Header Ads

The Dark Knight Rises [Cine]

Como esto no es un blog de actualidad y puesto que por infinidad de razones la crítica de la aclamada película de Nolan se ha ido posponiendo... Hoy después de más de tres meses de espera, llega la crítica de 'The Dark Knight Rises'.

¿De qué va?

Después de la muerte de Harvey Dent o Dos Caras (Aaron Eckhart) todo Gotham viste de luto por su muerte y Batman (Christian Bale) ya no sale a cazar delincuentes. Pero no todo parece estar tan tranquilo como se cree, ya que un nuevo villano llamado Bane (Tom Hardy) ha empezado a atentar a la famosa ciudad gótica. ¿Cómo le sentará esto a Bruce Wayne?

La crítica

Magia. Fue lo que pensé cuando terminó esta obra de un acertadísimo Nolan en el desenlace de su mundialmente famosa trilogía. Nadie puede negar que su predecesora era una verdadera obra de arte digna de ver una y otra vez, pero esta se sale fuera de los esquemas de cualquiera y es difícil pensar que una tercera parte fuese tan decisiva.

Entrando en materia, la cinta nos ofrece una trama argumental repleta de astucias y personajes impresionantes, además de ofrecernos un desarrollo que va creciendo a medida que la película va avanzando, donde cada vez la tensión es mayor hasta el punto cúspide y de repente, sin saber como ni porque, todo lo que has estado viendo coge un color muchísimo mas intenso que hasta el momento y eso te produce más de un escalofrío inexplicable.

Cabe destacar que no podemos comparar esta última entrega con su anterior, ya que Bane no es ni de lejos el mismo personaje que era el Joker, ni a nivel de personalidad ni a nivel de interpretación. En cambio Batman nos muestra su lado más humano que nunca, algo que se había ido viendo anteriormente, sin embargo en 'The Dark Knight Rises' vemos su lado más humano y nos hace darnos cuenta que el Caballero Oscuro no es intocable. Sumando además a un perfecto Christian Bale en su papel.

Si avanzamos en el reparto, vemos que está lleno de estrellas de la talla de Tom Hardy, Anne Hathway, Morgan Freeman, Marion Cotillard o Joseph Gordon-Levitt, quienes de una manera u otra comparten su protagonismo en todo el metraje. Las interpretaciones son las frecuentes en este tipo de filmes, no destacan en especial y tampoco le daría un Oscar a ninguno de los anteriores, no por ello ignoro que son buenos en lo suyo. Sin embargo, hay una pifia inmensa en referencia a la actuación de Cotillard, que no es más que su poco talante al concluir su papel final, algo que te hace pensar: "¿Cómo puede ser que un maestro como Nolan y una oscarizada actriz como lo es Cotillard dejan que eso salga a la luz?". En fin, preferí dejarlo a un lado por tal de no arruinarme el final.

También quiero dedicar un párrafo a una de las mejores escenas que he visto hasta el momento. Todo empieza cuando cierto hombre murciélago va en busca de un cierto villano y se baten a puñetazo limpio en las cloacas de Gotham. La escena se desenvuelve en una lucha donde todo está presente, está tan bien hecha técnicamente que llegué a pensar que estaba ahí. El silencio es esencial para que podamos oír cada paso de los personajes, cada gota picar contra el suelo y Bane va soltando su discurso. Quizás lo más interesante de todo es como ves el descenso de esa figura que es nuestro héroe  con lo que una vez más se demuestra que en realidad el no es más que uno de nosotros, alguien con una vida y con unos objetivos. El conjunto de todo lo nombrado hace que ese fragmento sea excelente.

Acabando y sin alargarme más (porque podría estar todo el día escribiendo) quiero decir que el final es... ¡BRUTAL! Dudas muchísimo de como va a concluir la obra y no sabes si estar contento o triste, nervioso o aliviado, una sensación tan contradictoria como totalmente magnifica.

En definitiva, la última entrega de la afamada saga del Caballero Oscuro que nos ha brindado Nolan es, por excelencia, toda una obra de arte. Recomiendo esta película al al cien por cien y cualquiera que lea esto debería verse toda la saga, porque si 'The Dark Knight Rises' vale, 'The Dark Knight' lo vale mucho más. 
Se me olvidaba:
¡QUÉ GRANDE QUE ERES CILLIAN!

Información de más:
  • Christopher Nolan es el único director hasta el momento que ha completado una trilogía del enmascarado, pero el segundo en hacer una de un superheroe (el primero fue Sam Raimi con Spider-Man).
  • Además de Marion Cotillard, también se había pensado en dar el papel de Miranda a Naomi Watts y Rachel Weisz.
  • Se rumoreaba la inclusión de Robin Williams como Hugo Strange.
  • Nolan escogió a Hardy como Bane por su interpretación en la película RocknRolla.
Nota final: 9




No hay comentarios