Aula a la deriva [Manga]

¡Bienvenidos de nuevo a este pequeño espacio "personal"! Hoy traigo una crítica algo particular de la cual pocos lectores habrán oído hablar (teniendo en cuenta que actualmente sois pocos los que me leeis), hoy traigo el manga: Aula a la Deriva.




¿De qué va?

Sho Takamatsu es un chaval travieso que cursa sexto grado en su colegio. Un día, enfadado con su madre, decide marcharse de casa y se dirige como cada día a clase, solo que esta vez todo el colegio se teletransportará a un lugar totalmente desconocido.

La crítica

Me leí este manga con la esperanza de ver un manga de horror. Busqué a ver que me recomendaban por ahí y vi que este estaba bastante bien, así que lo empecé.

Personalmente el comienzo del manga es muy sensiblero y te entran las ganas de dejarlo. Pero a medida que la historia avanza, la cosa se pone interesante (no todos los días desaparecen colegios por la cara), porque los pobres chavales tendrán que enfrentarse a algo nuevo que nunca se hubiesen esperado y es ahí donde erradica la historia del manga, en la supervivencia.

Además, el autor nos brinda un poco de fantasía para acabar de darle un empujón en la trama, lo cual hace que los críos tengan que descubrir en que época se encuentran y donde exactamente. Eso dará inicio a una nueva cuestión: como hemos llegado aquí? De tal manera que cada vez te irás metiendo más en la trama principal de la historia, acompañando a los protagonistas de esta colección en su larga e incansable aventura.

Aunque también hay que tener en cuenta que se ha exagerado mucho la manera de tratar con los personajes. Dentro de lo que cabe, son críos que aún van a la escuela y que, no piensan como en muchas ocasiones se muestran, a esa edad no eres una persona tan madura como la que nos vende el autor (eso o yo iba ralentizado en comparación con estos chicos). Que es cierto que delante de una situación de vida o muerte cambias muchísimo tu manera de pensar, ¿pero hasta tal punto? No me parece muy lógica la verdad. 

He querido también remarcar el final del manga, que pienso que es uno de esos finales que se hacen deprisa y corriendo, dejando caminos en la trama sin cerrar y eso no gusta. Pero no por ello me ha acabado desagradando el manga, sólo que esperaba bastante más con lo mucho que se va trabajando la historia.

Finalmente, y para todos lo más sorprendente. Cuando observaba el dibujo, pensaba que era un dibujo muy peculiar (sinónimo de basto sin que quede feo). Es decir, no era nada del otro mundo, los detalles (sangre, conflictos y de más) eran superficiales (poco detallados) y no se podían ver viñetas en las cuales te entrarán ganas de aplaudir(no, no me imaginéis aplaudiendo mientras leo, porque no lo hago). Entonces (de pura casualidad, que seguramente si no hubiese pasado no incluiría esto en la crítica), encontré que el manga era del 1972 y me sorprendí muchísimo, de ahí que el dibujo pierda calidad y podamos ver como ha cambiado en tan poco tiempo el arte del manga. Advierto por ello que hay escenas que yo calificaría como gore, y (no os riáis) lo pasé bastante mal leyéndolas, quiero decir que el dibujo, aunque no sea especialmente de mi agrado, define momentos realmente estremecedores.

Concluyendo pues, puedo decir que la historia es bastante seductora, lo cual hace que no dejes de leer (te lo dice alguien que lo ha leído). El dibujo seguramente es lo que te podrá echar atrás o el hecho que se traten a niños de no más de doce años como adultos. Pero realmente vale la pena leer este manga, es rápido y bastante interesante. Así que le doy el visto bueno.

Información de más


  • El manga se empezó a publicar en 1972, en la revista Shonen Sunday, finalizó en 1974.
  • Cuenta con diferentes tipos de adaptación, una primera en forma de película real en 1987 y la otra en forma de dorama (serie dramática de televisión.
  • Se considera una de las obras precursoras del genero de terror en el manga.
  • En 1975 fue galardonada como mejor manga del año con el premio  Shogakukan Manga Award.


Tirso Vargas

4 comentarios:

  1. Es del mismo autor de Hiroshima no? hmmmm.... no me gusta... ¬¬'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CREO que no, el dibujo (por lo que he visto) es muy parecido peeero según la muy fiable wiki, Kazuo Umezz notiene ninguna obra con ese nombre, si sabes cual es dimelo y quizás le eche un vistazo.

      ¡Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  2. Que nota le pondrías a este manga? La verdad es que no sé que hacer, si comprármelo o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, gracias por comentar. Necesitaba una pequeña dosis de comentarios para poder seguir subiendo críticas ^^

      Decirte que sobre el manga, seguramente la nota más acertada sería un 7. El tema que trata Umezz es muy interesante, además que sabe desarrollarlo y no quedan lagunas de por medio. Sin embargo, lo que ya comenté que fallaba es que al fin y al cabo, los protagonistas no son más que niños que van a la primaria, así que en más de una ocasión encuentras al manga infantil o, al contrario, demasiado surrealista (pero bueno, que surrealista es la obra en si).

      Espero haberte ayudado, gracias por comentar y espero verte más a menudo por aquí^^

      Eliminar

Speak

Instagram