La Capa [Cómic]


Gracias a una de las lectoras, descubrí esta obra hace una semana, la hojeé y no tuve otro remedio que hacerme con ella. De Joe Hill y Jason Ciaramella: La Capa.
¿De qué va?

Un día dos hermanos estaban jugando como de costumbre, cuando de repente la querida capa de Eric, el hermano menor, se engancha a un árbol, este se precipita y acaba muy malherido. Pese a las diferentes adversidades, Eric hace su vida. Pero las desgracias le persiguen: su pareja lo deja, le despiden del trabajo, lo desahucian, etc. Finalmente, al volver a casa de su madre, Eric encuentra la capa de su niñez, la cual hace que este pueda flotar.

La critica

Antes de empezar, pido perdón si la crítica es algo confusa y da poca información. Trataré de no desvelar ningún secreto para que cualquiera que quiera leerla se tope con esa sorpresa que me encontré yo. Dicho esto, inicio la crítica.

Cabe destacar algo muy importante en esta obra, que no es más que su título: la capa. Siempre hemos visto muchísimos superhéroes con una capa a sus espaldas, reflejando así un símbolo de justicia o poder. En este caso veremos algo totalmente diferente hasta entonces y ese es uno de los fuertes del cómic.


La trama argumental empieza como todas, nos presenta a nuestro protagonista, nos enseña sus problemas, sus relaciones, todo o casi todo lo que le relaciona con su vida. Te puedes encariñar más o menos con el personaje, como suele pasar, pero aquello que te hace alucinar, que te sorprende, es como de repente la trama da un giro drástico que, a menos que te hayas leído una sinopsis con algo más de información que la nuestra, no te esperas para nada. Pocas veces he tenido la ocasión de sentirme igual y eso realmente se agradece al guionista.

Partiendo de ese punto ya tienes a una obra que para nada decepciona. El personaje protagonista es inmenso. No es un ejemplo a seguir, pero más de uno llevamos a Eric en nuestro interior y muchas veces queremos que salga para que haga la suya. Con lo cual, si no es la totalidad de lectores, su gran mayoría se sentirá totalmente identificada, Joe Hill acertó de pleno con él.

Los demás personajes (menos uno en concreto) nos pasan desapercibidos porque, entre otras cosas, la historia quiere centrarse en nuestro protagonista y su capa. Así que el desarrollo de la trama va en conjunto con el personaje. No por ello la novela pierde calidad, su elaboración tiene desde un principio esa mentalidad y desde un inicio hasta su conclusión, la obra sigue su linea. 

Si a todo lo comentado sumamos un dibujo excelente, rozamos la perfección. Esta vez, la parte ilustrativa corre a cargo de Zach Howard, de quién no se me olvidará el nombre porque si dibujo es de los más definidos y originales que he visto. Gracias a él la obra gana muchísima calidad, algo que muchísimas otras deberían aprender.

Definitivamente, La Capa es una obra que recomiendo al 100% porque, entre otras muchas, esta puede gustar a la mayoría además de estar muy completa en cuanto al guión y el dibujo. No es una obra perfecta porque al ser un tomo único tendría que sorprendernos muchísimo más durante todo su desarrollo, pero consigue convencerte nada más acabar el primer capítulo.

Información de más
  • Esta es la segunda entrada de Joe Hill en nuestro blog. En la primera hablamos de Locke & Key.
  • Joe Hill es un guionista de cómics reconocido tras ganar en 2011 el Premio Eisner a mejor guionista.
  • En un principio la historia iba a ser más corta, pero visto el éxito que tuvo se decidió alargarla. La edición del tomo que viene a continuación comprende la obra al completo.
  • El dibujo del cómic Zombies Party, adaptado de la película, está ilustrado por Zach Howard.
Edición:
  • Editorial: Planeta DeAgostini.
  • Edición: Libro rústica de 152 págs.
  • Num. de tomos: Tomo único, contiene los 5 tomos publicados en USA.
  • Precio: 14,95€
Nota final: 8

Tirso Vargas

2 comentarios:

  1. Ayyysss!! Que envídia! Yo no me he hecho con el todavía... espero hacerlo pronto!! Es que tiene un pinta! Además si que es cierto que el dibujo parece una maravilla, por lo menos de lo poco que pude ver en el google images. A ver si ahora en diciembre puedo pillarlo.
    Buena reseña!
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me esperaba que comentases. La verdad es que me pilló desprevenido y no tuve otra opción que ir a por ella, no defrauda!

      ¡Gracias por comentar y recomendar!^^

      Eliminar

Speak

Instagram