasartelo pipa.


Rico es un chico que se supone joven rozando la adolescencia, acaba el instituto. Está enamorado de una chica, Carmen Ibañez, a la que él le gusta pero que no está enamorada. Carmen quiere ser piloto de naves espaciales y nada se va a interponer en su camino. Llegará a conseguirlo siendo una aluman muy ventajosa y se convertirá en una piloto con nervios de acero y algo de locura al volante. Rico no tiene muy buenas notas y no puede seguirla como un perrito faldero hasta la academia de vuelo. A pesar de que sus padres se oponen a que se aliste en el ejército, Rico ingresará en el nivel más bajo, la infantería. Realmente no sabes que pretende con eso, porque si ella va a ir a la academia de vuelo y él a que le den de leches como soldado raso, es lógico que no se vayan a ver, almenos durante esos dos años. Pero él lo hace, seguramente porque ha sido absorbido por esa relación y no sabe cuál es su camino. La elección más fácil es dejarse llevar por la inercia.

En el instituto hay una chica que juega con él en el equipo de fútbol, Dizzy Flores. Ella está coladita por Rico y no para de demostrarlo, pero él erre que erre con Carmen. Flores se alista también en infantería y así felizmente coinciden en el centro de entrenamiento. Rico se da cuenta de que es bueno como soldado. Empieza a subir peldaños hasta que en una simulación hay un accidente. Decide abandonar y volver a casa con sus padres. Pero en el momento del paseillo por el patio de la escuela, con la mochila al hombro, la dignidad por el suelo y la verguenza a flor de piel, llega la noticia de que los "bichos" han atacado Buenos Aires, su hogar, dónde viven sus padres. En este momento el pasado se deja atrás y Rico se reincorpora para ir a calmar su ira matando unos cuantos aliens.

El problema viene cuando resulta que los bichos no son tontos, que los bichos son millones, que los bichos piensan y que son muy duros de pelar. Aquí entrará el rol de otro de los amigos de Rico, que también se alistó pero en el departamento de inteligencia, Carl Jenkins. El actor que lo encarna es, el conocido por la serie How I met your mother, Neil Patrick Harris, o sea Barney. Él será el encargado de encontrar el punto débil de los arácnidos, si existe, para poder derrotarlos. Las decisiones que tomará no serán compartidas por Rico ya que conllevarán el sacrificio de muchas vidas humanas.

Y hasta aquí puedo leer. 
Las interpretaciones son lo justo. No son increíbles, pero es que los personajes no dan para más. Todos son bastante planos. Los calas desde un principio y no te sorprende más. Lo que realmente importa es la crítica que hay de fondo en toda esta historia. 
Dice que la sociedad es libre pero en realidad está totalmente controlada. Hay que darle motivos para que se ganen su supuesta libertad, como ir al ejército, pero en realidad no dejan de ser otro instrumento para el sistema. Si para votar tienes que ir al ejército ¿qué clase de votantes habrá? Los que parecen tener un buen motivo posterior para alistarse no acaban muy bien. Luego están los patriotas, los triunfadores. La verdad es que me resulta tremendamente raro que situen a los personajes en Argentina, supongo que se debe explicar en el libro, pero en la película son "american" 100%.
Luego está lo de las guerras sin sentido, para generar corrientes de pensamiento y ganar elecciones, acogiéndonos a ese sentimiento de defender a nuestro pueblo. Los bichos están allí, en su planeta, pero nosotros vamos a conquistarlo, nos masacran. Ellos son los malos, malísimos, claro. 

Además de que no se cortan nada en mostrarnos lo crueles que son. Verhoeven es muy inteligente al crear esa atmósfera agobiante, a plena luz del día, enseñandonos una horda de millones de arácnidos de dos metros cargando contra los humanos en medio de un paisaje rocoso, polvortiento y árido.
Realmente sientes en todo momento que no hay escapatoria posible. Además de que cada encuentro que tienen los extraterrestres con los humanos acaba con el bicho muerto, tras veinte mil balazos, pero con tres o cuatro soldados partidos por la mitad o sin cabeza. A los que les gusta el gore que tira hacia la parte cómica van a disfrutar como niños (un poco rara la comparación, pero aun así cierta).
Todo es una mofa con un tono de comedia ácida. Los cortes publicitarios que nos hablan de las importantes noticias que se acontecen alrededor de la guerra contra los bichos, los avances militares, etc. hacen que en ocasiones te de verguenza ajena de la especie humana.
Es divertida, tiene acción, es critíca. Es una buena película con la que no se siente que se pierden dos horas. 

Información de más:
  • Los uniformes de combate de la película fueron reutilizados más tarde en la serie Power Rangers: Lost Galaxy. Después fueron repintados y reutilizados en los episodios de la serie de TV Firefly como los uniformes de los soldados de Alianza. Los cascos fueron repintados otra vez y usados por el equipo SWAT que podemos ver al final de la nueva versión de El Planeta de los Simios.
  • Está basada en la novela homónima de Robert A. Heinlein Starship Troopers de 1959. Según algunas reseñas que la comparan con la película indican que no fue trasladada la historia con mucha fidelidad. Por ejemplo, el personaje de Flores en el libro es un chico.
  • La película fue continuada por una serie de animación llamada Roughnecks: Starship Troopers Chronicles, en el año 1999.

Nota final: 7

Unknown

3 comentarios:

  1. La primera peli es muy divertida. La segunda es de serie B cutrísima y la tercera ni he hecho el esfuerzo de verla.

    Seguro que hacen un remake dentro de poco, y espero que hagan unas pelis a la altura de sus posibilidades. Aunque bueno, también se puede decir que la película ya está hecha y no habría por qué repetirla, no creéis? ;)

    Ip Anónima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si harán un remake, y si lo hicieran acabaría en manos de Michael Bay seguro, jajaja. A mi no me disgustaría porque la verdad es que es muy entretenida. ¡A saber! Con el plan que llevan de reaprovechar éxitos pasados, cada vez les va quedando menos donde rebuscar.

      Eliminar
  2. El hecho de que Rico sea de Buenos Aires, proviene de la adaptación de la novela original, en la que la madre muere en el ataque a esa ciudad. Juan "Johnny" Rico en realidad es filipino.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram