Dead Silence [Cine]

Después de ver 'Saw' y decir: "esta es una película de terror ejemplar y dará mucho que hablar", uno busca información técnica y descubre que, el mismo tándem de creadores sobre una obra fascinante, dio a luz a otra obra. Lo que uno no sabe antes de verla es que, para nada, volverá a ver el espectáculo que vio anteriormente.

¿De qué va?

¿Alguna vez te han dicho que todo pueblecito esconde una lúgubre y misteriosa maldición? Nuestro protagonista, Jamie Ashen, regresará al suyo tras la muerte de su joven esposa, la cual muere tras la llegada de un misterioso ventrílocuo a su antiguo hogar. Allí descubrirá la existencia de Mary Shaw, una difunta ventrílocua que fue enterrada con sus 101 "muñecos" años atrás.

La crítica

Después del gran éxito que tuvo Saw ante el publico, James Wan probó suerte con otros de sus proyectos, como Dead Silence.

Dead Silence o Silencio desde el Mal en España (una acertada traducción) , es una película que mezcla el misterio con el más allá y un puñado de terror que le acompaña. Podría tratarse de una buena cinta: la sinopsis convence a la mayoría, un comienzo bastante acertado, pero un desarrollo no tan fortuito. Esta película mezcla bastantes elementos interesantes lo cual podría haber cuajado, pero en este caso la película se va al traste con errores de principiantes, como intentar mezclar la realidad y la ficción, fundamentos que, si se logra una buena combinación tienes ante ti una obra más que aceptable. Seguramente ese es el error más grande que pudieron hacer James Wan y Leigh Whannell al escribir el guión de la obra. Por ejemplo, en varios momentos se les da muchísima importancia a los muñecos (que la tienen) pero al final se exceden en darles protagonismo cuando seguramente quizás haber reforzado un poco a los protagonistas (a los personajes en si) hubiese sido lo más acertado.

También quiero hacer un énfasis y preguntar a cualquiera que la haya visto: ¿Que pinta Doonie Whalberg en esta película? Ya respondo yo: nada. El actor encarna a un policía que sigue al protagonista con la excusa que, Jamie Ashen es el principal sospechoso del caso de la muerte de su mujer. Ese es uno de los elementos que entorpece al avance de la trama de manera estúpida, además de escenas sin sentido que se resolucionan de manera infantil. Un claro ejemplo es cuando Whalberg esposa al protagonista y este, de manera increíble (que no impresionante), escapa. Pero lo mejor de todo es que en la siguiente escena, por arte milagroso, mágico e inusual, ambos acaban siguiendo la pista de la maldición juntos. ¿Pero eso donde se ha visto?

Dejando de lado errores de novatos, hay dos cosas que supe reconocer (que no admirar) y que todas las películas de terror deberían empezar a aprender. Una primera es que el filme no se centra en la capacidad expresiva de los actores, ellos solo están encarnando a personajes vacíos, su trabajo es crear ambiente y nada más (excepto en casos excepcionales como puede ser The Shinning). Teniendo en cuenta que los actores no son ni mucho menos Nicholson, De Niro o Al Pacino (que sí, que han salido en alguna película del genero, pero nada más). Asimismo, hay un segundo ingrediente que tienen que envidiar todas las películas del genero, que es un buen final, simplemente porque la mayoría de películas del mismo estilo acaban por la cara: escena catastrófica y golpe de sonido, fin. La verdad es que se agradece ese pequeño detalle al final del filme.

Finalmente, después de leer la crítica tenemos ante nosotros una película para pasar el rato, quizás un poco dé canguelo, algo interesante y entretenida. De hecho, si los errores que he mencionado hubiesen sido erradicados, estaríamos tratando con una película notable. Aunque, entre vosotros y siendo realistas: una película de muñecos vivientes con mente asesina puede aportar un rato de terror y poco más.

Información de más

  • Tanto las marionetas de la película, como la de Billy (marioneta de la saga Saw), las encargaron a la misma persona.
  • La película originalmente se iba a llamar Shhh.., y Silencio, pero al final decidieron cambiar de idea.
  • Se especula que, el muñeco que le llegó a la esposa del protagonista es idéntico a un muñeco que aparece en varios episodios de la serie de terror Goosebumps (en España Pesadillas).
Para concluir, dejo una imagen a continuación y os invito que descubráis que personaje se esconde tras la imagen  (¡espero comentarios!):
Nota final: 5

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. cagada que nadie haya respondido en su momento, pero mori del aburrimiento con esta peli, aunque la vi ahora en el 2013, mmm sera porque ya las peliculas de terror tienen que ser maginificas para lograr su cometido, pero esta pfff QUE PORQUERIA

    ResponderEliminar

Speak

Instagram