Locke & Key [Cómic]

¡Bienvenidos una vez más! Hoy traigo algo de lectura, que como dicen nuestros mayores: no es bueno estar tanto rato delante de la pantalla.
Hoy traigo la obra del hijo de Stephen King, Joe Hill, con la novela gráfica: Locke and Key.


 ¿De qué va?

Todo comienza cuando la familia disfruta de sus vacaciones en una casa apartada de la ciudad. Sin embargo, un día dos indeseables aparecen en el domicilio y asesinan al cabeza de família, Rendell Locke. Después de afrontar la dura pérdida de su pariente, los Locke se van a vivir con el hermano de Rendell en Keyhouse, una casa que guarda gran cantidad de secretos, algunos que ni desearías saber.

La crítica

Se nos presenta un cómic con un estilo de dibujo, que a mi parecer, considero algo infantil, cosa que de buenas a primeras te echa atrás. Pero a medida que empiezas la lectura, te invade un gran sentimiento de inocencia, al mismo tiempo que contemplas escenas de terror muy realistas (sólo que, con el estilo de dibujo, no acaban de impactar al 100%).

Además, una de las virtudes de esta novela, es que cada hijo de Rendell (los hijos son los principales protagonistas) tiene sus propias características y retos personales. Cada uno nos muestra una etapa de nuestra vida: la infancia, la adolescencia y la madurez. Cada uno asimila la muerte de su padre y los extraños sucesos que les van ocurriendo a su manera. Asimismo, ellos no son los únicos personajes carismáticos, ya que cada uno cuenta con sus propias particularidades, así tienes un buen repertorio de personajes para poder sentirte identificado, como por ejemplo un chico que padece problemas mentales y se pasa el día jugando con sus muñecos militares imaginando que es un soldado. Cosas de este tipo hacen que cualquier obra tenga una gran aceptación por parte del público.

Profundizando más en el argumento de la obra, Locke & Key es de ese tipo de cómics lentos al principio y demasiado rápidos en algunos tramos. No sigue un ritmo constante que se diga, y eso puede ser algo positivo en algunos casos y algo negativo en muchos otros, simplemente porque la trama va abriendo caminos que, no necesariamente, tendrá que cerrar. Solo que, en este caso, cada camino que Joe Hill (para los despistados el guionista de la obra) nos muestra, se acaba cerrando y eso, personalmente, se agradece muchísimo.

Antes de acabar, quiero dedicar un párrafo a comentar que este cómic va a por todas. Es decir, me he percatado que, a medida que avanzan los números, siempre te sorprende con algo nuevo. Por ejemplo, las viñetas de uno de los números son de página completa, cosa que nunca (al menos yo) había tenido oportunidad de ver antes. Me sorprendió mucho encontrarme algo así en un cómic. En otro numero, se nos muestra un cambio en el dibujo, tratando de hacerlo más infantil, con el fin de retratar como ve el mundo el pequeño de la casa. También, como algo novedoso en la trama es que en la novela se combina muy bien el terror con todo aquello que desconocemos, pero que, en algún momento hemos llegado a pensar si sería posible.

Finalmente, solo me queda decir si os recomiendo dicho cómic. Es una apuesta difícil, ya que a su vez, el cómic es algo diferente, en comparación a los vistos hasta el momento (no me refiero a la trama...), aún y así, si quieres ver hasta dónde puede llegar el terror a manos de una mente muy retorcida, deberías echarle un vistazo a la obra del hijo de Stephen King.

Información de más
  • Se ha llevado a la pequeña pantalla una película basada en la obra de Hill.
  • Ha sido nominada más de una vez a los Eisner Awards. Finalmente, Joe Hill ha ganado el Eisner al mejor guionista en 2011.
  • Además de sus nominaciones a los premios Eisner, Locke & Key ganó en 2009 el premio British Fantasy Award a la mejor novela gráfica. 

Edición
  • Núm. Volúmenes publicados en España: 3
  • Núm. Volúmenes publicados en E.E.U.U.: 5
  • Frecuencia de publicación: Semestral (E.E.U.U.), en España no siguen un orden.
  • Formato: Libro rústica de entre 150 y 170 pág.
  • Precio: Alrededor de los 16€

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram