The Graduate [Cine]

¡Bienvenidos una vez más a éste pequeño espacio perdido del mundo! Hoy traigo por primera vez (creo) una reseña de un filme romántico, un clásico de Mike Nichols, con Dustin Hoffman: The Graduate (el graduado).


¿De qué va?

Benjamin Braddock, un recién graduado de la universidad llega a casa para celebrarlo. Aunque, él en realidad odia festejar este tipo de eventos porque la gente que lo rodea tan solo se mueve por la fama y el dinero. Para su sorpresa esto cambia cuando, la señora Robinson se fija en el joven Ben e intenta seducirlo abusando de la inocencia de este. Lo que nuestro protagonista desconoce es que la hija de la señora Robinson está a punto de regresar a casa y esto dará un vuelco en la vida de Ben.

La crítica

Como mucha gente sabe, las películas románticas solo tienen dos salidas: o te emocionan muchísimo o son un verdadero bodrio, es así y nada puede cambiarlo (a no ser que Christopher Nolan se dedique de lleno al género). Gracias al gran trabajo que hace la dirección del filme como su reparto, se consigue un ambiente inmejorable y, en consecuencia, uno disfruta muchísimo de la cinta que es El Graduado.

Nada más empezar, la película nos obsequia una escena, que a mi gusto, es especialmente singular además de un tanto misteriosa. Un plano medio de un joven que parece ser recién llegado de alguna parte (una escena situada en un aeropuerto), mientras suena la famosa canción The Sound of Silence de Simon and Harfunkel. La combinación de ambos elementos crea un ambiente el cual todos nos sentimos identificados: ¿Quien no ha llegado de alguna parte? En consecuencia eso nos hace formular otras dos preguntas: ¿A donde ira el protagonista? ¿Que le depara el futuro? Con lo cual, si nada mas empezar un filme la primera impresión es esa; bravo. Porque de esta manera, el espectador pide más o lo que es más importante, se siente identificado con la película e interactúa con ella.

Si a todo lo mencionado anteriormente le sumas la gran evolución del personaje interpretado por un más que asombroso Dustin Hoffman, la película va sumando puntos a su favor. Si más no, el personaje de Ben pasa por diferentes estados. Un primero mas tímido y reservado, donde nos explica su frustración por toda la hipocresía que le envuelve. El segundo es una revelación a la anterior, el joven evoluciona y se siente realizado pero eso no dura por mucho tiempo ya que una tercera y definitiva le hace pensar en que quizás, ese no es el camino  correcto e intenta equilibrar la balanza para que, finalmente, no salga perjudicado de su anterior rebeldía. Si más no, la evolución de un personaje como este requiere una costosa interpretación pero el joven señor Hoffman nos impresiona ante tal complejidad.


Tampoco quiero dejar de lado al resto del reparto, en concreto a Anne Bancroft (Sra. Robinson) que hace un papel digno de una verdadera seductora profesional, eso le valió la nominación a Oscar a mejor actriz protagonista.

Vale genial, tal y como dices esto promete pero te dejas lo mas importante, la película es romántica, ¿Que hay del amor? Pues solo puedo contestar a eso con otra pregunta: ¿Quien no se ha enamorado por primera vez? Es el mayor problema del protagonista y además, su perdición. Porque para poder estar con la persona que ama, nuestro protagonista tendrá que dejar de lado su lado más salvaje, donde la lujuria y el sexo desenfrenado son los timones de su relación con su amante, la señora Robinson. Ya se sabe, para ganar algo hay que arriesgar y ahí esta la verdadera trama de la cinta, que no sabes hasta el final que pasara con el destino de nuestro protagonista: si el amor perecerá o por el contrario, triunfará.

Concluyendo una vez mas, El Graduado puede ser una muy buena elección para disfrutar de un filme diferente del genero romántico, aunque aviso que quizás si eres una persona que solo ve películas del estilo por falta de ello, esta quizás puede llegar a deprimirte en algún momento. No obstante, para no gustarme el género (digan lo que digan las mujeres son las apasionadas de este tipo de películas), esta película me sorprendió bastante, con lo cual la recomendaría a cualquiera: desde los clásicos romanticones hasta los no tan empalagosos, pasando por aquellos cinéfilos con ganas de ver un buen clásico.

Información de más 


  • La película ganó un Oscar al mejor director, además de estar nominada en otras seis categorías de los premios.
  • En la exitosa serie los Simpsons hacen una parodia del filme, tanto el capitulo de la serie como la cinta terminan exactamente igual salvo por cuatro cambios.
  • Tanto Dustin Hoffman como Katherine Rose ganaron un Globo de oro como mejores futuras estrellas, categoría que actualmente ya no existe en los premios.


Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram